Carrera investigadora. La prestigiosa doctora Anna Lluch afirmó de Jose Bonafont, ganador de la VIII edición de Talento Joven en la categoría de Ciencia, que su incipiente trayectoria profesional es «brillante».

La localidad valenciana de Alfafar vio nacer, hace casi 30 años, a Jose Bonafont. A su corta edad, este doctor en Ciencia y Tecnología Biomédica ha creado, junto a un equipo de destacados investigadores, la que podría convertirse en la primera cura genómica en España de la enfermedad rara de «piel de mariposa».

Los Premios Talento Joven te han otorgado el primer premio de una carrera que se vislumbra muy prometedora. ¿Cómo te sientes?

Muy ilusionado, realmente me quedé sin palabras al escuchar mi nombre. Actualmente la situación es muy complicada para los jóvenes que queremos iniciar una carrera profesional. Estos premios, con toda la relevancia que le otorgan Levante-EMV y Bankia, son muy importantes porque nos dan una oportunidad.

Además, contribuyen mucho a la visibilización, la gente se piensa que los científicos somos ratas de laboratorio, pero desconocen realmente en qué consiste nuestro trabajo. Es necesario que los discursos de las sociedades científicas traspasen, de hecho mucha gente me ha preguntado por mi proyecto de investigación desde que gané el premio y las visualizaciones a mi perfil de Linkedin han aumentado más de un 700 % en tan solo dos semanas.

En tu discurso de agradecimiento defendiste la necesidad de poner en valor la Ciencia desde un punto de vista social.

Considero que aunque cada vez tiene más notoriedad, la divulgación científica todavía es insuficiente. Nuestro perfil como científicos es más analítico, pero lo que existe en la Ciencia no es rareza, es pasión por la investigación.

"Yo no me considero brillante, pero mi equipo sí lo es. El éxito es trabajar de forma colaborativa"

Hallar la que podría convertirse en la primera cura de edición genómica en España para la enfermedad rara de «piel de mariposa» te hizo ganador de este certamen. Pero, ¿qué te ha llevado a centrar tu investigación en esta patología?

Me fascina la terapia génica y sabía que existían grupos de investigación cuando estudiaba Biotecnología, pero no entendía el contexto. Al cursar el máster nos presentaron esta enfermedad en una asignatura y me impactó muchísimo. Lo tuve claro. Estos pacientes no solo están muy enfermos, sino que además les atraviesa un estigma social.

La labor de las asociaciones es, en este sentido, esencial. Cuentan con unidades de enfermería y psicología que les ayudan y asesoran en aspectos tan primordiales como técnicas de vendaje, nuevas estrategias para que se relacionen en sociedad o la sexualidad, entre otros.

Jose Bonafont ha ganado el premio Talento Joven en la categoría de Ciencia. F. Calabuig

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha designado la terapia en la que trabajas como medicamento huérfano. ¿Cuál es la importancia de que se inicien los ensayos clínicos en pacientes?

Hemos recibido financiación para completar la fase preclínica, que garantiza la realización de las terapias de forma segura para el paciente transcurrido un periodo de 12 meses. Estos ensayos clínicos, que inicialmente se aplicarían a una o dos personas, son capaces de curar con un elevado porcentaje de éxito la deficiencia de Colágeno 7 y, por tanto, alargar la vida de estos pacientes, dotándola de calidad.

Piensa que la piel es la primera barrera natural de las personas, esta enfermedad hace que sus distintas capas no se adhieran, formando dolorosas ampollas y heridas en los tejidos del organismo. Curarlos no solo mejoraría su estado, sino que también tendría un impacto económico, pues el coste que estas curas suponen para Sanidad es altísimo.

Hace dos años tuve la oportunidad de poder asistir a un encuentro organizado por la Asociación Debra-Piel de Mariposa. Pude conocer a muchos de estos niños y adolescentes, uno de ellos me dijo que hiciéramos algo para ayudarlo. Ahí reside la importancia de estas terapias, en dar vida.

"Los científicos no somos ratas de laboratorio, la sociedad desconoce cuál es nuestro trabajo"

No es de extrañar que la doctora Anna Lluch afirmase que eres «un investigador con una capacidad y trayectoria brillante». ¿Cómo recibiste estas palabras?

Yo no considero que sea brillante, pero mi equipo sí lo es. El éxito es trabajar de forma colaborativa, ese es el verdadero ejemplo de cómo deben hacerse las cosas. Nuestra implicación en este proyecto nos ha llevado a poder desarrollarlo y ser desginado como medicamento huérfano, como comentabas, en tan solo tres años.

Aun así, Anna Lluch es una figura muy destacada en el ámbito científico y sanitario, que alguien con su trayectoria y conocimientos diga eso es muy valioso. 

Te doctoraste hace tan solo seis meses. ¿Cuál es tu próximo reto profesional?

En marzo inicio un nuevo proyecto profesional en el University College de Londres (UCL). Mi función allí se centrará en pasar los protocolos de terapia génica autorizados a una fase clínica, es decir, podré trabajar con pacientes, modificar las células y trasplantarlas en la sangre. Mi trabajo va a estar centrado en enfermedades hematológicas, pero el procedimiento es el mismo. Lo que desconozco es lo que quiero aprender.