Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Daniel Millor Vela

Categoría: Acción Social

Soy Daniel Millor Vela, ciudadano nacido y crecido en la ciudad de Alicante. A los 22 años (2013) comencé mi aventura en el extranjero con un Erasmus, entrando en contacto en París con la asociación Quatorze, que se dedica a la promoción, transmisión y experimentación de una arquitectura social y solidaria. Junto a este colectivo interdisciplinar pude realizar mi Proyecto Fin de Carrera de arquitectura y constituir las bases del trabajo al que me dedico hoy en día.

Desde 2014, trabajo en diferentes zonas de Francia, en situaciones de extrema precariedad urbana, desarrollando estrategias para combatir situaciones de chabolismo e infravivienda. Proponemos procesos participativos que combinan las acciones de mejora de las condiciones de vida a corto plazo y proyectos de inclusión social a través del empleo y de la vivienda a medio y largo plazo. Desde 2018, trabajo a caballo entre España y Francia, iniciando proyectos de arquitectura solidaria en los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Alicante, en colaboración con Arquitectura Sin Fronteras Levante, y generando puentes entre ambos países a través de la apertura de la Delegación de la Asociación Quatorze en nuestro país, con sede en mi tierra (Alicante). El proyecto Asertos ha ido dando paso a la iniciativa Celestina Urbana , premiada por la aceleradora B-Value hace unos meses, para la generación de vivienda social asequible en las zonas más vulneradas de nuestras ciudades.

Antes de la pandemia (los datos actuales se desconocen, aunque sabemos que han empeorado), se calculaba que 113 millones de personas vivían en situación o riesgo de pobreza o exclusión social en la Unión Europea, de los cuales 12 millones residen en España. En la Comunidad Valenciana, la cifra era de más de 1,5 millones de valencianos/as (el 31,3% de la población). «La pobreza no sólo depende de ingresos monetarios, sino también del acceso a servicios” (ONU, 1995: 57). Si queremos afrontar este gran reto social, no sólo debemos atender a las condiciones materiales de las personas en situación de pobreza, sino a los procesos que las provocan. Nuestro objetivo debe ser combatir la exclusión social, un proceso dinámico y multidimensional que se manifiesta en los planos económico, social-relacional y político.

Dedico mi tiempo y mi esfuerzo a esta causa que considero justa y pertinente, con la voluntad de ganarme la vida dignamente y generar un impacto positivo, empezando por mi entorno local. Para ello, construyo puentes entre estructuras con impacto global y me formo para afrontar estos ambiciosos retos con las mejores herramientas posibles. En 2019 empecé mi tesis doctoral en Salud Pública por la Universidad de Alicante, a través de la cual pretendo desgranar los indicadores que me permitan medir el impacto social, en salud y en bienestar de los proyectos que promuevo. Considero que mi recorrido transdisciplinar puede servir de ejemplo, y quizás incluso de inspiración, a muchos/as jóvenes valencianos/as que se encuentren desorientados/as en estos tiempos de incertidumbre, y es por ello que aceptaría con orgullo el VIII Premio Talento Joven de la categoría Acción Social, el cual invertiré en esta corriente en la que me encuentro sumergido y a través de la cual canalizo todos mis fondos, mi esfuerzo y mi tiempo. Tengo claro que si queremos mejorar el mundo, debemos entender que todas nuestras ACCIONES tienen un impacto SOCIAL.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!