Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Daniel Pellicer Roig

Categoría: Ciencia

Como científico, mi fuerza motriz es la curiosidad. Resolver los rompecabezas que ofrece la naturaleza me animó a convertirme en biotecnólogo y a especializarme en el campo de las enfermedades raras realizando la tesis doctoral en fisiología, donde sigo investigando. En los últimos 3 años he participado en diversos proyectos de investigación que han dado lugar a un total de 9 artículos científicos en el campo de las enfermedades raras, concretamente el Déficit de Alfa 1 Antitripsina y la Discinesia Ciliar Primaria. Realicé mi estancia de doctorado becado por la Diputación de Valencia en la Universidad de Oxford, donde me dedicaba a crear modelos celulares que imitasen las condiciones de ciertas enfermedades raras.

Mi carrera investigadora comenzó cursando Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia en 2012, donde me gradué tras presentar mi proyecto final de grado en la Universidad de Nottingham gracias al programa ERASMUS+. Conseguí compaginar mi afán en la búsqueda del conocimiento con los estudios, lo que me llevó a participar dos años consecutivos en el mayor concurso de biología sintética organizado por el MIT, el iGEM. El primer año trabajé con la idea de la regulación metabólica mediante optogenética con el proyecto AladDNA, que entró en la categoría de medalla de oro de entre más de 280 universidades de todo el mundo. En 2016, presenté HYPE-IT; un proyecto multidisciplinar que combinaba informática, ingeniería y biología. Se trataba de emplear la tecnología de edición genética CRISPR para aumentar el rendimiento de los cultivos y mejorar sus cualidades. Este proyecto, que dejó impresionados a las más de 300 universidades participantes, fue galardonado con la medalla de oro y dos premios especiales, mejor herramienta de software y mejor hardware. Posteriormente la Cátedra Bayer concedió a nuestro equipo el premio a proyecto más innovador.

Tras esto, decidí centrarme en la biomedicina realizando el máster de Biotecnología Biomédica, aunque sin dejar de lado la biología sintética ni la divulgación. Por ello fui mentor en iGEM 2017, comencé en la junta directiva de la Asociación de Biotecnólogos de la Comunidad Valenciana y participé como miembro del comité de terapia génica del Hospital Clínico de Valencia. También he organizado varios congresos como el Congreso internacional de biomedicina 2017, el IX encuentro anual de las asociaciones de la Federación Española de Biotecnólogos, el II International meeting BEAT-PCD, así como otras actividades divulgativas para universitarios, colegios e institutos. Finalmente, he realizado talleres sobre modificación genética para expertos del sector y he presentado mis proyectos en congresos especializados en diferentes ciudades de España y Europa.

Aparte de la investigación en el laboratorio, lo que más he disfrutado es estar en contacto con asociaciones de pacientes de enfermedades raras. Esto me ha permitido comprender sus inquietudes y necesidades para poder investigar en consecuencia, lo que considero necesario para realizar ciencia de calidad. Y es que creo firmemente que la ciencia se sustenta en el pilar de la divulgación, por lo que actualmente compagino mi trabajo de científico con la comunicación científica, ya que soy redactor de la sección de ciencia de La Razón, actúo como monologuista científico en eventos de diversa índole y tengo un canal de YouTube y redes sociales en las que hablo sobre enfermedades raras para el público general. Por estos trabajos de comunicación he recibido varios galardones como el de finalista en FameLab 2020, el mayor concurso de monólogos científicos de España, finalista en la II edición del Premio de Divulgación sobre Medicina y Salud por la Fundación Lilly y The Conversation, o el Premio José María Savirón a mejor joven divulgador en su X edición.

Muchas gracias por tener en cuenta mi candidatura y espero seguir aportando mi grano de arena para aportar esperanza a todos los pacientes que sufren de enfermedades raras, tanto en la investigación como en la comunicación científica.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!