Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Carles García-Vitoria

Categoría: Ciencia

El año pasado fui finalista en estos mismos galardones, la gala me gustó bastante. Estoy algo viejo ya, es mi último año para poderme presentar, pero tampoco es que este 2022 haya parado 🙂

Soy Carles, científico, médico anestesista y “entrepreneur”. Quizás no pueda contaros todo lo que hago, pero sí el resultado de muchas de esas investigaciones en forma de patentes, premios o proyectos:

– Ganador del premio nacional Santander X (Launch) de 2022 con mi proyecto para la estimulación medular contra el dolor crónico. Estamos creando implantes milimétricos para “hackear” la médula espinal y aliviar dolores incapacitantes. Próximo paso: ensayos en modelo animal.

– Ganador del premio Forbes 30 under 30 Spain (30 jóvenes españoles con más talento y potencial de impacto).

– Premio al rendimiento académico (”Premio Extraordinario de Bachillerato” de la Comunidad Valenciana).

– Executive MBA con especialización en Finanzas por EDEM (2021-22).

– Licenciado en Medicina por la Universitat de València.

– Ganador del MIT (Massachusetts Institute of Technology, Boston) Innovator Under 35 Europe. Los 35 jóvenes europeos con mayor potencial en sus áreas específicas.

– Especialista vía MIR en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Hospital Universitari Dr Peset).

– Inventor de la tecnología “kit de sellado rápido de perforaciones durales”. Patentado en USA, Europa, China y Japón. Es un sistema para evitar la cefalea potente en embarazadas si se falla en la administración de la anestesia epidural del parto.

– Publicado en 2 revistas de decil primero (top 10% de revistas de la especialidad). No son mis únicas publicaciones, pero sí las que más impacto tienen y en las que voy como investigador principal.

– Sobresaliente en el Curso de Experto en Radiofrecuencia por Universidad Francisco de Vitoria – Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, 2022.

– PhD: estoy cursando mis estudios de doctorado en la UV con foco en la reparación de lesiones en meninges humanas con materiales biocompatibles. Lo tenemos casi.

– Fundador y CEO de la empresa Pulpo Software (Lanzadera, UV, UPV, Scale UP CEEI) con la misión de hacer más productivos a los autónomos de servicios y más eficientes a sus gestorías.

– Triatleta Ironman (esto no sé si tiene que ver mucho con el talento, quizás más la cabezonería?)

– Experiencia en el fundraising: ronda de capital privado en 2020, después recibiendo financiación de ENISA, Instituto Valenciano de Finanzas, Ajuntament de València, Generalitat Valenciana, Banco Santander y algunos más. Ahora en nuevo proceso de fundraising.

– En mi época de residencia médica, coinventor y creador del juego Nosocomio: ¿te imaginas un juego de cartas en el que diriges una planta del hospital y te enfrentas al gerente y otros jefes de planta para hacer que Ramona la Jamona, Paco Tabaco o El Hombre Moco puedan curarse o largarse a otra planta? Se agotó, ya no se puede comprar. Como empresario en ciernes, lideré un crowdfunding (doblamos expectativas de inversión), activamos la pata logística y acabamos vendiendo en Fnac y a través de muchos puntos físicos en toda España.

– Ponente habitual en congresos nacionales y ocasionalmente en europeos.

– Proyecto Duralock premiado por la Agencia Valenciana de Innovación -colaboración multinacional Vygon con FISABIO- en 2021 con 130.000 euros.

– Soy uno de los 10 Top Spanish Talents 2017 por Opinno -y uno de los 3 dentro de esos 10 que pasan a la fase europea-.

– Experto Universitario en Anestesia locorregional y terapéutica del dolor 2021 por Tech Education y CEU Cardenal Herrera.

– Investigador Principal (PI) ganador de beca FIS (becas Instituto de Salud Carlos III, Madrid) para el ensayo animal en ovejas (2018-2020) y test de eficiencia-seguridad de implantes durales. Modalidad Desarrollo Tecnológico en Salud.

– Actualmente estoy en proceso de transferencia -bajo acuerdo de licencia- de la tecnología patentada Duralock a una nueva compañía médica.

– Dirigí mi experimento in vivo en 43 ovejas para testar la estanqueidad del saco dural -donde está la médula espinal- tras la aplicación del implante que coinventé. Es un estudio con TAC en directo tras administración de contraste y reconstrucción 3D. Lo he hecho con gente del CEU, UV, IBV y Centro Nacional de Microscopia Electrónica de Madrid. Ya publicado.

– Ganador de ayudas FIPSE con el proyecto Duralock: 2 etapas de mentorización para aceleración internacional (visitando los congresos de JP Morgan y la Bio de Boston). Eso me ayudó muchísimo a mirar hacia los lados.

– Orgulloso coinventor (WO/2021/228916) de una tecnología para estimulación de médula espinal, enfocada a tratamiento de dolor crónico de difícil manejo.

– Como investigador principal, soy premio FISABIO 2015 para el desarrollo de proyectos de investigación en la frontera del tejido empresarial.

– Ganador de una de las ayudas para el desarrollo de proyectos de innovación y transferencia tecnológica de la Comunitat Valenciana con “sistema de protección neural en anestesia regional”, ahora en fase de desarrollo y prototipado. Lo desarrollo con mi colega Rosa Monge, que conocí en Boston, zaragozana y una de las emprendedoras científicas más brillantes del país. Lo que hemos ideado es un sistema completo para hacer la técnica anestésica mucho más segura y menos dependiente del ojo humano.

– Premio MIT Idea2 (Massachusetts Institute of Technology, Boston) en 2017 por el Sistema de sellado dural en concurso internacional. Obtuve el premio Pathfinder y me llevé un cubo de cristal chulísimo a casa, que se rompió en menos de un mes.

– Ganador europeo de la Research Grant por la European Society of Regional Anesthesia (ESRA), Dublin. Para investigación en duramadre animal (desgarros de meninge en contexto de anestesia espinal e investigación microscópica).

– Miembro de Nova Talent (red de talentos global) y varias asociaciones científicas.

– Premio Nova 111 en 2022 (lista de las 111 personas con alto potencial en España).

– Acreditado como investigador animal con Curso de Experimentación Animal niveles A, B, C y D –cuidado de animales, eutanasia, realización de procedimientos, diseño de proyectos y procedimientos- por el Centro de Estudios Biosanitarios (Madrid).

– Diploma Advanced Trauma Life Support por el American College of Surgeons.

– Máster en Tratamiento del Dolor por la Universidad de Salamanca y Título de Experto Universitario en Dolor por la Universidad de Cádiz.

– Miembro del panel de expertos para ediciones del MIT-Idea2 en fase de selección de proyectos con potencial.

– Autor en más de 100 capítulos de libro científico.

– Acreditado por la SED (sociedad Española de Dolor, de la que soy miembro) tras exámenes en cadáver para las técnicas de radiofrecuencia (destrucción y modulación neural) en tratamiento de dolor.

– B2 italiano, C1 inglés, superior Valencià, el chino lo abandoné sin título (¡de momento!)

– Mentor de médicos residentes (rotatorio externo) para formación de alto nivel en anestesia locorregional guiada por ultrasonidos.

– Profesor en el Máster Internacional de Investigación y Tratamiento Especializado del Dolor por la Universitat de València.

– Solamente he publicado un libro… pero tiene 500 capítulos. Sí, soy director de la obra científica 500 Anestesias (Ed Médica Panamericana). Uno de los libros de consulta más vendidos en España y latinoamérica en el área de anestesiología: píldoras de información para enfrentarse con garantías a cualquier tipo de anestesia. Dirigí la obra con mi compañero el Dr Guillén, liderando a un grupo de más de 400 autores nacionales e internacionales.

Para mí todo esto no tiene valor sin la parte “B” de mi día a día, que diría que es la parte “A”. Soy profesional especializado en anestesia regional (trauma y cirugía plástica reparadora) en el Hospital Intermutual de Levante. Allí anestesio, hago guardias de UCI y me desarrollo como clínico del Dolor Crónico bajo la dirección de la dra Bovaira (en una unidad, para mí, de referencia). Avalado para implantar estimuladores medulares en pacientes con dolor intratable y para técnicas intervencionistas de todo tipo. Estoy convencido de que los más de 8000 pacientes que he anestesiado y mis 1400 técnicas quirúrgicas intervencionistas para tratamiento de dolor crónico son, en realidad, la base de mi valor como científico, porque tengo una visión cada vez más amplia de lo que necesitamos trasladar desde el laboratorio hacia los quirófanos de todo el mundo y hacia millones de pacientes: ahí está el motivo para considerar mi candidatura. Como digo, es mi último año para presentarme a esto y espero repetir la experiencia del año que viene (finalista) o mejorarla. Suerte a tod@s.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!