El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, entregaron ayer cada uno de los cheques de 6.000 euros en metálico a los cinco ganadores de la IX edición de los Premios Talento Joven que promueven precisamente CaixaBank y este diario. La sede en València de la entidad bancaria (c/ Pintor Sorolla) acogió la cita, que contó también con la presencia de la responsable de Acción Social de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Encarna Alcaide; el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, César R. Miguel; el gerente general de Prensa Ibérica para la Comunitat Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía, Andrés Sánchez; y el director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, Julio Monreal.

El encuentro, además, sirvió para que los galardonados dieran a conocer de forma distendida la labor de sus proyectos, que destacaron, sobre todo, por su carácter innovador y por ser ideas únicas, si bien todos ellos incidieron en «la visibilidad, la proyección, el impulso y el reconocimiento» que suscitan unos premios como los organizados por CaixaBank y Levante-EMV.

Gastronomía, literatura y JJ OO

Así, por ejemplo, Cayetano Belso, ganador del premio en la modalidad de Empresa, explicó cómo está construyendo su futuro empresarial en torno a un alimento muy cotidiano: el huevo. Koroko, la firma con la que este joven de Crevillent se presentó al certamen, dio sus primeros pasos como Trabajo de Final de Grado (TFG) universitario. Ahora ya es toda una realidad. «Tenía clarísimo que quería montar mi propia empresa», se reafirmó Bleso, que explicó cómo nació la idea: «Lo que hice fue que un producto que hacía mi madre en casa, lo industrializamos para llevarlo a todo el mundo». Así nacieron los huevos con sabores de Koroko... unos huevos campestres que pueden tener sabor a ajo, jamón, trufa negra o queso azul. Eso sí, la intención de Belso va mucho más allá: «Quiero que la gente entienda que Koroko va a ser mucho más que eso. Los huevos son una materia prima con la que se pueden hacer muchas cosas, y apenas se ha innovado», avanzó.

Transmitir valores a los jóvenes a través de la literatura. Es el objetivo pedagógico que persigue Carmen Galvañ, ganadora del premio Talento Joven de Cultura, que incidió en querer contribuir con su proyecto a que haya una mayor «justicia social». Así, recordó sus inicios en las letras, con obras que buscaban abordar el bullying o la violencia machista. Ahora sus esfuerzos, por los que ha sido reconocida en estos premios Talento Joven, se centran en difundir el patrimonio histórico. «Voy a intentar hacer una colección de novelas juveniles para que conozcan nuestro patrimonio arqueológico, con todo su valor», explicó Galvañ, que apuntó que este premio «supone un gran aliciente para conseguirlo».

La triatleta Noelia Juan tiene su vista puesta en París... pero para 2024. Su objetivo: clasificarse a los Juegos Olímpicos que se celebrarán entonces en la capital gala. Le quedan dos años de duros entrenamientos y pruebas de clasificación... tiempo en el que la ganadora de la modalidad de Deporte también se ha puesto otras metas: «ayudar a las más jovencitas de mi equipo (el CEA Bétera), donde hay mucho talento, a que sigan adelante».

Plena inclusión y brecha digital

«Ultraoptimista». Así se autodefinió Hamu Mroue, un joven de Olocau que con su proyecto, Turismo Adaptado V3, se ha alzado con el Premio Talento Joven en la modalidad de Acción Social. Y su optimismo no es para menos. La historia de Mroue nació cuando en 2017 un hombre de 67 años, con movilidad reducida y cáncer de próstata, le pidió que llevara a conocer el Machu Picchu, en Perú, que él ya había visitado. Fue el primer viaje accesible que planeó Mroue... que asegura que «todo fue perfecto, incluso lo que podía ir mal, fue mejor de lo pensado». «Muchos de los límites los tenemos en nuestra cabeza. Siempre existen fórmulas para llegar a los lugares», insistió. A partir de ahí creó Turismo Adaptado V3, un proyecto con el que acompaña a las personas con diversidad funcional en sus viajes... y también en sus escapadas por el ámbito rural y natural de la misma Comunitat Valenciana. «Quiero facilitar y desarrollar actividades inclusivas. He llegado llorando de muchas de mis actividades por emoción», apuntaló Mroue.

«Los avances de la tecnología deben ir acompañados de las Humanidades», defendió Marta Portalés, vencedora en la modalidad de Ciencia, que agradeció, sobre todo, el reconocimiento a las Ciencias Sociales en estos premios. «Son las grandes olvidadas de muchos canales de financiación», advirtió. Portalés recalcó que sus investigaciones, actualmente, versan sobre las competencias digitales y la brecha digital con el objetivo de conseguir reducir las carencias existentes en los procesos de digitalización tanto a nivel educativo como social, económico o territorial.