Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Acción Social

Esteban Jorge López Benedito

Categoría: Acción Social

En relación con la candidatura, quien esto escribe es Licenciado en Derecho, y Graduado en Publicidad y Relaciones Públicas (habiendo terminado esta carrera este mismo curso), y ha desempeñado su labor profesional para los departamentos de urbanismo de varias administraciones locales.

Por tanto, siempre ha tenido clara su vocación comunicativa, el favorecer el acercamiento entre una organización (pública o privada), y sus públicos. Esta comunicación no pasa solamente por las palabras, también precisa de hechos y acciones constatables que faciliten el desarrollo de dichos públicos, incluyendo entre ellos a colectivos vulnerables o que merecen una especial atención. Sobre ellos versa la propuesta que se describe acto seguido.

La propuesta en cuestión presentada tiene por objeto facilitar la autonomía de las personas con movilidad reducida, especialmente a la hora de acceder a las plazas de aparcamiento reservadas para dicho colectivo. A menudo, estas plazas, tanto en exteriores como en interiores (centros comerciales, por ejemplo), se encuentran ocupadas por conductores incívicos, causando serias molestias a quienes realmente las necesitan, teniendo únicamente la opción de avisar al personal de seguridad para lograr el desalojo de la plaza.

Para evitar estas situaciones, se propone la instalación en dichas plazas de un sistema de bolardos retráctiles que cuenten con un lector de matriculas que compruebe, la acercarse el vehículo, que su titular esta registrado cómo persona con movilidad reducida en alguna base de datos (Ayuntamiento, diputación provincial, registros de centros comerciales, etc.). En caso afirmativo, el bolardo se contraerá y facilitará el acceso a la plaza de aparcamiento. En caso negativo, permanecerá estático e impedirá el acceso al conductor incívico.

En conclusión, con esta propuesta se conseguirá que, en todo momento, la plaza de aparcamiento se encuentre disponible para quien verdaderamente la necesite, evitando el abuso por parte de los conductores más insolidarios y facilitando la accesibilidad y autonomía de las personas con movilidad reducida.

En la opinión de quien esto escribe, resultar galardonado con el premio de acción social ayudaría a dar visibilidad a un problema en el que habitualmente no se repara, a adoptar medidas de apoyo al colectivo de personas con movilidad reducida, y a fomentar un comportamiento más cívico de la sociedad.

Se adjunta documento PDF desarrollando más en profundidad la propuesta.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!