Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Acción Social

Beatriz M Olcina Moncho

Categoría: Acción Social

Querido jurado, les he preparado un dossier personalizado con mi trayectoria, la del proyecto y lo que intentamos crear (con imágenes y videos). Pero primero que nada me gustaría presentarme, lo divido en varias partes para su comodidad:

Sobre mi:
Me llamo Beatriz Olcina y comencé mis andanzas en el mundo audiovisual a los 14 años aprendiendo de compañeros de la universidad y colándome en rodajes como auxiliar de producción. Con el tiempo mis proyectos ganaron calidad y empecé a recopilar premios hasta que Antonio Banderas me becó y me permitió conocer de primera mano a grandes directores como Bayona o Sorogoyen. En aquel momento yo estaba haciendo un documental sobre mis abuelas y una de ellas sufrió un ictus perdiendo el habla y la movilidad, eso me dejó fuera de juego y perdí oportunidades importantes en el mundo del cine. Hacía tiempo que había investigado el mundo de los videojuegos, una de mis pasiones, y había estudiado una carrera sobre ello que me financiaba trabajando los veranos, durante aquellos estudios me contrataron para producir un videojuego con nuevas tecnologías (durante mi etapa en esa empresa realicé en mi tiempo libre el proyecto que fue premiado y me llevó a ser becada) esa experiencia en videojuegos me dio una idea: Contar su historia a través de uno.

Trayectoria del proyecto:
Era algo arriesgado poner una anciana como protagonista así que hice una prueba sencilla que presenté a varios eventos, ganó el premio a mejor narrativa, publicaron una noticia en una famosa revista de Japón y nos invitaron a la Microsoft Store de Nueva York para presentarla. Trabajé en otros proyectos para ganar experiencia y acumular presupuesto para reinvertirlo en el juego y hacer un prototipado con mayor calidad para poder sacar adelante el proyecto. La noticia llegó hasta la aceleradora de proyectos Lanzadera que seguía la pista del videojuego y nos propuso entrar en su programa de aceleración financiando una pequeña parte.

El proyecto:
Así que lo retomé con una clara intención, crear videojuegos no solo para divertirnos si no como una herramienta social de concienciación que sea divertida y atractiva (lo que me gusta expresar como social subliminal).

El videojuego nos cuenta la tierna historia de Shine, la nieta de Lala, que al verse separada de su abuela con Alzheimer durante la pandemia decide crear mundos fantásticos que conecten con el mundo real de su abuela, para ayudarla en el día a día y evitar que la olvide.

Jugaremos con distintos personajes y viviremos sus distintos puntos de vista, evolucionaremos con Shine, viviremos el día a día de Lala, convirtiéndonos en una persona con Alzheimer y resolviendo los puzles con las capacidades que tiene una anciana de 85 años, también viviremos su interacción con los vecinos (encontramos a la vecina cotilla, al butanero amable y numerosas referencias a la cultura valenciana como las fallas, la paella, algunas de nuestras costumbres y peculiaridades) y lo más importante, conforme avancemos en el juego ayudaremos a Lala a recordar, reconstruyendo sus recuerdos, basados en hechos reales llenos de historia española.

¿Por qué Merecemos Ganar?:
Como Bomnis intentamos ser un referente femenino en la industria del videojuego donde somos muy pocas, nos hemos unido grandes profesionales galardonadas de diferentes sectores con la idea de mostrar la fuerza y la valía de las mujeres, demostrando que hay muchos roles que podemos desempeñar.

Con este título pretendemos sensibilizar al jugador sobre la importancia de las personas mayores, como un niño percibe y afronta los sucesos que le rodean, la importancia y la valía de nuestra cultura y valores fundamentales como la familia, el respeto y la empatía. Siempre de una forma divertida y entretenida que atraiga al jugador, puede ser un título con valores sociales pero no deja de ser inmersivo y entretenido. Los videojuegos no son una herramienta violenta, necesitamos hablar el mismo idioma que las nuevas generaciones y que sean ellas quienes quieran aprender sin ser obligadas, jugar con el arte, la música e historias que atrapen al jugador para utilizar este medio como una herramienta de apoyo educacional a la par que de entretenimiento. Por otra parte, queremos generar industria en nuestro país y utilizamos actores reales como protagonistas del videojuego.

El videojuego está totalmente doblado al castellano y subtitulado al valenciano. Podrán encontrar muestras en video, imágenes e incluso jugar a la demo en el dossier o si lo prefieren (aunque encontrarán menos material) pueden visitar la web de bomnisgames. Gracias por su tiempo.


En breve comenzará el periodo de votación ¡Gracias por tu interés!