Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Ciencia

Alfredo Quijano Rubio

Categoría: Ciencia

A mis 29 años, me siento afortunado de poder decir los proyectos científicos llevados a cabo durante mi doctorado en el pionero campo del Diseño Computacional de Proteínas en la Universidad de Washington en Seattle, EEUU han dado lugar a publicaciones, patentes y a la creación de dos empresas de investigación biotecnológica enfocadas en desarrollar estas tecnologías para que tengan un impacto directo en la sociedad.

Actualmente, soy Director Científico Ejecutivo y fundador de Monod Bio, en Seattle. Esta empresa está apoyada por el Gobierno de los Estados Unidos y se especializa en el desarrollo de nuevos biosensores usando diseño computacional de proteínas. Estos biosensores permiten realizar diagnósticos para muchas enfermedades de manera rápida y fiable durante la visita al médico de cabecera o desde casa para reducir el tiempo entre el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Un par de años antes, fui uno de los fundadores científicos de Neoleukin Therapeutics, especializada en diseño de proteínas como terapia contra el cáncer y que puso la primera proteína diseñada por humanos en pacientes en ensayos clínicos.

Formación
En 2021 acabé mi doctorado en Bioingeniería y diseño computacional de proteínas en la Universidad de Washington (Seattle) con el profesor David Baker. Mi tesis doctoral estaba enfocada en crear herramientas que mejoren los diagnósticos y terapias como las conocemos hoy en día diseñando proteínas con nuevas funciones. He publicado mis proyectos científicos en revistas de alto reconocimiento (Nature, Nature Biotechnology, Advanced Materials y Science) y han dado lugar a varias patentes. Antes, en 2015, obtuve el Grado en Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, mi ciudad natal, donde recibí el premio al mejor estudiante UPV.

Trayectoria
Mis primeros pasos como científico y emprendedor empezaron en Valencia, en la UPV, en el laboratorio del IBMCP CSIC de mi profesor y mentor, Diego Orzáez. Mi primer proyecto consistía en el desarrollo de plantas biosensores para de detectar y repeler insectos dañinos sin necesidad de pesticidas.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/11/06/planta-sexy-valenciana-excita-mit-12674351.html
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/11/08/planta-sexy-vuelve-locas-polillas-12670780.html

Este proyecto científico se convirtió en proyecto de empresa que me llevo a la competición Europea Climate Launchpad 2015, donde ganamos uno de los premios finalistas.

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/164003/the-sexy-plant–entre-las-10-mejores-ideas-en-europa-seleccionadas-en-el-climate-launchpad.html

El mismo año, recibí una beca «La Caixa’ para realizar estudios de postgrado en EEUU, y así es como en 2016 acabé en Seattle, en el campo pionero del Diseño computacional de Proteínas con David Baker.

https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/06/16/once-estudiantes-reciben-beca-caixa-12389329.html

Ha sido aquí, en Seattle, donde el diseño de proteínas con nuevas propiedades como terapias contra el cáncer y como biosensores diagnósticos me han llevado a fundar dos empresas.

¿Qué es el diseño de proteínas, y como puede ayudar a avanzar la ciencia?

Los humanos llevamos décadas usando proteínas naturales para todo tipo de aplicaciones en ciencias, medicina, etc. Sin embargo, estas proteínas no han evolucionado para el uso concreto que les intentamos dar y en muchos casos tienen efectos secundarios negativos o propiedades subóptimas. Con el diseño computacional de proteínas, ahora es posible crear proteínas con nuevas funciones a medida para diferentes aplicaciones. Una analogía es el construir martillos usando palos y piedras. Esta herramienta rudimentaria es funcional, pero no es durable y es poco eficiente. El avance del campo del diseño computacional de proteínas en los siguientes años va a permitir llevar grandes avances a todas las ciencias, incluyendo medicina y diagnósticos.

Monod Bio, diseñando proteínas como diagnósticos

La pandemia ha recalcado la importancia de tener diagnósticos fiables, rápidos y accesibles a todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de los diagnósticos usados hoy en día requieren técnicas complejas, personal especializado e instrumentación de alto coste, lo que significa que solo se realizan en hospitales y laboratorios. En muchos casos, el paciente (que puede estar en riesgo) necesita visitar el médico de familia, ir al hospital a que le saquen sangre después, esperar varios días a los resultados, y volver al médico para recibir el diagnóstico y tratamiento. El objetivo de nuestra empresa es que el diagnóstico se pueda hacer directamente en la oficina del médico (o en casa) con resultados inmediatos para poder empezar el tratamiento lo antes posible y sin perder el tiempo del paciente. Para ello, hemos creado un nuevo tipo de ensayo diagnóstico, usando proteínas que emiten luz al reconocer el analito de interés y que se pueden usar para diagnosticar varias enfermedades. Los primeros resultados los publicamos en la revista Nature en 2021.

https://www.levante-emv.com/economia/empresas-y-responsabilidad-social/2021/02/11/valenciano-alfredo-quijano-publica-nature-34446962.html

Ahora, estamos desarrollando este ensayo en la empresa que dirijo como director científico, Monod Bio. Esta empresa, acaba de recibir 25 millones de dólares para el desarrollo de esta tecnología, y tenemos 25 empleados en Seattle, Estados Unidos.

https://www.geekwire.com/2022/institute-for-protein-design-spinout-monod-bio-raises-25m-for-molecular-biosensors/

En resumen, mi trayectoria como científico se ha centrado en innovar y crear nuevas tecnologías, y más allá del mundo académico, encontrar la manera de que estas se desarrollen para que puedan alcanzar un impacto real en la sociedad mediante la creación de empresas.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!