Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Cultura

Bernat Cucarella Sifre

Categoría: Cultura

Mi nombre es Bernat Cucarella Sifre. Desde pequeño he disfrutado todo tipo de música desde el jazz, género con el que me siento más cómodo a la hora de tocar, pasando por el flamenco, música étnica, clásico hasta la contemporánea y la electrónica. Empecé tocando el violín a los 4 años, después elegí la percusión como instrumento principal y ahora estoy especializado en el vibráfono.
Durante este tiempo he podido asistir a la Berklee College of Music donde fui becado dos veces en la especialidad de vibráfono jazz, a festivales como Ensems, donde recientemente me han hecho diversos encargos y a demás festivales intentando absorber los diferentes estilos musicales y con una especial atención en lo que los hacía comunes y los alejaba.
Entré hace dos años en percusión y composición en el conservatorio superior de Valencia obteniendo matrículas en los diferentes cursos. En composición me centré en la música contemporánea, y me fascinó el proceso de abstracción que había detrás de ella y preocupándome por el actual rechazo hacia esta consideré que algo debería cambiar.
Me gustaría que igual que se disfruta de una melodía de Beethoven, se pudiera entender la textura de una obra de Webern, el groove en Sotelo… Es por eso que creé un álbum repleto de características de la música de nueva creación pero enmarcado en un estilo “lo-fi”. Esto permitió que muchos oyentes acostumbrados a los compases regulares y a la monotonía de algunas músicas electrónicas aceptaran los elementos que se rechazan de la música contemporánea y los disfrutaran. De repente me llegaban mensajes de gente que estaba disfrutando mucho el álbum pero que, aunque no lo supieran, se basaba en el pitch 6, polirritmias muy complejas, elementos de la música concreta de Pierre Schaeffer… Ahora mismo, investigo sobre la inclusión de los visuales en la música como elemento sinestésico que afecte y acerque al público general la música contemporánea.
Considero que este cambio se debe hacer desde dentro. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España en 2018-2019, elaborada por el Ministerio de Cultura, la música es el arte más consumido, por un 87,2% de la población y es una pena que se centre solo en unos pocos géneros. Considero que una mayor aceptación de todos los estilos hará mejorar la calidad de la música y avanzar en este arte que siempre ha sido intrínseco del ser humano.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!