La IX edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, organizada por Levante-EMV y CaixaBank, afronta su recta final con la elección de sus cinco primeras candidaturas finalistas de entre más de 110 proyectos presentados.

Estructurado en cinco modalidades de concurso, este evento ejerce de catalizador gracias a su capacidad de promover carreras profesionales de éxito de forma multidisciplinar apostando por la divulgación, así como por el reconocimiento de la innovación y el emprendimiento.

En este sentido, el criterio de la ciudadanía resulta imprescindible, pues es la encargada de seleccionar las primeras cinco propuestas finalistas de Talento Joven mediante votación popular. Así, estas se disputarán alzarse con el premio final de la convocatoria, valorado en 6.000 euros, junto a las 15 propuestas seleccionadas por un jurado de expertos.

Cinco primeros finalistas

Marta Portalés se convierte en la finalista de la novena edición del certamen en la categoría de Ciencia a través del voto de la sociedad. Actualmente, entre su extenso currículo, coordina el Departamento de Proyectos Europeos Horizonte 2020 en la Fundación Mobile World Capital, participando en un total de 11 H2020 divulgando y difundiendo proyectos de I+D+i enfocados al avance digital de la sociedad y la industrial 4.0 mediante la transformación digital en las empresas en los campos de la robótica, la Inteligencia Artificial, los drones, el 5G y la conectividad.

Marta Portalés, finalista por votación popular en la categoría de Ciencia.

Marta Portalés, finalista por votación popular en la categoría de Ciencia. ED

En la modalidad de Acción Social, Juan José Villafranca defenderá en la final de Talento Joven el proyecto Blau Inclusió, una asociación fundamentada en el cuidado de personas con dependencia, así como en la promoción de la conciliación de sus familias.

Para ello, promueven actividades lúdicas y de ocio pensadas para personas con diferentes capacidades y fijan su meta en la creación de un centro de día específico capaz de dar respuesta al desarrollo formativo de las mismas una vez finalizada su etapa en centros de Educación Especial.

Además, los 6.000 euros del premio serían muy útiles para poder adquirir una furgoneta de uso laboral mediante la que facilitar su actividad diaria en la asociación.

Juan José Villafranca, finalista por votación popular en la categoría de Acción Social. ED

Francisco José García se disputará el ansiado premio en la final a través de la modalidad de Cultura. A sus 24 años, este joven pianista, con marcada vocación filantrópica, presume de una excelsa trayectoria. Suma más de 46 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Infanta Cristina o el Premio Internacional Gran Virtuoso Prize de Londres.

Además, ha estudiado en prestigiosas escuelas como la británica Royal Academy of Music o el Conservatorio Superior Liceu de Barcelona.

Francisco José García, finalista por votación popular en la categoría de Cultura.

Francisco José García, finalista por votación popular en la categoría de Cultura. ED

La finalista por votación popular en el ámbito de Deporte es Sara Bonillo, campeona de España de ciclorós. Actualmente, desarrolla un proyecto centrado en la promoción de esta práctica deportiva mediante una perspectiva formativa y recreativa, pues además de incidir en el rendimiento de los niños y niñas, la prioridad es que aprendan y se diviertan mientras adquieren un nivel técnico superior.

Además, el premio de Talento Joven le ayudaría a sufragar los gastos implícitos de la categoría deportiva que practica: Élite-Sub23.

Sara Bonillo, finalista por votación popular en la categoría de Deporte.

Sara Bonillo, finalista por votación popular en la categoría de Deporte. ED

Por último, Lluís Alandete aspira a ganar el premio de la IX edición de Talento Joven en la categoría de Empresa gracias a su marketplace «Regala un Ninot», un e-commerce que surgió como mecanismo de ayuda a los artistas falleros tras la cancelación de las Fallas del pasado 2020.

A través de este portal, los usuario pueden encargar figuras personalizadas a infinidad de artesanos. Toda una iniciativa que busca renovar y digitalizar un sector autóctono tradicional y que ha conseguido diversificar los ingresos de 45 talleres falleros.

Lluis Alandete, finalista por votación popular en la categoría de Empresa. ED