Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Cultura

Andrés Minguez Martínez

Categoría: Cultura

Desde hace varios años, me encuentro desarrollando una docu-serie sobre la lucha y su folclore,

En la Comunidad Valenciana destacó «la lluita del Bac» y el «Catch» (lucha libre).

La plaza de toros de Valencia, tras la guerra civil hasta mediado de los 70, fue el epicentro europeo de la lucha.
No existía mejor plan de viernes noche; cena de sobaquillo a la fresca veraniega y disfrutar de las diferentes luchas protagonizadas por grandes estrellas valencianas.

Inauguraban la noche los púgiles del bac, lucha al cinturón con protagonistas de la zona de Sueca y Riola, varios de ellos aun se encuentran con vida (para poder entrevistarlos en el documental)

Tras la lluita bac, se continuaba con el deporte-espectáculo de la lucha libre, dónde los combatientes recreaban batallas entre el bien y el mal; enmascarados y disfrazados de super estrellas, todas ellas figuras ilustres y famosas entre la sociedad valenciana de la época, consiguiendo convertirse en los ídolos de muchos peques que acudían a disfrutar de este recurrente evento.

La preparación física que realizaban los luchadores, estaba muy adelantada a su época, siendo los primeros atletas que corrían por la Albufera para fortalecer sus resistencia e inventaban recursos caseros para «envigorir els muscles». Fueron objeto de estudio y copia por parte de otros luchadores de la época, como los boxeadores Valencianos.

La nutrición también era algo importante para estos gladiadores de la terreta, que consumían grandes cantidades de arroz y anguilas procedentes de la Albufera, dando lugar al conocido manjar «All i pebre».

La defensa Personal también era un tema muy presente en los campos de cultivo, puesto que era bastante común los asaltos a agricultores para robar cosechas. Para ello los «lluitaors del bac» desarrollaron técnicas de autodefensa con las herramientas disponibles en el campo (hoces, guadañas…)

Todo este conocimiento esta totalmente olvidado y es desconocido para la inmensa mayoría de valencianos. Por ello considero prioritario documentar nuestra cultura lucatotira, la cual nos convirtió en capital europea de la lucha durante treinta años.

A nivel personal, me he dedicado siempre a los deportes de contacto, formando parte de la selección española de judo durante el ciclo olímpico de Londres 2012. Actualmente regento el gimnasio de Judo mas antiguo de la ciudad de Valencia, el Club Deportivo Ronin, fundado en 1961.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!