Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Cultura

Álvaro García Company

Categoría: Cultura

El cine y la psicología tienen un estrecho vínculo, tanto en significado como en significante. En el cine siempre he visto una forma de explorar psicológicamente las emociones humanas, y más concretamente los distintos acontecimientos traumáticos por los que pasamos. Con este punto de partida, como autor, he abordado distintos traumas que pueden suponer un punto de inflexión en la vida de una persona. La exploración de esos traumas me ha llevado a elaborar el proyecto con el nombre: POR DENTRO.

POR DENTRO es una colección y a su vez la culminación de un conjunto de cortometrajes (“IRREVERSIBLE”, “FIN”, “BIEN, BIEN” y «MESA PARA 3») que recogen la esencia de mis inquietudes, y que son el inicio y el esqueleto del proyecto.

POR DENTRO, además, da nombre al proyecto de cortometraje que cerrará esta colección de cortometrajes centrada en la exploración de la psique humana cuando está en situaciones desbordantes.

En él se aborda la perdida, el duelo consecuente de ella, pero desde un punto de vista distinto. Aborda la perdida de la identidad de género, coincidiendo con la perdida de un ser querido. Nuestro protagonista, Elías, de 80 años, acaba de quedarse viudo y perder a su mujer. Tras este suceso decide que su vida debe cambiar, debe ser la persona que siempre ha debido ser, que ha mantenido oculta durante toda su vida: una mujer transgénero. Pero para un hombre de 80 años, y su familia, no es fácil enfrentarse a ese proceso.

El cortometraje POR DENTRO, con un estilo sobrio y muy naturalista, tratará de mostrar las dificultades por las que puede pasar una persona transgénero, y más cuando decide iniciar el proceso con 80 años. Se reflejarán las dudas, los miedos, los obstáculos intrafamiliares y las consecuencias psicológicas.

Este proyecto, POR DENTRO, es el fruto de años de esfuerzo y dedicación. Una historia que habla de ser fiel a lo que uno siente y a cómo es, a no rendirse frente a los obstáculos que se pueda encontrar. Esta historia trata, simplemente, de la búsqueda por ser uno mismo; una historia que tiene que ser contada. Hay muchos tipos de duelo, pero el tener que luchar por ser como eres, es el más difícil de todos.

La razón por la que merezco el premio no es más válida que la de otros autores, pero lo que sí que creo que tiene valor es mi tenacidad. Llevo toda mi carrera, a costa de mi salud y dinero, persiguiendo un único objetivo: contar historias. Historias que conmuevan y emocionen. Historias que hagan reflexionar. Este premio para significaría para mí poder culminar este proyecto en el que llevo trabajando desde los 18 años. Porque para poder contar historias, para poder emocionar, necesitas que haya alguien que te escuche. Este premio realmente supondría para mí un gran altavoz.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!