La novena edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana, organizada por Levante-EMV y Caixabank, ya presume de una quincena de finalistas que destacan por sus destacadas trayectorias y proyectos profesionales pese a su pronta edad.

En la modalidad de Deporte, la última cita del encuentro reunirá a la triatleta Noelia Juan Pastor, al pilotari Diego López Fernández y la ciclista Sara Bonillo Talens, finalistas de la presente edición. Los tres deportistas defenderán sus propuestas el próximo 16 de febrero con el objetivo de convertirse en el ganador o ganadora de la convocatoria, un reconocimiento dotado con una beca de 6.000 euros, así como de una estatuilla conmemorativa.

De este modo, Noelia Juan Pastor llega a la final de Talento Joven por su prodigio demostrado en la práctica del triatlón. Graduada en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València (UPV), la pasión de esta joven beterense es el deporte.

Actualmente, representa a España en competiciones de triatlón, tanto nacionales como internacionales, junto a su club —CEA Bétera— y, aunque prepara las oposiciones para acceder al cuerpo de bomberos, no contempla retirarse de la competición de élite.

De hecho, entre sus objetivos destacan, según explica, su crecimiento como triatleta y su afianzamiento en la élite internacional, por lo que se marca un ambicioso reto: los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Angeles 2028.

Méritos no le faltan, pues ya ha subido al podio en diversas ocasiones. Consiguió la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub-23 de Relevos Mixtos —ya considerada una disciplina olímpica— y fue subcampeona del mundo en la misma categoría en el año 2016, así como de Europa en 2017.

Noelia Juan, finalista de Deporte de Talento Joven. ED

Por su parte, Sara Bonillo Talens no concibe su vida sin el deporte. Campeona de España de ciclocrós Sub-23, a sus 20 años compagina sus estudios universitarios con el desarrollo de su trayectoria deportiva, ejerciendo de monitora en la Escuela Ciclista de Sueca.

El proyecto que la convirtió en finalista de Talento Joven —fue la candidatura más votada por la sociedad valenciana en su modalidad y, además, también fue seleccionada de forma unánime por el jurado del certamen— es «Las bicis no son sólo para el verano. Sara Bonillo CX - Taller de Iniciación al Ciclocrós», una iniciativa dirigida a la formación de niños y niñas en la práctica de ciclocrós cuyas edades estén comprendidas entre los seis y los 14 años.

«La prioridad será que aprendan y se diviertan, aparte de conseguir que adquieran un nivel técnico superior para disfrutar, más si cabe, de la bicicleta», subraya en su candidatura. Para ello, se empleará una metodología innovadora y recreativa desde el punto de vista individual y colectivo.

A su vez, el desarrollo de estos talleres se efectuará, como especifica Bonillo, en el Circuito Permanente de Ciclocrós de Sueca, su localidad natal. Además, la joven deportista admite que el premio de Talento Joven sería de gran utilidad para sufragar los gastos que comporta practicar ciclismo a los niveles de exigencia en que ella compite. 

Sara Bonillo, finalista de Deporte de Talento Joven. ED

Por último, Diego López Fernández es todo un ejemplo de resiliencia y superación. Su prematuridad, pues nació en la vigésima séptima semana de gestación, le ocasionó múltiples secuelas físicas que, en ocasiones, llegaron a comprometer su supervivencia. Pese a ello, conserva un gran aprendizaje de aquellos primeros años de vida que, sin duda, se reflejan en su actividad diaria.

En este sentido, la pilota valenciana ha sido un deporte sanador para este joven castellonense. Según admite, le ha ayudado a formarse como persona, pues «el respeto, el comportamiento, la tolerancia, la integración y la convivencia siempre se han respirado en las canchas de la pilota». Con tan solo 13 años se convirtió en el jugador más joven en disputar un Campeonato de Europa Sub-19 y ganarlo y, en 2021, capitaneó a la selección en el último Europeo, reconocido como el mejor jugador del campeonato.

Diego López, finalista de Deporte de Talento Joven. ED

Jurado de excelencia

El prestigioso jurado de la IX edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana está compuesto por José Remohí, fundador y copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI); David Salvo, CEO de Power Electronics; Pilar Roig, catedrática del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV y coordinadora de la restauración de los frescos de la Iglesia de los Santos Juanes; Anabel Medina, tenista y capitana del equipo español; y Rodrigo Hernández, responsable de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

También lo integran César Miguel, en representación de CaixaBank, y Julio Monreal, en nombre de Levante-EMV.