Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

José Manuel Del Moral Sánchez

Categoría: Ciencia

Soy ibense, doctor en Farmacia, Especialista en Farmacia Hospitalaria y profesor asociado universitario. He cursado todos mis estudios en la Comunidad Valenciana: me licencié en Farmacia en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), consiguiendo el premio Alumno 5 Estrellas UMH 2010; me doctoré en la misma universidad con calificación de Sobresaliente Cum Laude; y obtuve el Título de Especialista en Farmacia Hospitalaria cuya formación desarrollé vía FIR en el Hospital General Universitario de Elche.

Actualmente formo parte del Servicio de Farmacia del Hospital Vega Baja en el que asumo, entre otras funciones, una consulta telemática de atención farmacéutica a pacientes con problemas de movilidad y dificultades para trasladarse al hospital. Asimismo, soy profesor asociado en el área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH e imparto docencia en el Grado en Farmacia y en el Máster en Dermofarmacia y Cosmética. Me apasiona transmitir a mis alumnos durante las clases de formulación magistral cómo los farmacéuticos podemos elaborar medicamentos para suplir necesidades cuando un medicamento no se encuentra en el mercado o es necesario adaptarlo en pacientes como niños o ancianos.

Como profesional sanitario, siento la necesidad de resolver problemas relacionados con la salud, muy especialmente en el caso del paciente pediátrico. Este interés surgió durante mi residencia FIR en la Unidad Neonatal del Hospital General Universitario de Elche, en la que pude tomar verdadera consciencia de la vulnerabilidad que presentan los recién nacidos y los múltiples problemas que plantea su atención desde el punto de vista sanitario, debido, fundamentalmente, a la ausencia de medicamentos apropiados para ellos. Por esta razón, decidí enfocar mi carrera investigadora en el paciente pediátrico. Esta comenzó con el desarrollo de una fórmula magistral en forma de pomada para la dermatitis del pañal, estudio que resultó premiado por la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria en 2015, y siguió con la publicación como coautor de dos guías en formato libro de administración de fármacos, una de medicamentos orales y otra de intravenosos. Tras ello, decidí cursar el Máster Oficial en Investigación en Medicina Clínica de la UMH y comenzar los estudios de doctorado con un tema centrado en la mejora de la terapéutica pediátrica, combinándolo con mi actividad asistencial en la Farmacia Hospitalaria en diferentes hospitales de la provincia de Alicante.

Con mi tesis doctoral abordé el problema de la falta de medicamentos orales apropiados y seguros para los niños. Este problema se debe a que las herramientas biofarmacéuticas que actualmente se utilizan en el desarrollo de medicamentos orales están implementadas para las características propias de los adultos. Este aspecto plantea dificultades en la administración de medicamentos a niños, muy especialmente, a neonatos y lactantes menores de seis meses debido a las grandes diferencias anatómicas y fisiológicas respecto al adulto, que podrían conducir a tratamientos no eficaces o incluso no seguros. De los resultados de mi investigación se dedujo que el 25% de los fármacos analizados (más de 140) requieren de una formulación especial dirigida a la población pediátrica, lo cual demuestra la necesidad de desarrollar estrategias de formulación específicas para este tipo de pacientes y la necesidad de comercializar medicamentos apropiados para los mismos. Como principal logro, destacaría el diseño de una herramienta capaz de identificar y facilitar a la industria farmacéutica aquellos fármacos que necesitan una formulación específica pediátrica, favoreciendo la eficacia y la seguridad en el paciente.

Durante mi carrera investigadora he disfrutado de diferentes becas. Cursando la licenciatura en Farmacia obtuve en 2008 la prestigiosa beca JAE-Intro del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC que desarrollé en el Instituto de Neurociencias de Alicante; y en 2009 la Beca de Colaboración con Departamentos universitarios otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gracias a mi experiencia en el mundo de la farmacia pediátrica, en 2020 conseguí una beca conjunta de la Asociación Española de Pediatría y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para la evaluación y actualización de Pediamécum, uno de los formularios pediátricos en idioma español más utilizados a nivel mundial.

Recibir el X Premio Talento Joven de la Comunidad Valenciana sería premiar la versatilidad que poseo para prestar dedicación en diferentes ámbitos de la farmacia y, en especial, para brindarme la posibilidad de seguir formándome e investigando en la seguridad de la terapéutica pediátrica.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!