La octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, organizados por Levante-EMV y Bankia, ya presume de nuevos ganadores, cinco jóvenes que se erigen como los mejores ejemplos de la importancia de incorporar nuevos perfiles profesionales en la construcción del tejido social del futuro.

Una emotiva gala emitida por LevanteTV y todas las plataformas audiovisuales de Prensa Valenciana ha servido para reconocer la brillante capacidad emprendedora e innovadora de la juventud valenciana, así como su compromiso con el progreso, al proclamar los nombres de los y las premiadas, uno por cada categoría del concurso. De este modo, Victoria Díez obtiene el premio en la modalidad de Deporte; Rafael Mas en la de Empresa; y Adrián Ferrer, la modalidad de Acción Social.

Por lo que respecta a la categoría de Ciencia, Jose Bonafont se alzó con el galardón, mientras que Paula Llorens hizo lo propio en la especialización de Cultura. Cada uno de ellos recibirá en los próximos días la estatuilla acreditativa del premio y 6.000 euros de dotación económica.

La ceremonia, que dio comienzo a las 22:00 horas, estuvo conducida por la directora de Levante TV, Silvia Tomás, quien quiso apoyar a la pequeña empresa valenciana al lucir un jumpsuit diseñado por la joven modista Andra Cora. Este evento, que cumple desde hace casi una década con el objetivo de promover carreras profesionales de éxito, se realizó de forma telemática, ajustándose a las medidas sanitarias marcadas por la Generalitat Valenciana.

Y es que, en un año tan adverso para la sociedad por las crisis originada tras la expansión del coronavirus, iniciativas como la que promueve esta cabecera informativa, junto a la entidad financiera Bankia, sirven como motor vehicular de cambio y desarrollo. «Existen muchos jóvenes con talento, no hay duda», afirma Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, quien no quiso faltar a la gran fiesta del talento joven valenciano. El reto, matizó, es que «requieren de oportunidades para salir a flote, darse a conocer y convertir sus ideas e ilusiones en proyectos sólidos y viables».

«Empujar al talento»

Materializar tan justo propósito es el eje vertebrador de este certamen y en esta misma línea también se expresó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, al suscribir las palabras del presidente de este grupo editorial. En este sentido, reconoció que «ocho año después de celebrar la primera edición, el mensaje debe ser el mismo: empujar al talento para ganar el futuro».

«También me gustaría agradecer su implicación a todas y cada una de las personas que han participado en el jurado de estos premios», añadió. Su labor ha resultado tan ardua como esencial, pues han seleccionado con un exhaustivo criterio a la veintena de propuestas finalistas entre un cómputo de 223 candidaturas. Eso sí, con la colaboración de la ciudadanía valenciana que, como en entregas anteriores, seleccionó a un finalista por modalidad de concurso mediante una votación popular.

Los miebros del jurado, todos de exitosa y avalada trayectoria profesional, han puesto su saber al servicio de la elección de los ganadores de la VIII edición de los Premios Talento Joven. Como aseguraron durante su comparecencia telemática, «hay que apostar por los jóvenes que apuestan». Así, Salvador Navarro, presidente de la patronal CEV, ejerció como vocal temático en la categoría de Empresa, mientras que Marlene Perkins, coordinadora de Unicef en la Comunitat Valenciana, desempeñó la misma función en el apartado de Acción Social.

La modalidad de Ciencia ha contado con el criterio de la doctora e investigadora oncológica Anna Lluch, mientras que Elena Tejedor, directora de la Fundación Hortensia Herrero, actuó como vocal temática del jurado en la especialidad de Cultura. La categoría de Deporte ha estado representada por Quico Catalán, presidente del Levante UD. Por último, Jaime Casas, delegado territorial de Bankia, ha presidido este destacado elenco de expertos, mientras que Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana, actuó como secretario del mismo.

Motor del cambio

El momento más emotivo de la gala llegó cuando se hicieron públicos los nombres de los ganadores de la presente edición. Nervios y emoción se han entremezclado de forma evidente entre los 20 finalistas de las diversas categorías del concurso, que transmitieron su ilusión conectados a la gala desde sus casas a través de sus ordenadores.

Victoria Díez, jugadora de pilota valenciana, fue la primera en recibir el reconocimiento en la categoría de Deporte. A sus cortos 19 años, se ha convertido en «un referente de una actividad muy amada en nuestra comunidad», destacó Quico Catalán, quien abrió el sobre que contenía el nombre de la premiada ante los cuatro expectantes finalistas. Sus palabras consiguieron emocionar a la joven deportista, quien quiso aprovechar la oportunidad para agradecer a Bankia su implicación en esta modalidad deportiva. «Este premio me ayudará a tener una mejor preparación y a cumplir mis próximos objetivos», admitió con una gran sonrisa, mientras miraba de reojo a su jubilosa familia.

El siguiente concurrente en erigirse como ganador de este certamen en la modalidad de Empresa fue Rafael Mas. La creación de la marca Disinvirus, que diseña y comercializa equipos de higiene y desinfección frente a la covid-19, convenció a un exigente Salvador Navarro, que alabó la calidad de las candidaturas presentadas.

La categoría de Acción Social suma el nombre de Adrián Ferrer como ganador de una especialización que destaca por el gran impacto positivo que genera. Marlene Perkins pronunció su nombre, dibujando una enorme e incrédula sonrisa en el joven premiado. De su propuesta, el proyecto Idún, elogió que «pone en valor a la juventud como centro. Se trata de jóvenes que han sufrido una enfermedad y han convertido su experiencia en una fortaleza y ejemplo, retratan maravillosamente la visión de lo que es la justicia social». Al borde de las lágrimas, Adrián agradeció el premio, que quiso compartir con sus compañeros de proyecto, e instó a los jóvenes valencianos a donar médula ósea. «No elegimos tener la enfermedad que nos tocó, pero si la vida nos da limones, haremos zumo con ellos», concluyó.

La categoría de Ciencia fue una de las que más candidaturas aglutinó. Más de 40 propuestas que impresionaron a Anna Lluch, quien finalmente proclamó ganador a Jose Bonafont, doctor en Ciencia y Tecnología Biomédica que ha desarrollado la que podría convertirse en la primera cura de la enfermedad rara de «piel de mariposa». Es, a juicio de la afamada oncóloga, un «investigador con una trayectoria científica increíble». Abrumado ante la distinción, quiso agradecer el reconocimiento y lanzar un alegato en defensa de la ciencia, «tan necesaria» para acometer una mejora eficaz de la sociedad.

Por último, Paula Llorens fue proclamada como ganadora en la categoría de Cultura por Elena Tejedor. Este premio consolida su decidida apuesta por centrar su trayectoria profesional en la interpretación, subrayando en el agradecimiento el «papel esencial» que desempeñan la cultura y las artes escénicas, singularmente en contextos de crisis como el actual.

Premios con «magia»

«Los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana distinguen el trabajo de la juventud, son unos premios de primera necesidad», afirmó Julio Monreal. Un distendido coloquio entre Jaime Casas y el secretario del jurado ha servido como broche final de un evento que, una edición más, «contribuye al desarrollo de exitosos proyectos», como ha destacado el delegado territorial de Bankia.

Según reconoció, esta entidad financiera realiza muchos eventos a lo largo de cada ejercicio, «pero ninguno con tanta magia como la que existe en esta convocatoria». «Para nosotros es un día especial», expone, «nos gustaría poder premiar a las más de 220 candidaturas de esta edición, a todos esos jóvenes quiero animarles a que sigan creyendo y apostando por sus propuestas e ideas».

Se trata de futuras promesas que, como valoró Monreal, se enfrentan a muchos desafíos, como los problemas de acceso a un mercado laboral competitivo y la «falta de ayuda para convertir su tremenda formación en un proyecto vital».