Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Laura Cambra Rufino

Categoría: Ciencia

Presento mi candidatura a la X edición de los Premios Talento Joven CV porque considero que tengo un perfil científico poco convencional que aúna curiosidad, entusiasmo y perseverancia con una fuerte motivación por el impacto social. Soy arquitecta y me dedico a la investigación sobre el impacto de la arquitectura sanitaria en la salud de las personas.

Mi interés por la arquitectura llegó a una edad muy temprana y casi sin tener que cuestionármelo comprendí que quería ser arquitecta. Estudié la carrera en la Universitat Politècnica de València (UPV) con un año de beca Séneca en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), un verano de prácticas IAESTE en Polonia y varias becas de colaboración en el Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV. Cuando en 2012 mi perfil parecía que se declinaría por la cooperación internacional llegó otra crisis financiera que condicionó mi continuidad en la universidad y me empujó a emigrar al extranjero. Ya instalada en Londres trabajé durante dos años y medio en la consultoría multidisciplinar Arup donde colaboré en el equipo de transporte vertical para edificios emblemáticos. La experiencia inglesa fue muy interesante, pero consistía en una especialización demasiado concreta y deseaba poder tener un conocimiento más amplio. Tras recibir una carta de un antiguo profesor del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónica de la UPM animándome a realizar el doctorado, decidí volver a la península en el año 2015 a por mi próximo reto.

La experiencia personal de la muerte por cáncer de un familiar me inculcó una nueva sensibilidad por el impacto del entorno construido en la salud de las personas. ¿Por qué una persona muy enferma no quería ir al hospital? ¿Cómo podía ser que los hospitales fueran tan incómodos cuando más vulnerables nos sentimos? Con esta idea en mente y la financiación de una Ayuda para la Formación de Doctores del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU), inicié mi tesis doctoral sobre el diseño de los hospitales.

Esta tesis me permitió explorar el impacto del diseño arquitectónico en la atención sanitaria. Gracias a una estancia de tres meses en el Hospital de Dénia, el estudio de la bibliografía, el análisis pormenorizado de siete tipos de unidades hospitalarias para cuatro casos de estudio de hospitales valencianos, y las visitas a hospitales de referencia tanto nacionales como internacionales, pude desarrollar una herramienta de evaluación de la calidad ambiental y funcional de las unidades de un hospital tipo. Además, la estancia internacional en el “Centrum för vårdens arkitektur” o centro de arquitectura sanitaria de la “Chalmers Tekniska Högskola” (Gotemburgo, Suecia) me permitió conocer a otros investigadores más avanzados en el campo y poder colaborar con ellos. Esta experiencia me abrió nuevos horizontes en la colaboración interdisciplinar entre personal de enfermería y arquitectura sobre la investigación que aúna arquitectura y salud. También gracias a este intercambio, en 2019 me convertí en la primera persona en España que consiguió la acreditación EDAC por «The Center for Health Design». El acrónimo EDAC corresponde a las siglas inglesas “Evidence-based Design Accreditation and Certification” e identifica a las personas capaces de aplicar el proceso de diseño basado en evidencias en la arquitectura sanitaria. Este proceso consiste en fundamentar las decisiones de diseño en investigaciones rigurosas con el fin de conseguir los mejores resultados posibles.

A raíz de mi participación en el concurso “Cuéntanos tu tesis” organizado por la Escuela Internacional de Doctorado UPM, en el que gané el primer premio, mi interés por la ciencia abierta, la divulgación y el impacto social se empezó a acentuar y decidí crear la página web curarq.net y el blog “Arquitectura por prescripción médica”. También empecé a publicar varios artículos en la revista digital “The Conversation” o a ser entrevistada en los programas de radio “A vivir que son dos días” de la cadena SER o “El Bisturí” de la Agencia Efe.

A nivel académico, gracias al contrato FPU desarrollé la faceta de profesora a través de la colaboración docente en distintas asignaturas. También obtuve una “Mención Honorífica en reconocimiento del esfuerzo, implicación y aprovechamiento” en el curso de “Formación inicial para la docencia universitaria” del Instituto de Ciencias de la Educación de la UPM. Durante tres años de la tesis, trabajé para la ANECA como vocal estudiante en la comisión de ingeniería y arquitectura 2 de grado, máster y doctorado en el programa VERIFICA y MONITOR, lo que me permitió conocer el proceso de evaluación de los títulos universitarios.

En 2021 finalicé mi tesis doctoral con mención internacional y calificación “cum laude”, y actualmente ha recibido el premio extraordinario de doctorado por la UPM.

En cuanto a mi interés social, formo parte del comité asesor de la fundación “Cultura en Vena”, cuya misión es inyectar cultura en espacios poco convencionales como los hospitales. También pertenezco a la comunidad “IP” coordinada por Andreu Veà, un grupo de personas multidisciplinar y variado que han sido capaces de movilizar proyectos de gran impacto, como hacer llegar y poner en funcionamiento robots automatizados para realizar pruebas masivas de PCRs en plena pandemia.

Tras la finalización de mi tesis, he colaborado con la empresa Mita Atelier en un proyecto de diagnóstico arquitectónico para la adaptación del modelo de Atención Integral Centrado en la Persona -a través de unidades de convivencia- de distintos edificios del IMSERSO destinados a la residencia temporal o permanente de personas con discapacidad.

Desde enero de 2022, he podido continuar con mi línea de investigación gracias a las Ayudas para la Recualificación del Sistema Universitario Español Margarita Salas, lo que me ha permitido obtener una estancia postdoctoral en la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (INVESTÉN) del Instituto de Salud Carlos III. Esta experiencia me está permitiendo colaborar con el personal de enfermería que realiza investigación en hospitales, así como participar en congresos y docencia en el campo de la enfermería o la administración sanitaria.

El conocimiento y experiencia que adquirí durante el transcurso de la tesis doctoral me ha permitido visualizar un camino innovador para hacer avanzar una línea de investigación que profundiza en el impacto del diseño arquitectónico en la atención sanitaria y promueve el diseño basado en evidencias. El acercamiento a profesionales sanitarios que inicié durante la tesis se ha materializado en la actualidad en múltiples proyectos interdisciplinares en los que colaboro. Algunos ejemplos son el estudio del diseño arquitectónico de las unidades neonatales para fomentar los cuidados centrados en la familia; el impacto del diseño arquitectónico de las unidades de hospitalización en la calidad del sueño de los pacientes; el diseño de consultas de atención primaria para pediatría como rincones de aprendizaje; las barreras y facilitadores del diseño que influyen en la experiencia del parto; e incluso una propuesta para el programa europeo COST-Action con la que pretendemos crear una red de investigadores (formada por arquitectos, ingenieros, planificadores sanitarios y microbiólogos) centrada en cómo mejorar el diseño de los hospitales frente a futuras epidemias por enfermedades infecciosas.

Obtener el Premio Talento Joven CV supondría un gran honor para dar visibilidad y apoyo a una carrera científica innovadora que busca la comunicación entre pacientes, sanitarios y diseñadores para promover el diseño de edificios sanitarios basados en evidencias, que mejoren la calidad de vida de todas las personas que lo ocupan.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!