Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Eva María Villalba Riquelme

Categoría: Ciencia

¿Por qué muchos tratamientos de quimioterapia producen dolor? ¿Existen diferencias en los síntomas de dolor según el sexo del sujeto? ¿Cómo podríamos ayudar a las personas con dolor crónico a mejorar su calidad de vida?
Yo soy Eva María Villalba Riquelme y para responder a las dos primeras preguntas estoy haciendo mi tesis doctoral en el instituto IDiBE de la Universidad Miguel Hernández. El dolor producido por la quimioterapia compromete gravemente la supervivencia de los pacientes porque, debido a su severidad, muchos se ven obligados a reducir la dosis de tratamiento o incluso detenerlo. Además, el 30% de los pacientes desarrollará un dolor persistente que se mantendrá incluso después de haber finalizado el tratamiento, reduciendo gravemente su calidad de vida. Debido a la complejidad de la patología, aún no se conocen formas de prevenirlo y los tratamientos actuales resultan poco eficaces. Para poder controlar mejor las variables y estudiarlo con mayor precisión, durante mi tesis he desarrollado dos modelos in vitro preclínicos de la neuropatía producida por dos de los quimioterapéuticos más utilizados en la clínica: el paclitaxel y el oxaliplatino. Con estos modelos no sólo hemos podido confirmar y reproducir resultados descritos anteriormente, sino que hemos podido ampliar el conocimiento aportando detalles sobre posibles dianas terapéuticas y cómo estaban alteradas. Además, hemos descubierto la presencia de un dimorfismo sexual en la patología, mostrando una mayor sensibilidad en las hembras. Con los modelos desarrollados, a su vez, proporciono una herramienta adicional para poder testar nuevos compuestos analgésicos.
Acercarme al dolor crónico me hizo empezar a conocer todos los problemas a los que tienen que hacer frente las personas que lo sufren cada día: aislamiento, depresión, ansiedad… Problemas que a su vez agravan sus síntomas de dolor. Para hacer frente a esta situación, este año inicié mi proyecto de emprendimiento Más que dolor tras haber sido seleccionada en el programa de emprendimiento Explorer ‘Jóvenes con soluciones’ y Sant Joan Emprende. Creé Más que dolor para dar apoyo y ayudar a las personas con dolor crónico a mejorar su bienestar mediante el desarrollo de actividades online grupales especializadas para pacientes y familiares.
Mi sueño es ayudar con mi trabajo a mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico y, recibir el premio Talento Joven, empezaría a convertirlo en realidad.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!