Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Cultura

Sergi Ortín Molina

Categoría: Cultura

Sergi Ortín Molina. Arquitecto. 28. Beneixama, Alicante.

Mis padres siempre habían querido un hijo médico. Como profesionales de la salud pensaron, tal vez, que estaba predestinado a ello. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que mostraba preocupaciones muy diferentes. Creo que ese hecho sucedió cuando me vieron por primera vez dejar de lado el manual de instrucciones y comenzar a proponer nuevas formas de ‘construir’ de forma un tanto aleatoria con un conjunto de piezas sencillas de ensamblar.

Desde ese preciso instante en que recibí mi primer juego de LEGO como regalo de Reyes cuando tan solo tenía 6 años, supe que la construcción y el diseño serían mi pasión. Dos décadas después, soy graduado en Fundamentos de la Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Valencia, donde obtuve el Máster en Arquitectura con un Proyecto Final de Carrera que ha estado Nominado a los Young Talent Architecture Award, parte inherente del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe para jóvenes arquitectos europeos. En 2020 finalicé mis estudios del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico en la Universitat Politècnica de València con la defensa de la tesina titulada ‘Notre-Dame de Paris, 2019. La restauración del siglo: un quid pro quo entre el medievalismo y la contemporaneidad. Historia, crítica e intervención’. A partir de este Trabajo Final de Máster surge ETHEREAL, una propuesta de reconstrucción para la catedral parisina que ha sido galardonada con el Primer Premio de la III Edición de los Premios Internacionales de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura AR&PA 2020, en el marco de la XII Bienal Ibérica de Arquitectura y Patrimonio, el Premio del Público en los III Golden Trezzini Awards for Architecture and Design, con sede en San Petersburgo, y seleccionada recientemente por el COACV (Col.legi Oficial d’Arquitectes de la Comunitat Valenciana) como nominada a los Premios Arquitectura 2021, convocados por el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) .

En la actualidad, estoy cursando el primer año del Doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje en el Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestión para el Desarrollo Sostenible PEGASO, de la Universitat Politècnica de València. Gracias a este trabajo, se me ha brindado la oportunidad de llevar a cabo exposiciones, publicaciones y conferencias sobre la imperiosa necesidad de salvaguardar y conservar el Patrimonio, no únicamente en lo referente a la catedral francesa, sino en edificaciones mucho más cercanas y, desgraciadamente, menos conocidas. No hace falta irse tan lejos para ver una construcción histórica en peligro. En cada ciudad y en cada pueblo de nuestras tierras, encontramos envidiables edificios, reflejo de un floreciente pasado, que hoy se desvanecen invisibles ante el paso inexorable del tiempo y el silencio cómplice de la indiferencia. Es por este motivo por el que estoy promoviendo #ETHEREAL, una campaña mediática y social para tratar de concienciar al mayor número posible de personas acerca de la importancia de involucrarse en la defensa y protección de nuestras olvidadas edificaciones. Y no solo hablo de grandes monumentos, sino también de los magníficos ejemplos de arquitectura fabril del siglo XIX que agonizan, de históricas alquerías hoy en día destartaladas, de molinos sin acequias, de barracas sin cañas. Y de pueblos sin gente. El Patrimonio es un legado histórico de nuestros antepasados que no pertenece a nadie y pertenece a todos. Somos sus herederos, pero también sus guardianes. Y de las acciones del presente dependerán los juicios del futuro.

Por todo ello, este premio al Talento Joven, más allá de reconocer una trayectoria personal específica, serviría como punto de partida para lanzar una ambiciosa campaña de crowdfunding patrimonial, una cruzada de concienciación ciudadana con el único objetivo de defender y preservar un bien común. En este sentido, la primera actuación de este movimiento estaría encaminada a activar todos los mecanismos de protección disponibles para la puesta en valor y la recuperación de un importante y querido edificio industrial de mi propia localidad: la antigua fábrica de carros conocida como ‘el taller dels Canets’ de Beneixama. Tras mucho trabajo, gran esfuerzo colectivo y decenas de horas en la sombra, el edificio ha sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. Esta Lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Cultural Español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

Así, la dotación económica de este galardón se destinaría íntegramente a la redacción de un proyecto de intervención de urgencia con el fin de solicitar las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del próximo ejercicio, una subvención que permitiría llevar a cabo la restauración arquitectónica y la puesta en valor del monumento fabril, con el objetivo de asegurar su futura viabilidad tanto económica como funcional. Porque si no actuamos ya, será demasiado tarde.

Como denunciaba Victor Hugo en su ‘Guerre aux démolisseurs!’: “Todos los días, un viejo recuerdo (…) desaparece con la piedra en la que fue escrito. Todos los días rompemos alguna carta del venerable libro de la tradición. Y pronto, cuando la ruina de todas estas ruinas esté completa, todo lo que quedará es que lloremos…»


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!