Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Alicia Martínez Sebastián

Categoría: Acción Social

Alicia M.S. Nacida en Barcelona en 1989, residente desde 2018 en Valencia. Realiza el bachillerato científico en el IES Sol de Portocarrero de Almería, realizando intercambios en el instituto Americano de Jordan-Elbridge (Nueva York) y Newbattle Abbey College (Escocia), el cual finaliza con matrícula de honor. Licenciada en Medicina y Cirugía en 2013 por la Universidad de Granada, donde realizó rotatorios externos como estudiante por los sistemas sanitarios de Francia (Hospital Saint Vincent de Paul), Italia (Departamento de medicina experimental, Hospital Policlínico San Martino), Brasil (Hospital Universitario Antonio Pedro) y México (Hospital General de León). Realiza actualmente el tercer año de la residencia de Pediatría por oposición M.I.R en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, donde obtendrá el título de especialista en Pediatría y sus áreas específicas en el 2022 ( con rotatorios externos aprobados en UCI de Hospital Universitario de la Fe , Hospital Universitario Gregorio Marañón y Hospital Universitario Virgen del Rocío ), así como la residencia de Geriatría durante 2 años en el Hospital Central de la Cruz Roja y Hospital Universitario de la Paz de Madrid. Colaborador clínico con la Universidad de Valencia y evaluadora de examen ECOE para estudiantes de 6º curso de Medicina durante 2019, participando además en distintas líneas de investigación en colaboración con la Universidad de Valencia, FISABIO y la Organización Mundial de la Salud. Directora y docente del Curso Fundamentos en ecografía torácica en Pediatría para personal médico del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset en Noviembre 2020. Doctorando por la Universidad de Valencia. Coordinadora de protocolo desde Pediatría y activista para proteger a niñas en riesgo de sufrir mutilación genital, impartiendo charlas informativas en el área de salud Doctor Peset de Valencia.
Durante su tiempo libre obtiene la Beca Ruta Quetzal BBVA para el conocimiento de la cultura iberoamericana durante los años 2005 y 2016, en Perú y México respectivamente, programa cultural declarado de interés universal por la UNESCO, ejerciendo además como profesora de español y asistente de idiomas en Istituto Comprensivo Capol. D.D. (región de Nápoles, Italia) en el año 2018, promoviendo el 4º objetivo de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas, una educación de calidad.
Autora y coautora de comunicaciones Nacionales relacionadas con la especialidad en congresos y reuniones científicas. Artículos en revistas nacionales e internacionales de pediatría. Asistencia y realización de más de 100 cursos presenciales y on-line, entre los que destacar, curso de RCP avanzada completa plus neonatal 2019 (avalado por la SENEO, Hospital Universitario de la Fe), RCP avanzada pediátrica y neonatal 2019 (Hospital Universitario Doctor Peset), APLS (Advanced Pediatric Life Support de la academia Americana de Pediatría, Hospital Sant Joan de Déu) 2020 y Nutrition and Pediatric Care e-Learning Program ( Boston Children´s Hospital – Harvard Medical School Teaching Hospital).
Miembro de las siguientes sociedades científicas: Asociación Española de Pediatría (AEP) y Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
La mutilación genital femenina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos” y “no aporta ningún beneficio a la salud de las mujeres y niñas, sino que las perjudica de forma muy variada” (OMS, nota descriptiva Nº 241, febrero 2010).
Actualmente, 200 millones de mujeres y niñas (1 de cada 20) han sufrido alguna forma de mutilación genital en todo el mundo según datos de Naciones Unidas, de las cuales, 5429 se encuentran dentro de la Comunidad Valenciana (siendo 1268 de estas, menores de 15 años). Aunque se han dado pasos muy importantes para su erradicación, declarándose ilegal y punible por la justicia con penas de prisión de hasta 3 años, en países con alta prevalencia como Sudán, último país en ilegalizarla (en Abril de 2020), somos conscientes de que su eliminación es muy complicada ya que esta práctica está muy arraigada en la cultura de algunas comunidades, siendo aceptada y estando presente en 40 países. El importe de esta beca, se destinará a impulsar programas de prevención para niñas en riesgo de ser mutiladas en la Comunidad Valenciana, ya que se cree, que debido a la pandemia por COVID-19 y al vivir las menores durante más tiempo en el núcleo familiar, se han podido producir un mayor número de mutilaciones, sin poseer aún datos concluyentes sobre este tema. Actualmente desde mi hospital y su área de salud, estoy llevando a cabo un programa para sensibilizar a las familias y al personal sanitario, con charlas divulgativas, así como la puesta en marcha de un protocolo para la detección de recién nacidas en riesgo de ser mutiladas, desde la Maternidad. La prevención y el trabajo con las familias en estas comunidades resulta fundamental para evitar nuevos casos de mutilación genital y poder ayudar a niñas que ya han sido mutiladas.

La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!