La octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, organizada por Levante-EMV y Bankia, afronta su recta final. Así, hoy expira el plazo para poder decidir cuál de las hasta 223 candidaturas presentadas merece llegar a la gran final del certamen. Estructurado el cinco modalidades, este evento ha demostrado, a lo largo de sus casi diez años de trayectoria, su capacidad para potenciar y promover carreras profesionales de éxito de forma multidisciplinar, apostando por la divulgación y el reconocimiento de la innovación y el emprendimiento en áreas como el deporte, la cultura, la ciencia, la acción social o el ámbito empresarial.

Además, conscientes del contexto sociosanitario actual ocasionado por la expansión del coronavirus, el jurado del certamen distinguirá aquellas propuestas que ofrezcan una alternativa de mejora a la pandemia. Pero, ¿en qué consiste la votación popular y cuántas propuestas selecciona el jurado? Como se evidenció en ediciones anteriores de los premios, el criterio de la sociedad es fundamental en el desarrollo de este certamen. A través de su voto, la ciudadanía valenciana puede decidir qué propuestas merecen erigirse finalistas de Talento Joven. Este proceso, que se prolonga durante todo un mes, tiene como resultado la elección de cinco finalistas mediante votación popular, uno por cada una de las cinco categoría de concurso.

Cinco candidaturas que se disputarán alzarse con el premio final del concurso en su modalidad, valorado en 6.000 euros, junto a las propuestas finalistas elegidas por el jurado. De este modo, de los 20 proyectos finalistas, cinco son elegidos por vecinos y vecinas de la Comunitat Valenciana y 15 por un comité de expertos especializado en las áreas temáticas del certamen. Se trata de profesionales de avalado prestigio que seleccionarán a los y las ganadoras de la VIII edición de los Premios Talento Joven. Una ardua tarea, pues más de 220 emprendedores ponen a prueba sus proyectos o carreras profesionales en una edición marcada por la covid-19 y la evidencia constatada de la función vertebradora de los denominados «actores esenciales» en la sociedad. Las opciones son diversas, pues en Talento Joven confluyen deportistas, sanitarios, científicas, economistas y propuestas de carácter social, así como profesorado, periodistas, modistas o artistas en áreas como las artes escénicas o la música.

Una rica variedad de alternativas que comparten un denominador común: todas las propuestas están defendidas e impulsadas por jóvenes de la Comunitat Valeciana. Emprendedores de València, Alicante y Castelló de entre 18 y 35 años que buscan mejorar la sociedad en la que se integran a través de sus ideas. Todas ellas pueden consultarse en la página web del certamen, a través de la cual hoy se podrá votar por última vez.

Jurado de prestigio

La fase final de la VIII edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana reúne a un jurado de prestigiosos profesionales con la finalidad de seleccionar las candidaturas finalistas del certamen —a excepción de aquellas elegidas mediante votación popular— y, posteriormente, a las propuestas ganadoras de cada modalidad de concurso.

Este jurado tendrá como presidente al delegado territorial de Bankia, Jaime Casas, y al periodista de Levante-EMV Julio Monreal como secretario. Los otros cinco miembros, vocales temáticos por cada categoría del certamen, son la doctora e investigadora oncológica Anna Lluch (Ciencia); Marlene Perkins, coordinadora de Unicef en la Comunitat Valenciana (Acción Social); Elena Tejedor, directora de la Fundación Hortensia Herrero (Cultura); Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana CEV (Empresa); y Francisco Catalán, presidente del Levante UD (Deporte).