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Patricia Pons Tomás

Categoría: Ciencia

Soy Patricia Pons, Doctora en Informática (Cum Laude) por la UPV, e investigadora en el Instituto Tecnológico de Informática de Valencia. Estudié Ingeniería Informática y Máster en Ing. del Software en la UPV, siendo primera alumna de la promoción en ambas titulaciones, y recibiendo diversos premios al mejor expediente, como el Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación. Durante el doctorado fui galardonada con una de las competitivas Endeavour Research Fellowship del Gobierno Australiano para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Melbourne. También fui seleccionada en 2019 entre los 100 jóvenes investigadores en informática en todo el mundo para participar en el Heidelberg Laureate Forum 2019, foro anual que reúne a investigadores prometedores con Premios Turing (el equivalente al Premio Nobel de la Informática). Además, recibí el premio nacional Jóvenes Investigadores Informáticos 2019 de la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA por mi tesis doctoral, que se centró en el estudio y desarrollo de tecnología que permita mejorar el bienestar de humanos y animales. Esta tesis ha sido una de las primeras llevadas a cabo en el área emergente de Animal Computer Interaction (ACI), que surgió en 2014, además de ser la primera investigación en España de esta temática.

Mi tesis propuso el estudio y desarrollo de un novedoso sistema capaz de detectar, mediante sensores de profundidad, visión por computador y aprendizaje automático, las posturas y partes del cuerpo de un animal. Este sistema es pionero porque se basa en la visión por computación sobre imágenes de un sensor de profundidad, sin requerir que el animal lo lleve consigo y no interfiera, así, en su comportamiento natural. Este enfoque se utilizó en la tesis para desarrollar un juego interactivo para animales, que además permitió que pacientes hospitalizados pudieran jugar con perros en una guardería canina controlando el robot de forma remota. De este modo, se busca lograr una estimulación física y mental de los canes y, a la vez, la mejora del bienestar de niños hospitalizados. Este trabajo ha tenido una gran acogida entre la comunidad investigadora, siendo publicado en revistas JCR y conferencias internacionales, además de que medios tan relevantes como El País o Business Insider se hayan hecho eco de la investigación.

Actualmente, investigo en el diseño y desarrollo de sistemas interactivos basados en nuevas tecnologías que nos permitan mejorar nuestro bienestar y nuestra salud mental. En concreto, los proyectos en los que investigo actualmente se centran en usar tecnologías como la Realidad Aumentada o la Realidad Mixta para ofrecer a terapeutas y pacientes nuevas formas de terapia que sean amenas, lúdicas y novedosas, y que a la vez puedan personalizarse para cada paciente, así como hacer un seguimiento adecuado de forma fácil. Por ejemplo, hemos desarrollado una aplicación para móviles con Realidad Aumentada que permite personalizar tareas terapéuticas para niños y niñas con trastorno del espectro autista. También hemos desarrollado una experiencia en Realidad Mixta para la gestión de la ansiedad, que permite al paciente visualizar su estado psicofisiológico en tiempo real y trabajar junto a su terapeuta para manejarlo. El objetivo es que estos sistemas nos permitan apoyar a la sociedad en estos aspectos, con el fin de mejorar el bienestar de las personas y los profesionales.

Además, creo que es esencial divulgar a la sociedad el trabajo que hacemos los investigadores, y a la vez crear referentes para fomentar las carreras STEM, sobre todo en las niñas. Por ello, he dado charlas en eventos como TEDx, Ignite o Google Women Techmakers, y participo activamente en diversas iniciativas y asociaciones para visibilizar el papel de las mujeres en el sector, como AMIT, ACM-W UPV, Informática para Tod@s o Systers Spain.


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