Talento Joven CV – CaixaBank- Levante-EMV » Acción Social

Enric Valls Roselló

Categoría: Acción Social

Se estima que 2 de cada 5 alumnos están sufriendo algún tipo de acoso telemático vía móvil u ordenador a través de redes sociales o vías de comunicación como Whatsapp. Sí, estamos hablando de ciberacoso o ciberbullying.

El largo confinamiento, la pandemia y la ausencia de contacto entre escolares ha provocado un aumento de este tipo de situaciones en todo el territorio nacional. Instagram, TikTok y Whatsapp son una de las vías más utilizadas para humillar y ningunear a las víctimas. La agresión más habitual suele ser el insulto (62,6%), aunque también hay amenazas en el 24,3% de casos y, en menor medida, difusión de fotos, vídeos e imágenes comprometidas (20,9%) según el último estudio realizado por la Fundación Anar y Mutua Madrileña.

La última investigación dirigida por Microsoft indica que el 61% de los adolescentes entre 13 y 17 años teme sufrir acoso a través de Internet. En los centros escolares, sólo el 23% tiene un plan de acción contra el ciberbullying y sólo el 37% imparte algún tipo de orientación preventiva.

Lo más grave es que el 60% nunca o casi nunca habla con sus padres sobre lo que hace o le sucede en Internet y el 49% no recibe consejo alguno sobre su uso.

Según el reciente estudio realizado por la Conselleria de Educación (2020) muestra que las situaciones de ciberacoso han aumentado hasta un 33% en colegios e institutos valencianos. Además que el 93% de las víctimas sufre algún tipo de consecuencia psicológica, siendo la ansiedad, la depresión y los problemas afectivos emocionales los más frecuentes.

La falta de información, el no saber cómo actuar por parte de los menores, profesores y familias ha generado mayor necesidad en abarcar esta situación que nos compete a todos.

Por ello, planteamos un programa novedoso de prevención específico para poder ayudar a las víctimas, observadores y agresores, familias, personal docente y centros educativos. ¿De qué forma? Incurriendo en la sensibilización y en la prevención para así reducir la incidencia a través de formación específica al profesorado, alumnado y enseñando estrategias a los padres y las madres para que puedan detectarlo y abarcarlo lo más pronto posible.

Dicho plan bajo el nombre “ciberprotecció” tiene como objetivos:

– Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de aumentar la prevención en nuestras aulas valencianas a través de campañas específicas en redes sociales (consejos diarios en cuenta de Twitter, Instagram y Facebook, conferencias virtuales y directos de Instagram)
– Puesta de carteles y stands informativos en centros escolares, mercados, ferias educativas y otras zonas de afluencia de personas
– Proporcionar información básica y/o recomendaciones sobre cómo afrontar el ciberacoso en los centros educativos a través de charlas, talleres y conferencias (qué decir y qué no decir, cómo actuar, protocolo de intervención, qué apps más utilizadas y adecuadas para control parental y cómo utilizarlas…)
– Orientar y dar pautas psicológicas a víctimas y familias de víctimas (autoestima, habilidades sociales, etc)
– Orientar y dar pautas reeducativas a agresores y familias de agresores
– Formar al profesorado en herramientas concretas de ciberacoso (detección, acción, medidas reeducativas,…)
– Recomendar pautas psicológicas y emocionales especificas para familias con sus hijos
– Contribuir a reducir el ciberacoso en la comunidad educativa

Las actuaciones serían para jóvenes a partir de los 12 años hasta los 18 años.

Nos encantaría obtener el premio y el galardón para poderlo llevar a cabo en nuestras aulas valencianas ya que nuestra finalidad, al incidir en estos aspectos claves, es evitar y proteger a los menores que viven y sufren esta situación a diario. Además ayudaremos a crear y a fomentar una sociedad mejor con valores como la sensibilidad, empatía y respeto mutuo implicando a todos los protagonistas de la comunidad educativa.


La votación ha finalizado ¡Gracias por tu interés!