#TalentoJoven

Elegidos los 20 finalistas de los X Premios Talento Joven

Los cinco ganadores se anunciarán en una gala extraordinaria en CaixaForum València el próximo 15 de febrero | Los miembros del plantel de expertos han destacado la variedad y el alto nivel de las candidaturas, con «perfiles muy potentes»

El jurado y el voto popular seleccionan los 20 finalistas de Talento Joven

Levante TV

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La décima edición de los Premios Talento Joven ya tiene finalistas. La criba del jurado y, también, la de la votación popular ha reducido el número de aspirantes de 129 inscritos a sólo 20: los seleccionados —cuatro por categoría— que competirán por alzarse con un premio de 6.000 euros para contribuir al desarrollo de su proyecto personal y profesional.

Se trata de 20 proyectos que refrendan el potencial de la Comunitat Valenciana como fuente de talento, de personas emprendedoras, comprometidas y concienciadas con la sociedad valenciana, que aspiran a seguir evolucionando y convertirse en referentes en sus ámbitos de trabajo.

El nombre del ganador de cada categoría de Talento Joven —una iniciativa conjunta de Levante-EMV y CaixaBank, con la colaboración de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)— se dará a conocer en una gala programada para el miércoles 15 de febrero, a las 18 horas, en CaixaForum València.

El jurado deliberando durante la elección de los finalistas de los X Premios Talento Joven.

El jurado deliberando durante la elección de los finalistas de los X Premios Talento Joven. / Miguel Angel Montesinos

20 jóvenes con talento

La elección del público se cerró el pasado 14 de enero, con un total de 141.067 votos registrados. El público ha convertido en finalistas a Francisco José García, en la categoría de Cultura (16.927 votos); Diego López, en Deporte (9.141); María Sánchez, en Ciencia (8.483); Jacobo Sanmartín, en Empresa (2.690); y Juan José Villafranca, en Acción Social (1.792).

El jurado de expertos, con especialistas de prestigio en cada una de las disciplinas, ha sido el encargado de completar la terna de cuatro finalistas por categoría con la elección de Lara Guerrero, Francisco Villalba y Carlos Montesinos en el apartado de Empresa; Ana Devís y Daniel Rueda (única candidatura conjunta), Antonio Morant y Carlos Giménez, en Cultura; Francisco Javier Álvarez, Lorena Cano y Loreto Crespo, en Ciencia; Sara Bonillo, Leyre Romero y Alba Sánchez, en Deporte; y Eros Recio, Adolfo Pablos y Daniel Pellicer, en la categoría de Acción Social. 

El jurado se enfrenta, ahora, a la elección más difícil: la del ganador de cada categoría que recibirá un trofeo acreditativo, los 6.000 premios y el prestigio de ser uno de los talentos de futuro de la Comunitat Valenciana.

«Tenemos mucho talento y de calidad en la C. Valenciana»

«Hay perfiles muy potentes en esta edición». Fue uno de los mantras que repitieron, uno por uno, todos los miembros del jurado de la décima edición de los Premios Talento Joven, durante la deliberación para seleccionar a tres de los cuatro finalistas de cada una de las cinco categorías, que tuvo lugar en la jornada de ayer. 

Su afirmación es una muestra que constata que hay talento —y mucho— en la Comunitat Valenciana. Para valorarlo adecuadamente y poder seleccionar la excelencia entre la relevancia, los impulsores de Talento Joven —Levante-EMV y CaixaBank con la colaboración de la CEV— han conformado un plantel de expertos de reconocido prestigio y con una dilatada trayectoria profesional en los ámbitos de la cultura, la ciencia, el deporte, el sector empresarial y el compromiso social. 

Silvia Tomás (Prensa Ibérica), José Luis Pérez (CCCC), Rafael Gandía (Cruz Roja), Ángela Pérez (Health inCore), Salvador Navarro (CEV) y César Miguel (CaixaBank).

Silvia Tomás (Prensa Ibérica), José Luis Pérez (CCCC), Rafael Gandía (Cruz Roja), Ángela Pérez (Health inCore), Salvador Navarro (CEV) y César Miguel (CaixaBank). / Miguel Angel Montesinos

Este está formado por Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana; Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana; Ángela Pérez, fundadora de Health in Code y premio Jaume I 2022; José Luis Pérez, director del Centre del Carme Cultura Contemporània; y Javier Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, que participó en el encuentro por vídeo conferencia. El plantel se completó con la participación de César Miguel, responsable de Comunicación de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, y Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, quienes actuaron como presidente y secretaria del jurado, respectivamente.

«Estamos ante una edición de altísimo nivel, con mucha variedad de perfiles y proyectos», expresó Gandía. La variedad se refleja tanto en los 129 aspirantes como en los seleccionados finales en cada categoría. Compiten desde startups hasta un negocio físico en la categoría de Empresas; disciplinas tan diversas como la arquitectura, la música o el audiovisual en Cultura; campos de investigación que abarcan desde la genética a la comunicación en el apartado de Ciencias; carreras deportivas en disciplinas con un gran número de seguidores, como el tenis, frente a otras más minoritarias, como el ciclocrós o la halterofilia; o proyectos sociales que pretenden fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, visibilizar las enfermedades raras o ampliar el cuidado a personas dependientes. 

La variedad y la calidad de las propuestas hizo que elegir solamente 15 de entre las 129 candidaturas no fuera tarea fácil, puesto que los proyectos están también en puntos del proceso diferentes. Hubo debate y exposición de motivos, con los apuntes de los especialistas en cada una de las materias, pero la selección final contó con el refrendo de todos los integrantes del jurado.  «A pesar de haberse quedado fuera de la selección final, muchas candidaturas podrían haber sido finalistas también», reconoció José Luis Pérez. 

Por su parte, César Miguel, responsable de Comunicación de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, quiso agradecer su implicación a los cinco integrantes del jurado: «Para nosotros, los Premios Talento Joven son una iniciativa muy importante porque nos permite contribuir a dar una mayor proyección a jóvenes con muchísimo talento. Por eso, es un placer poder contar con gente experta, como vosotros, que nos ayude a tomar decisiones, las cuales son siempre complicadas».