Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Acción Social

Raquel Martín Tórtola

Categoría: Acción Social

MI candidatura consiste en un proyecto de acción social, que trata sobre LA EDUCACIÓN EMOCIONAL como una respuesta a las necesidades sociales actuales.

Se puede iniciar en dos momentos clave: en la infancia (entre los cuatro y los doce años), y en la adolescencia (entre los trece y los diecinueve años), cuando ocurren los eventos inaugurales más definitivos en la calidad de vida. Lo propongo como un aprendizaje integral que les permita a niños, adolescentes, jóvenes y adultos considerar mejores recursos para tomar decisiones, y a su vez les ayuda a fortalecerse emocionalmente, promoviendo su desarrollo personal y un entorno más saludable, a fin de enfrentar problemáticas como el suicidio, la depresión, los trastornos alimenticios, las enfermedades psicosomáticas y una sexualidad de riesgo. Querría poder financiar dicho proyecto para llevarlo a cabo como actividad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos de nuestra provincia como programa extraescolar, jornadas y talleres para familias, formación para nuestro profesorado.

A continuación, les explico en qué consiste mi proyecto.

La Educación Emocional es un proyecto educativo con el que se pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal, desarrollando y fortaleciendo factores protectores mediante una metodología basada en el juego como recurso para generar aprendizajes significativos. Su finalidad es proteger la salud mental mediante la prevención de riesgos psicosociales, promoción de buen trato y la prevención del maltrato, abuso y violencia.

Esta propuesta pedagógica se lleva a cabo a partir de los siguientes programas con los que se fortalecen competencias en las y los participantes, que les permiten desarrollar su inteligencia emocional y conocerse a sí mismos.

En general, niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen dificultades para nombrar, reconocer en sí mismos y expresar sus emociones. Esto da como resultado situaciones que les generan malestar y que los lleva a alejarse de los demás, a una mutua incomprensión, maltrato, abuso y hasta violencia. Este panorama se modifica de manera significativa si cuentan con el espacio y la posibilidad para explorar sus afectos y expresar libremente lo que sienten, desarrollando así el autoconocimiento profundo, una toma de decisiones basada en su bienestar emocional, un desahogo sano en sus conflictos personales y una comprensión mutua. El proyecto está compuesto por cuatro programas, que en líneas generales les describo.

Alfabetización Emocional
El Programa de Alfabetización Emocional crea un espacio educativo en donde los participantes tienen oportunidad de trabajar emocionalmente, con una metodología y herramientas lúdicas que permite poner nombre a lo que sienten, entender de dónde provienen sus emociones, dar la oportunidad de entender la diferencia entre sus emociones, sentimientos y estados de ánimo, trabajar corporalmente sobre las claves corporales de la expresión de emociones, así como generar mayor empatía y comprensión de la complejidad emocional. La perspectiva de otros ante el mismo suceso amplía la visión de nuestras reacciones emocionales y validan la diversidad emocional.

Trabaja en el desarrollo de las cinco competencias: Vocabulario emocional, Conciencia emocional, Conciencia corporal emocional, Expresión emocional y Empatía. Las cinco competencias emocionales permiten nombrar, de manera acertada, lo que se está sintiendo, poderlo expresar, reconocer de dónde viene y su consiguiente registro corporal y desarrollo de empatía, que enseña las posibles respuestas emocionales ante las situaciones de la vida cotidiana y ayuda a conectarse con los otros y entender sus afectos y sus causas, pudiendo ponerse en su lugar.

Prevención de Violencia
El Programa de Prevención de Violencia desarrolla cuatro campos de competencias, denominadas como las “4 R”: Registrar, Reconocer, Responder y Relatar, para fomentar las relaciones afectivas libres de maltrato, abuso y violencia y nuestros propios recursos para generarlas. Trabaja con un campo transversal que enfoca la identificación del buen trato como uno de los factores más importantes en el establecimiento de los vínculos afectivos, y establece una diferencia entre el maltrato, el acoso, el abuso y la violencia, como una estrategia para poder significar e identificar cada una de esas modalidades de daño a las y los demás.

Se muestran conductas, actitudes y formas de comunicación en la interacción con los demás basadas en el buen trato, como son: explicitar expectativas, expresar sentimientos, participar de metas, fijar objetivos para lograr el bienestar y un clima de paz. Está dirigido tanto al agresor como a la víctima y no sólo a uno u otro de manera excluyente, desde un enfoque de prevención integral, en donde hay una visión en la que cualquier persona puede ser potencialmente víctima o agresor.

Taller NOVI:
No Violencia en la Pareja
El Taller de No Violencia en la pareja es una propuesta formativa para adolescentes y jóvenes, que tiene como objetivo que los y las participantes se apropien de elementos para construir relaciones afectivas libres de maltrato, abuso o violencia. El taller desarrolla y fortalece aprendizajes a través de cinco campos de competencias: buen trato, registrar, reconocer, responder y relatar.

La perspectiva de prevención que se propone en el taller se basa en el reconocimiento de diferentes matices de la expresión de la agresión, el enfado, el manejo de estrés y del conflicto. El uso claro y diferenciado de los conceptos tiene como fin mostrarles que el maltrato puede llevar al abuso, y el abuso a la violencia, en una relación de pareja. Está enmarcado en un enfoque de promoción del buen trato en los vínculos afectivos, la educación sexual y afectiva, como una forma de lograr bienestar, crecimiento, respeto y libertad personal. Considera que todos podemos ser potencialmente generadores como receptores de agresión.

Promoción del Buen Trato
El Programa de Promoción del Buen Trato busca establecer nuevos patrones de educación en los contextos familiares, educativos y sociales, y promueve la intervención sobre omisión de cuidados, negligencia, abandono y generación de buen trato emocional hacia los niños y niñas y relaciones constructivas entre ellos y ellas.

Pretende potenciar en los y las participantes, el desarrollo, fortalecimiento y adquisición de habilidades en cuatro campos de competencia que forman la palabra IDEA: I. infancia, identidad, imaginación, imagen corporal; D. derechos, desarrollo, diversidad, diversión, disciplina; E. equidad, empatía, elegir, empoderamiento; A. apego, autonomía, amor incondicional; todo ello con un campo transversal que enfoca la generación de vínculos afectivos con buen trato, el desarrollo de resiliencia y la convivencia con bienestar.

Sobre mí en líneas generales podría describirme como una docente de vocación capacitada para guiar a niños y jóvenes hacia su autoconomiento, conciencia y expresión emocional, ayudándoles a conectarse consigo mismos y con los demás para que puedan alcanzar sus metas y exploren diferentes soluciones a los retos a los que se enfrentan. Con buena actitud y entusiasmo, me esfuerzo para que todos logremos integridad, satisfacción óptima y crecimiento personal y social. Además, dispongo de aptitudes creativas para educar, estimular y mantener motivado y entusiasmado al colectivo en cuestión. Aplico responsabilidad, disposición, habilidad de comunicación y facilidad de adaptación en cada nuevo proyecto a desempeñar.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!