Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Deporte

Sara Bonillo Talens

Categoría: Deporte

Mi candidatura ‘UNA VALENCIANA EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CICLOCRÓS’ busca principalmente lograr el sueño de participar en la mayor competición anual de la disciplina ciclista que practico desde pequeña y de la que fui campeona de España sub23 en 2021: el ciclocrós.

El año pasado logré ser finalista de los premios TALENTO JOVEN con un proyecto pensado en hacer llegar este deporte, el ciclocrós, a los niños y niñas valencianas. Pese a no poder lograr el premio, impulsé un Campus de Ciclocrós en Sueca en septiembre al que asistieron una veintena de jóvenes de entre 8 y 14 años. Mi idea es seguir luchando en esta disciplina para que los niños, pero también las niñas, tengan un referente femenino donde mirarse y que les motive para luchar por sus sueños.

El ciclocrós es una modalidad ciclista que se practica entre octubre y enero (otoño e invierno) que cada vez tiene más auge en nuestra Comunitat Valenciana y en España. El número de niños y niñas que lo practican va en aumento, así como las pruebas y su repercusión.

Uno de los problemas que sufro desde hace años es que al tratarse el ciclocrós de una modalidad no olímpica (sigue luchando para hacerse un hueco en el olimpismo bien de verano o bien de invierno) no cuento con ningún apoyo económico de los programas de ayudas existentes impulsados por fundaciones o las propias administraciones, que excluyen a los deportes no olímpicos. Si esto no es suficiente, la Real Federación Española de Ciclismo fija unos requisitos muy exigentes para poder ser seleccionable para un Campeonato del Mundo. Uno de ellos es participar en al menos tres pruebas de la Copa del Mundo, con el consiguiente gasto económico que eso supone. Este año, sin ir más lejos, he tenido que hacer un esfuerzo extra buscando patrocinios privados e incluso vender papeletas de una rifa para poder ir a la República Checa y a Irlanda para tratar de conseguir este requisito, al que hay que añadir otros como estar de las 30 primeras en el Ranking UCI, una clasificación en la que prima sumar puntos UCI que solo se consiguen participando en pruebas internacionales para las cuales se necesita más dinero para desplazamientos y poder estar presentes en ellas.

Mi sueño es poder participar en el Campeonato del Mundo de 2023 pero si no lo lograra persistiría para poder estar en el de 2024, aunque reconozco que el esfuerzo económico es tal vez demasiado grande y no sé si está a mi alcance. Es por ello que vuelvo a presentar mi candidatura a los premios TALENTO JOVEN.

En mi condición de ciclista que compagina el deporte con los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (curso segundo este año) también practico la modalidad de ruta (de febrero a septiembre). En el ciclismo de ruta formo parte del equipo continental UCI británico CAMS BASSO, que me financia los desplazamientos y participación en las pruebas del extranjero pero que no me cubre aquellos desplazamientos que realizo en territorio nacional español para competir.

Como podéis comprobar, mi lucha por hacer realidad mis sueños en el mundo del deporte es una constante. Si de por sí ya es complicado lograr unos objetivos deportivos, todavía lo es mas si hablamos de una mujer en un deporte minoritario y que por no ser olímpico carece de prácticamente todas las ayudas públicas y privadas.

Confío en que el jurado tenga en consideración mi candidatura y poder contribuir, con estos premios, a hacer realidad mi principal objetivo, situar a una ciclista valenciana en la mayor competición mundial del ciclocrós.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!