Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Teresa Arnandis Chinesta

Categoría: Ciencia

Doctora “Cum Laude” en Bioquímica y Biomedicina, Licenciada en Farmacia y en Óptica y Optometría, ambas con Premio Extraordinario de Final de Carrera, y Diplomada en Sanidad. Nacida en L’Alcúdia (València) en 1986. Actualmente, lidero un proyecto de investigación centrado en evaluar la capacidad pronóstico de la amplificación de centrosomas en cáncer.

Mi carrera investigadora comenzó antes de terminar mi licenciatura de Farmacia, cuando realicé una colaboración en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Valencia (UV). Fue tal mi fascinación por el rigor, la exactitud y la reproducibilidad de la ciencia, además de poder contribuir al progreso médico, que decidí que quería hacer investigación biomédica.

Para la realización de mi doctorado, recibí prestigiosas becas de diferentes entidades, entre ellas el contrato Val I+d de la Generalitat Valenciana, aceptando finalmente la beca FPU (Formación de Profesorado Universitario, galardonada por el Ministerio de Educación y Ciencia). Durante este fascinante periodo de casi cinco años de doctorado en el laboratorio de Bioquímica de la UV, en el que también realicé un Máster en Aproximaciones Moleculares a las Ciencias de la Salud, conseguí descubrir importantes mecanismos de regulación de la apoptosis (o muerte celular programada). En particular, identifiqué a las calpaínas como unas proteasas esenciales en la desestabilización lisosomal y mitocondrial durante la apoptosis de las células epiteliales secretoras de leche en la involución post-lactancia de la glándula mamaria (Arnandis T, et al. Cell Death Differ., 2012). Dicha línea, me permitió identificar también una función nuclear de las calpaínas en adipocitos, desconocida hasta el momento, regulando la repoblación de la glándula mamaria (Arnandis T, et al. Biochem. J., 2014). La investigación doctoral (Doctora Excellente Cum Laude con ¨Mención internacional¨) fue compaginada con formación internacional de estancias de investigación en el extranjero (Laboratorio del Consorzio De Biotecnología, Trieste, Italia), así como docencia impartida en el departamento de Bioquímica y Biología molecular en la UV.

Para mi postdoctorado decidí formarme internacionalmente, con el sacrificio y compromiso que ello supone, y centrar mi estudio en el cáncer de mama. Durante los cuatro años de mi postdoctorado en la prestigiosa Universidad Británica Queen Mary University de Londres (UK), lideré y conduje un desafiante proyecto en el que identifiqué por primera vez que las células tumorales con más de dos centrosomas son capaces de influenciar mediante interacciones paracrinas a las células adyacentes y por tanto, el microambiente tumoral mamario. A nivel mecanístico, descubrí los factores específicos secretados por estas células, e identifiqué un tipo de secretoma no descrito hasta el momento asociado con la amplificación de centrosomas (ECASP: Extra-Centrosomes Associated Secretory Phenotype), similar al que se encuentra en células senescentes (Arnandis et al. Developmental Cell. 2018). También, colaboré identificando los mecanismos por los que las células epiteliales se adaptan a tener más de dos centrosomas (Rhys A, et al. J Cell Biol., 2018). Durante la realización de este proyecto, utilicé numerosos modelos in vivo y ex vivo para estudiar los fenómenos de invasión celular mimetizando la estructura de la glándula mamaria, lo que también me llevó a la publicación de un capítulo de libro sobre estas técnicas (Arnandis et. al. Methods Cell Biol. 2015). Asimismo, observé que las células con centrosomas de más, secretan mayor cantidad de exosomas (Adams et. al. Current Biology, 2021) lo que puede tener una repercusión en cánceres con un difícil diagnóstico, como el de páncreas. Como he ido citando a lo largo del texto, todas estas investigaciones han dado lugar a publicaciones científicas en revistas de alto impacto (primer cuartil, Q1), la mayoría como primera autora.

Al finalizar mi posdoctorado y ya de vuelta a España, me incorporé como profesora e investigadora en el Grado de Medicina y en el de Odontología en la Universidad Católica de Valencia. Aquí, siguiendo con el estudio de la implicación de los centrosomas en la progresión tumoral, he conseguido iniciar y liderar mi propio grupo de investigación, y establecer una línea de investigación biomédica translacional en colaboración con el IVO (Instituto Valenciano de Oncología) y el IVP (Instituto Valenciano de Patología). Dicho proyecto ha recibido financiación pública de Conselleria, consolidando mi carrera como investigadora principal emergente.
Con respecto a la docencia, me parece uno de los aspectos más gratificantes de la carrera docente universitaria. Impartir clases tanto en la línea en inglés (estudiantes internacionales), como en español, convierte la enseñanza en una experiencia, si cabe, aún más enriquecedora. Mi entrega completa y devoción a la ciencia quedan patentes en mis clases, reflejándose en las valoraciones de mis alumnos sobre mi actividad docente, además de obtener la calificación de Excelente en el Programa de evaluación del profesorado Docentia. Asimismo, dicha actitud también ha inspirado a muchos de mis estudiantes, durante mi supervisión en los trabajos de Grado, Máster y Doctorado, a continuar con estudios superiores de tercer ciclo o postdoctorales en investigación biomédica.
Además, he realizado innumerables presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales donde en algunos de ellos he sido seleccionada como ponente: SEBBM (España), Gordon Research Conference (Boston, EEUU), British Society for Cell Biology (Glasgow, UK), EMBO Conference (Heidelberg, Alemania), American Society for Cell Biology (San Francisco, EEUU) etc. Incluso, he ganado el Premio a la mejor Presentación y Póster en el Simposio Europeo del Citoesqueleto en Cambridge, UK.

Por otro parte, sin dejar de lado el amor a la ciencia y cansada de escuchar en las redes sociales bulos y desinformación que atentan contra la salud pública (como el negacionismo o el movimiento antivacunas), y que especialmente han cobrado relevancia durante el periodo de emergencia sanitaria global de COVID19; comprendí que tenía la obligación moral y ética de hacer divulgación científica, el tercer pilar sobre el que se asienta la ciencia. Actualmente recibo en torno a 10 millones de visitas mensuales en mi perfil de redes sociales @Ladyscience (TikTok y Spotify) y @LadyscienceOfficial (Instagram y YouTube), acumulando más de 740.000 seguidores de toda Latinoamérica y España.

Gracias a mi perfil y a mi actitud entusiasta y apasionada, he conseguido inspirar a muchos jóvenes a perseguir la carrera científica, tanto en el ámbito académico-investigador como en el de las redes sociales. Además, considero que soy un buen referente para todoas las mujeres que quieren embarcarse en la ciencia. Ha sido tal la repercusión y el impacto de mi labor, que he sido incluida en la LISTA FORBES, como una de las 100 mejores influencers españolas en el campo de la divulgación científica. Además, he ganado uno de los Premios Cinfa a la estrategia más innovadora de divulgación en redes sociales. En este sentido, numerosos periódicos internacionales y canales de Televisión se han hecho eco de mi perfil, entrevistándome y publicando artículos explicando mi labor: Bussines Insider, Forbes, Milenio2020, HiperTextual, Almomento, FarmaSchool, PlayTV, etc.

Muchas gracias de antemano por considerar mi solicitud como potencial candidata para este Premio. Todos y cada uno de los participantes merecen un reconocimiento de su excelencia. En este sentido, yo solo soy solo una pieza de esta magnifica orquesta que constituye el progreso científico, siendo el premio un aprecio a la labor incansable y de sacrificio personal de todos los científicos; que de forma altruista regalamos nuestro tiempo, conocimiento y talento al servicio de la sociedad.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!