Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Cultura

Paula Serrano Llorca

Categoría: Cultura

Empecé a bailar en la academia de danza de mi ciudad (Alcoy) a los 4 años, dónde obtuve la certificación de los grados del 1 al 8 y grados superiores “Intermediate Foundation” y “Intermediate” de la Royal Academy of Dance.

A los 16 años me mudé de mi ciudad a Alicante para estudiar el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza (estudios inacabados). Más tarde me graduaría en el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero de Alicante en la especialidad de Danza Contemporánea con premio extraordinario en fase centro.

Afiancé mi formación profesional como bailarina en la Joven Compañía Gerard Collins de Valencia y después en el Proyecto GoOD de la compañía OtraDanza dirigida por Asun Noales en Elche.

Como bailarina profesional he trabajado en las compañías Proyecto Titoyaya, LOKKE – Olatz de Andrés, Cooperativa Maura Morales en Alemania, La Quebrá y la coreógrafa Elvi Balboa.

Mientras compaginaba mis trabajos como bailarina profesional, me gradué en el Conservatorio Superior de Danza Institut del Teatre de Barcelona en la especialidad de coreografía e interpretación.

Como creadora independiente, en 2016 recibí el premio del jurado en el Festival Internacional «Graciasxfavor» de Santander, España con mi primera pieza en solitario «La hermosura prefiere ser secreto”. El motor creativo de esta obra fue utilizar la enfermedad como proceso creativo, padezco de dermatitis atópica. Esta obra fue muy importante para mi desarrollo como artista, puesto que se generaron sinergias con el arte audiovisual donde nacieron colaboraciones con otros artistas creando el corto documental “Mi piel arena” y el videodanza “Mudär” ambos cogieron de inspiración mi historia personal y solo de danza.

Actualmente, soy artista residente en Graners de Creació 2019-2022, Valencia. En 2021, estrené mi primera pieza de largo formato Antes de que todos lo sepan y en 2022, Sexy Suggestion —Ambas piezas nominadas a mejor espectáculo de danza en los premios de las Artes Escénicas del Instituto Valenciano de Cultura ese mismo año —.

Mis trabajos coreográficos han sido representados en contextos como Quincena Dansa Metropolitana de Barcelona, Festival Dansa Valencia, Abril en Dansa en Elche, Festival Circuito Bucles, The Pink House Festival en Francia, Palacio de Festivales de Cantabria en Santander, entre otros.

Trabajo con el lenguaje del movimiento y utilizo la incomodidad como herramienta de mi práctica artística. Hoy en día, desde la creación a ciegas con el proyecto de continuación, Todos saben lo que está pasando. En octubre de 2022, presenté mi última obra de esta serie de propuestas escénicas bajo el mismo nombre que el proyecto.

Mi trabajo se centra en visitar desde distintas perspectivas el ocularcentrismo de la sociedad actual y plantear las problemáticas que genera desde la exploración de los límites del movimiento y la hibridación interdisciplinar.

Aplico a esta candidatura desde una necesidad, para dignificar y visibilizar la profesión. La danza es la hermana olvidada de las artes escénicas, porque “no se entiende” o “no interesa”, pero el lenguaje del movimiento de manera intrínseca lo utilizamos para poder expresarnos desde que nacemos.

El mundo de las artes escénicas es un ámbito complicado, en el que las buenas ideas, si no van acompañadas de apoyo económico, en ocasiones, acaban mermando o realizándose en condiciones de creación precarias en cuanto a instalaciones y salarios. Este premio son una oportunidad y ayuda para poder llevar a cabo mi próxima producción de la compañía este 2023, conllevaría disponer de recursos económicos que no dependan de las subvenciones públicas y con ello, de préstamos familiares para ejecutarlo.

Otorgar el premio a esta candidatura sería una apuesta por la danza.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!