Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Rafael García Díaz

Categoría: Ciencia

Mi interés en trasmitir información a todo aquel que quiera escucharme y la suerte, me hizo coincidir con dos investigadoras del Instituto Química Física Rocasolano (IQFR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que buscaban alguien que pudiera divulgar la ciencia usando herramientas novedosas y cercanas a la juventud y en especial a los adolescentes. Trasmitir, divulgar y enseñar son tres cosas que van en mi ADN por lo que embarcarme en este proyecto ha sido un reto con el que he disfrutado y espero poder seguir haciéndolo.

Este proyecto surgió como respuesta a la pregunta de cómo podemos trasmitir la cultura científica y educar a favor de la ciencia a los jóvenes que en un futuro se convertirán en la masa crítica de nuestra sociedad. A esas edades tan influenciables por las tendencias y las amistades, la música es un elemento clave en su formación. Queremos utilizar un lenguaje cercano y que les llegue de forma natural en su entorno, por ello hemos elegido el RAP. Este es un género musical que se diferencia de otros, como el pop o el rock, entre otras cosas, porque las letras no se cantan, sino que se recitan. Esto le confiere mucha más riqueza en la densidad del mensaje que pueden llegar a trasmitir. No debemos olvidar que estas letras pueden ser verdaderas obras de arte por la semántica y rima que contienen.
El RAP busca enriquecer el lenguaje, sorprender y jugar con las palabras de sus textos, para conseguirlo sus letras están llenas de figuras gramaticales, semánticas y pragmáticas. A los jóvenes les gusta aprender sus letras y las usan de inspiración para componer sus primeras rimas de RAP. Es por todo esto, por lo que consideramos este género musical, tan adecuado para trasmitir el mensaje que queremos conCIENCIA a la sociedad del futuro.
La actividad va dirigida fundamentalmente a estudiantes de secundaria y bachillerato que se encuentran en esa búsqueda de su identidad que les lleva en muchos casos a la rebeldía y se refugian entre otras cosas, en la música que escuchan. Sin embargo, la música es cultura y no entiende de barreras de edad, clases o razas, por lo que nosotros tampoco vamos a poner límites entre el público receptor.
Se pueden ver los tres primeros “RAP conCIENCIA” en el canal de YouTube del IQFR
• El primero habla de la necesidad de la ciencia y de la aplicación del método científico para comprender todo lo que sucede en el universo
• El segundo “¡Vaya elementos!” hace que los elementos de la tabla periódica vayan inspirando las palabras que componen la lírica del rap
• El tercero es resultado de un concurso escolar entre jóvenes de 11 a 16 años invitados a componer letras sobre “la era de la covid y del cambio”
• El cuarto que se está terminando enseña simetría a través de ejemplos de la naturaleza.

Estas actividades además nos han llevado a cantar en la noche europea de los investigadores y organizar un taller en uno de los colegios participantes con chic@s de educación especial, CEE Pla d’Hortolans – Burriana (Castellón)

Creo que mi perfil es adecuado para recibir estos premios talento joven en la categoría de ciencia. A pesar de venir de un campo diferente he realizado un gran esfuerzo para entender el lenguaje científico durante estos dos años. He realizado visitas a centros de investigación, interactuado con los investigadores del IQFR, asistido a charlas e investigado por mi cuenta sobre los temas a tratar en nuestras letras. Todo ello se ve reflejado en los videoclips de divulgación científica que hemos producido y espero que haya muchos otros por llegar.


En breve comenzará el periodo de votación ¡Gracias por tu interés!