Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Carmen Martí Pagés

Categoría: Acción Social

Me llamo Carmen Martí, tengo 23 años y el curso pasado me gradué en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la Universitat Politècnica de València. Actualmente estoy estudiando un máster para seguir aprendiendo y formándome.
La acción social forma parte de mí desde hace años, participando en diferentes actividades de voluntariado y sensibilización con varios colectivos y ONGs.
Este proyecto surge con la intención de facilitar el acceso al deporte seguro a las personas con implantes cocleares.
Estas personas sufren una pérdida grave o total de audición a causa de una lesión en la cóclea (el oído interno). Por ello necesitan estos dispositivos para poder oír.
La sensibilidad por las personas con esta necesidad ha surgido en los últimos años, ya que he tenido la oportunidad de ver a una persona muy cercana a mí crecer y aprender superando las dificultades que han surgido en su vida a consecuencia de esta particularidad.
Basándome en los principios del Diseño Universal (diseño útil por y para todas las personas), decidí dedicar mi Trabajo de Fin de Grado a diseñar un casco de bicicleta que se adaptara, no sólo a las personas con implantes cocleares, sino a la población en general, con la idea de dar respuesta a una necesidad muy extendida y que hasta la fecha no había encontrado respuesta en el mercado. El proyecto lo desarrollé y presenté en la Danmarks Tekniske Universitet durante mi estancia Erasmus en Copenhague.
Este diseño, que en un principio está proyectado para personas adultas y/o menores de edad que practican ciclismo no profesional, puede aplicarse también a cascos para otras prácticas deportivas (esquí, patinaje, escalada, espeleología…) o incluso profesionales (ámbito de la construcción, fábricas…).
Su particular diseño permite a las personas que no puedan hacer uso de un casco convencional, ya sea por tener una estructura craneal particular o por el uso de prótesis u otras características, una adaptación personalizada de aquél.
La característica innovadora de este casco es el diseño del foam interior, dividido en dos capas: una fija, y otra previamente microperforada en una especie de puzle. De esta forma el usuario puede retirar las piezas de foam necesarias para que el casco se adapte perfectamente a él, sin renunciar a la seguridad de un casco convencional.
Por otra parte, estas piezas pueden ponerse de nuevo en su posición original, recuperando así su forma inicial y pudiendo ser utilizado por otra persona con independencia de sus necesidades.
Este proyecto parte de una necesidad real, previamente detectada y confirmada en su desarrollo, ya que durante el proceso de conceptualización tuve la suerte de mantener contacto con usuarios potenciales quienes, a través de encuestas, cuestionarios y mensajes mostraron su interés, animándome en el desarrollo de la idea.
Obtener el premio me permitiría seguir formándome para optimizar el desarrollo de este proyecto, que desde el primer momento se ha revelado como viable, útil y necesario.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!