«No era consciente de la cantidad de candidaturas que tenía la modalidad de Cultura», manifiesta Elena Tejedor, directora de la Fundación Hortensia Herrero y jurado del certamen Talento Joven de la Comunitat Valenciana en la citada categoría, en relación a los 81 proyectos temáticos concurrentes en la octava edición de los premios organizados por Levante-EMV y Bankia. Decenas de propuestas que no solo buscan transformar el escenario cultural autonómico, sino que plantean, para este fin, innovadoras acciones que emanan de las brillantes mentes de la juventud valenciana. No obstante, tan solo cuatro de ellas se disputarán el galardón del concurso, valorado en 6.000 euros, el próximo 11 de febrero.

Para seleccionar el cuarteto finalista, Tejedor se ha decantado por la formación y la finalidad de las candidaturas. «He elegido a estas mujeres por que no se han conformado con tener talento, sino que se han formado. También he valorado el hecho de que todas ellas quieren destinar los recursos del premio a algo muy concreto, así como ensalzar valores tan importantes en la sociedad como la empatía», explica la miembro del jurado.

De este modo, Paula Serrano, Paula Llorens y Almudena Arribas se erigen, junto a Wendy González —seleccionada por votación popular—, como las finalistas de la categoría de Cultura de la octava entrega del concurso que reconoce la transversalidad del talento valenciano.

Paula Llorens. Esta vecina de Canals tiene un sueño: ser actriz. A sus 33 años, ha cumplido su objetivo de dedicar su vida a la interpretación. Actualmente gestiona su propia compañía, Cactus Teatre.


Almudena Arribas. Victoria Ensemble es una agrupación musical que combina diversas formaciones camerísticas mediante las cuales interpreta obras de música clásica.


Paula Serrano. 'Antes de que todos lo sepan' es la pieza coreográfica de esta bailarina de danza contemporánea con predominio ocularcentrista.


Wendy González. Aspira a crear un espacio cultural capaz de promover empleo para jóvenes artistas con gran talento, pero discriminados y con pocos recursos.

Valor de la música clásica

«Devoción a la música, respeto y amor a la cultura viva» caracterizan a Almudena Arribas, finalista del certamen en esta modalidad. Tanto es así que, a su corta edad, se ha formado en diversos conservatorios internacionales —Holanda, Bélgica y Alemania— bajo la tutela de grandes músicos.

Uno de sus primeros reconocimientos llegó en el año 2008, cuando fue proclamada ganadora del Concurso de Música de Cámara del Liceu de Barcelona. Actualmente, tras trabajar y colaborar como intérprete en múltiples orquestas y festivales, esta avalada violista defiende la música de cámara, de la que asegura que es una de sus «grandes pasiones».

Así, ha fundado la agrupación musical Victoria Ensemble con el objetivo de acercar el clásico a los museos y salas de conciertos con la idea de poder disfrutar de distintas manifestaciones de arte en un mismo marco. Una apuesta decidida que «subyace a que pueda hacer de la música su modus vivendi», expresa Tejedor, y que busca realzar la importancia y la riqueza del trío de cuerda como formación camerística.

Mirar el arte

Paula Serrano, una experimentada bailarina valenciana de danza contemporánea, defenderá en la final de Talento Joven su proyecto de investigación basado en la creación a ciegas, según expone. «Antes de que todos lo sepan» es una pieza coreográfica que reflexiona sobre el predominio ocularcentrista en las «artes vivas» y que, además, plantea nuevas formas escénicas en base a las vivencias de personas ciegas y sus imaginarios.

De este modo, esta obra —todavía se encuentra en proceso de creación— parte de un proceso de investigación centrado en la observación de la facultad humana para componer y memorizar el movimiento desde un cuerpo invidente. Para ello, ha colaborado estrechamente con la Fundación ONCE de València y reconoce que obtener este premio le permitiría desarrollar un «proyecto innovador».

'Estas candidaturas, defendidas por mujeres, promocionan actividades culturales poco virales'

Euforia sobre el escenario

«Mamá, quiero ser artista» no es únicamente la comedia española estrenada en 1986, sino el leitmotiv que ha guiado la trayectoria profesional de Paula Llorens. A sus 33 años, esta vecina de Canals ya ha experimentado «la increíble sensación de euforia» sobre las tablas de un escenario, como ella misma asegura. Descubrió su pasión por la interpretación en una clase de teatro cuando cursaba los últimos años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Tras finalizar sus estudios reglamentarios, se matriculó en la Escuela del Actor de Valencia para convertirse en la actriz que siempre quiso ser. Por aquel entonces, según narra, se debatía entre continuar con su formación como pianista en el Conservatorio de Carcaixent o dedicar su vida a la docencia, pero finalmente las artes escénicas marcaron sus pasos futuros.

Actualmente, esta joven autodefinida como «persona de teatro» gestiona su propia compañía, Cactus Teatre, tras finalizar el grado de Filología Hispánica y completar su currículo académico en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Este galardón le permitiría iniciar la que será la segunda obra dramática de su pequeña compañía. Sobre su candidatura, Elena Tejedor afirma con contundencia que «tiene un propósito muy bonito que da valor a las artes escénicas en un contexto de crisis como el actual. Es una mujer innovadora que no se ha conformado y ha emprendido».

Justicia

La candidatura que presenta Wendy González a la octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana es muy ambiciosa: crear justicia social y oportunidades en el marco del desarrollo de múltiples capacidades artísticas.

Seleccionada como finalista mediante votación popular, su proyecto se centra en crear un espacio cultural capaz de crear empleo para jóvenes artistas con gran talento, pero mayoritariamente discriminados por su falta de experiencia, baja adquisición económica o pertenencia a grupos en situación de vulnerabilidad extrema o exclusión.

Los finalistas

Te puede interesar:

La octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana ya cuenta con sus 20 propuestas finalistas, de las cuales 15 han sido seleccionada por un prestigioso jurado interdisciplinar y las cinco restantes por designio popular mediante unas votaciones.

Consulta los 20 proyectos finalistas pulsando aquí.