Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Isabel Abánades Lázaro

Categoría: Ciencia

Mi nombre es Isabel Abánades Lázaro, nací en 1992, me gradué en Química por la Universidad de Alcalá de Henares en 2014 y me doctoré en Química por la universidad de Glasgow (Reino Unido) en 2018. Tras haber pasado gran parte de mi carrera investigadora en el extranjero (2013-2018) volví a España en octubre del 2018 al solicitar una beca Europea Marie Sklodowska-Curie (MSCA Individual Fellowship, 2019-2021) que me permitió continuar mi investigación en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universidad de Valencia, dónde actualmente he obtenido las prestigiosas becas Juan de la Cierva Incorporación y APOSTD para continuar mi investigación los próximos tres años.

A día hoy he publicado 17 artículos en revistas científicas (factor de impacto medio de 10), de los cuales 11 como primera autora y tres correspondiente, que engloban más de 850 citas desde 2017. Mi investigación ha sido reconocida por diversos premios y becas de prestigio. Por ejemplo, he sido una de las 600 personas seleccionadas a nivel mundial para asistir a las reuniones de Premios Nobel en Lindau en 2021 y he conseguido más de 250.000 euros en financiación pública, incluyendo 7 propuestas de sincrotrón financiadas, 2 de las cuales como investigadora principal en un centro internacional. He participado y organizado diversas actividades de divulgación, presentado mi investigación en 15 conferencias (5 invitadas) y he impartido clase de teoría en la Universidad de Valencia y de práctica en el laboratorio en la Universidad de Glasgow, además de haber co-dirigido dos tesis de Máster en el Reino Unido.

Mi investigación tiene un marcado carácter multidisciplinar, fruto de mi amplia movilidad, habiendo realizado mi investigación en Trinity College Dublin, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Glasgow, la Universidad de Alcalá, la Fundación Jiménez Díaz y finalmente en el Instituto de Ciencia de Molecular de la Universidad de Valencia, dónde quiero afianzarme.

Mi investigación multidisciplinar está basada en el descubrimiento y desarrollo de materiales híbridos conocidos como las redes metal-orgánicas (MOFs de sus siglas en Inglés Metal-Organic Frameworks), los cuales pueden ser imaginados como un cubo en el cual las esquinas están compuestas de metales y las aristas de ligandos orgánicos que los unen. Los MOFs se caracterizan por su versatilidad (tantos metales como la tabla periódica y tantos ligandos como tu mente y habilidades te permitan sintetizar) y por su alta porosidad (ya que el centro del cubo está vacío), pudiendo llegar a contenerse la superficie de un campo de futbol en un gramo de estos materiales. En mi investigación estudio e interrelaciono las condiciones sintéticas de los MOFs para el control de sus propiedades (porosidad, estabilidad, reactividad, defectos, funcionalidad etc.) en relación con sus funciones para su aplicación de diversos campos con el fin de contribuir a solucionar problemas de salud y medioambientales a nivel global como la liberación dirigida de fármacos (para el tratamiento del cáncer sin efectos secundarios), el almacenamiento selectivo de gases (para paliar el efecto invernadero) y la conversión energética mediante reacciones catalíticas (como la producción de hidrógeno a través de agua) .

Dentro de mi investigación destaca el estudio del efecto de la funcionalización superficial de estos materiales en su aplicación biomédica para la liberación dirigida de fármacos y así paliar los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia. Como fruto de mi investigación he desarrollado una serie de protocolos sintéticos pioneros, que son utilizados como rutina a día de hoy en el campo de los nano materiales para diversas aplicaciones. Por ejemplo, durante la síntesis de los materiales MOF he controlado la introducción de una serie de medicamentos y funcionalidades para en único paso sintetizar nanoMOFs que contengan hasta 4 medicamentos unidos a sus metales dentro del poro (como defectos), conservado su porosidad para introducir más medicamentos, y que además están recubiertos de diferentes funcionalidades con efecto ´targeting´. De este modo, estos caballos de Troya van cargados de un cóctel de medicamentos anticancerígenos mientras que simulan el aspecto de ´comida´ para las células cancerígenas. Así, he conseguido incrementar la actividad cancerígena de los medicamentos hasta 350 veces en comparación con su administración libre, dejando a las células no cancerosas intactas, lo cual tiene una alta repercusión en los tratamientos de quimioterapia actuales. Este procedimiento sintético llamado defect-drug loading (introducir medicamentos durante la síntesis para unirlos a los metales a modo de defecto) es utilizado como rutina a día de hoy en el ámbito de la química médica, y desde su publicación en 2017 en la prestigiosa revista Chem engloba más de 170 citas. La importancia de este método radica también en la reducción de pasos sintéticos, lo cual abarata altamente el coste de crear estos materiales. Además, introducir múltiples medicamentos durante la síntesis de los materiales MOF (el puntero método multivariate modulation) es aplicable a muchos campos diferentes, abriendo la posibilidad de introducir múltiples funcionales a los materiales en único paso para aplicaciones como separación de gases y catálisis entre otras, englobando más de 70 citas desde su publicación en 2020 y siendo un procedimiento nuevo que empieza aplicarse a gran escala.

Junto a estos protocolos, he estudiado el efecto de múltiples funcionalizaciones superficiales en la actividad de liberación dirigida de fármacos de los MOFs, descubriendo que ciertos recubrimientos superficiales conseguían ´engañar´ a la célula cancerígena para que internalizase los MOFs por rutas que hacían el medicamento mucho más efectivo, dejando a su vez a las células no cancerígenas sanas. Esta información supone un gran avance, ya que consigue a la vez reducir la dosis necesaria de medicamento y sus efectos secundarios.

Durante mi proyecto MSCA he desarrollado una serie protocolos para el control de la química de defectos de MOFs Titanio, que hasta el momento no había sido reportada, y he conseguido aumentar su capacidad catalítica para la producción de hidrógeno a través de agua y energía solar hasta 5 veces en comparación con el material sin defectos. Gracias a la química de defectos, también he conseguido incrementar la actividad catalítica para procesos de relevancia para la industria farmacéutica hasta 100 veces.
Además, he desarrollado un método universal para la determinación de la composición exacta de virtualmente cualquier tipo de material, a través de la combinación de técnicas de caracterización. El hecho de que los métodos previos proporcionasen diferentes errores y que no fuesen válidos para cualquier material afianza mi talento investigador, mi pensamiento analítico y mi capacidad para relacionar ideas.

Estas son sólo algunas de las cosas que he conseguido desarrollar con mi investigación, y de las que por ahora puedo hablar, aunque puedo avanzar que estoy desarrollado materiales captan de forma selectiva del CO2 de la atmósfera. Pero no solo me dedico a la investigación, sino que también a la enseñanza y a la divulgación científica, participando en actividades como Expociencia y colaborando con asociaciones como Girls4STEM Valencia y 11 de Febrero, a través de la cual doy charlas de motivación en colegios de la Comunidad Valenciana con el objetivo de aumentar el número de referentes femeninos actuales en ciencia y avocar por la igualdad a todos los niveles. También soy monitora voluntaria de ocio y tiempo libre en una asociación de la salud mental.

El premio Joven Talento de La Comunidad Valenciana – organizados por Editorial Prensa Valenciana, S.A.U. y CaixaBank – es una oportunidad para galardonar el talento de mi carrera científica. Tras haber pasado 5 años en el extranjero quiero afianzarme en esta comunidad y este premio será de gran ayuda para mi posicionamiento y para el desarrollo de mi investigación. Este premio reforzaría mi candidatura a plazas públicas y me ayudaría a continuar financiando mi investigación, tanto a nivel nacional como internacional, para así no tener que emigrar para poder desarrollar mi carrera investigadora. La cuantía del premio sería utilizada para poder asistir a conferencias internacionales dónde continuar nutriéndome en la ciencia estableciendo colaboraciones y poder a su vez mostrar los hallazgos de mi investigación.

Espero que mi genuino entusiasmo y pasión por la ciencia, junto a los méritos que he conseguido, prueba de mi talento científico, les hayan persuadido de que soy una candidata ideal para el premio Joven Talento de la Comunidad Valenciana.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!