La octava edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, organizada por Levante-EMV y Bankia, afronta su recta final con la elección de sus cinco primeras candidaturas finalistas de entre 223 proyectos presentados. Estructurado el cinco modalidades, este evento ha demostrado, a lo largo de sus casi diez años de trayectoria, su capacidad para potenciar y promover carreras profesionales de éxito de forma multidisciplinar, apostando por la divulgación y el reconocimiento de la innovación y el emprendimiento.

El jurado decidirá cuáles son los 15 proyectos finalistas restantes de la VIII edición de Talento Joven de la CV

Además, el criterio de la sociedad es fundamental en el desarrollo de este certamen. A través de su voto, la ciudadanía valenciana ha decidido qué propuestas son finalistas de la octava entrega de este evento. Este proceso, que se ha prolongado durante todo un mes, tiene como resultado la elección de cinco finalistas mediante votación popular, uno por cada una de las categoría de concurso. Cinco candidaturas que se disputarán alzarse con el premio final del certamen, valorado en 6.000 euros, junto a las propuestas elegidas del jurado.

Cinco primeros finalistas

Según establece la normativa de Talento Joven, de los 20 proyectos finalistas, cinco son elegidos por vecinos y vecinas de la Comunitat Valenciana y 15 por un comité de expertos especializado en las áreas temáticas del certamen. Así, las primeras candidaturas finalistas por votación popular ya tienen nombre y apellido.

La gala final se celebrará el próximo 11 de febrero, en la que se entregarán los cinco premios de 6.000 euros

Verónica Lloréns Rico, una biotecnóloga valenciana que actualmente está trabajando como investigadora postdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, es la representante en la final del certamen por votación popular en la modalidad de Ciencia. Su estudio se centra en la relación de la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal, uno de los tumores que peor responde a tratamientos con inmunoterapia, «por lo que es de vital importancia entender todos los aspectos de esta enfermedad», como ella misma asegura.

En la modalidad de Deporte, la sociedad valenciana ha seleccionado como finalista a Victoria Díez Sanjuán, una joven jugadora de pilota valenciana que, a sus 19 años, ya cuenta con una gran palmarés de éxitos deportivos. La crisis sanitaria de la covid-19 le ha impedido participar, junto a la selección nacional, en el campeonato mundial que se debería haber celebrado en Bélgica, aunque ella lo tiene claro. En cuanto la situación epidemiológica mejore, volverá a representar al deporte autóctono de los valencianos, «una de nuestras señas de identidad como pueblo», admite.

Wendy González Rojas es la primera finalista de la categoría de Cultura gracias a un ambicioso objetivo: crear un espacio capaz de crear empleo para jóvenes artistas, especializados principalmente en la música y las artes plásticas, con gran talento pero discriminados por falta de experiencia y baja adquisición económica. Su análoga en la modalidad de Empresa es Marta Romero Cháfer, quien defiende la propuesta de Chicorela Arte & Eventos, un negocio de organización y ambientación de eventos que apuesta por una nueva visión en la realización y materialización de los sueños mediante la creatividad y la originalidad.

Por último, el finalista por votación popular en el apartado de Acción Social es Adrián Ferrer Migueles a través del proyecto Idún, ideado por cuatro jóvenes valencianos durante la crisis sociosanitaria del coronavirus. Se trata de un espacio de encuentro para jóvenes que tengan alguna relación con las enfermedades oncohematológicas. Su objetivo es apoyar y dar soporte a estas personas, así como promocionar la donación de médula, un proceso tan desconocido como necesario. La gala final de Talento Joven se celebrará el 11 de febrero.