Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Marta Herrero Herrero

Categoría: Acción Social

Durante los dos últimos años y al iniciar mi carrera profesional me encontré con un mercado laboral con contratos de corta duración. Así que durante los dos últimos años he estado en 10 trabajos diferentes, y aunque ha supuesto un reto y una gran capacidad de adaptación, lo he asumido como una oportunidad de aprendizaje. Durante estos meses, he estado en asociaciones y en Servicios Sociales Municipales desarrollando funciones de Trabajadora Social en diferentes programas: programas de empleo, atención a personas en situación de Dependencia, atención a mujeres en situación de violencia de género y en el último puesto de trabajo formo parte de la atención en servicios sociales generales. Además, en las asociaciones he ocupado el puesto de técnica de proyectos gestionando subvenciones y programas en las diferentes entidades.
Todo ello, lo he complementado con la participación activa en asociaciones de manera voluntaria, lo que me ha aportado otra visión de diferentes colectivos. Durante 5 años participé como voluntaria del programa de ocio de la Asociación Auxilia de personas con diversidad funcional, y desde el 2013 formo parte de la Junta Directiva de la Banda de Música Campanar encargada de la gestión de actividades y de las subvenciones de la entidad. Además recientemente he sido elegida para formar parte de la Junta Directiva de la asociación AVANT, encargada de la vocalía de dinamización de socias y socios y participación. Complementándolo con la participación en la Comisión de Emergencias del Colegio de Trabajo Social de Valencia, en proceso de fundación y formación desde hace dos años.
Durante este tiempo, he podido desarrollarme profesionalmente, aprendiendo de diferentes profesionales y conociendo sectores de población muy diferentes. He conseguido tener una visión casi integral de mi profesión, descubriendo en los últimos años mi vocación y el sector en el que me gustaría intervenir: promoción de la igualdad de género y lucha contra la violencia de género.
Desde mi formación en Trabajo Social y en Sociología y mi experiencia laboral, he aprovechado mi participación activa en asociaciones de manera voluntaria y como parte de la Junta Directiva para llevar a cabo proyectos sobre todo en el ámbito de la Igualdad de Género pero también en el ámbito de la participación ciudadana.
De esta manera, en la asociación cultural de la cual formo parte desde los 8 años llevo años tratando de introducir la igualdad de género como un principio fundamental. En las sociedades musicales no se había planteado previamente la necesidad de sensibilizar y promocionar la igualdad de género y en el ámbito de la música no se suele hablar de las desigualdades de género. Pero consciente de la necesidad de intervenir en un ámbito tan relevante en la Comunidad Valenciana, empecé mi particular lucha por la introducción en nuestra Banda de Música Campanar de la perspectiva de género.
En primer lugar, hace unos años comencé con la introducción de un lenguaje inclusivo que a pesar de las reticencias, hoy en día es una realidad tanto en la normativa de la asociación como en las comunicaciones oficiales. Consiguiendo en los últimos años, subvenciones para modificar la normativa de la asociación y la aprobación de la misma en la Asamblea General con lenguaje inclusivo.
Por otra parte, desde hace 2 años se realiza una conmemoración del 8 de marzo, realizando diferentes actividades y explicando a las y los más pequeños de la asociación el significado de este día.
Finalmente, durante este 2019, he presentado y desarrollado un proyecto de visibilización y empoderamiento de mujeres en las sociedades musicales. La Jornada Dones i Músiques: èrem, som i serem. Un proyecto con diferentes fases que explicaré brevemente:
En un primer momento, se realizaron grupos de discusión con mujeres fundadoras de la Banda de Música Campanar con mujeres presentes en la actualidad en la Junta Directiva y jóvenes de la asociación. Durante 4 meses se reunieron y debatieron sobre la igualdad de género en la asociación, crearon un espacio de reflexión conjunta, de aprendizaje mutuo y de conocimiento, en el que introdujimos algunos conceptos como la igualdad de género, la diferencia sexo/género, la triple jornada de la mujer… Tuve la oportunidad de guiar estos debates, de formar en género y de aprender junto a estas mujeres. Todas las conclusiones se recogieron para presentarlo en las Jornadas “Músiques i dones” con el principal objetivo de visibilizarnos.
En paralelo fundé junto a las otras mujeres, la Banda de Mujeres con el objetivo de ambientar musicalmente la Jornada, pero también supuso un lugar de encuentro y de empoderamiento de nuestras mujeres y niñas de la asociación. Se situaron muchas de ellas en papeles principales y afrontaron un concierto en el cual eran las grandes protagonistas con espectaculares resultados.
Finalmente, todo esto acabó con la realización de la Jornada, en la que las mujeres de los grupos de discusión presentaron las conclusiones sobre la presencia de las mujeres en el pasado, presente y futuro de la asociación y reflexionaron sobre las desigualdades de género. Además, todo acompañado por el concierto de mujeres y la colaboración de las mujeres del Cor de Campanar. Tal y como decía el discurso final “Compañeras, todo esto hemos conseguido a lo largo de estos meses: VISIBILIDAD, CONCIENCIACIÓN, SORORIDAD Y EMPODERAMIENTO”
El proyecto consiguió recientemente el reconocimiento de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con el premio EUTERPE a la contribución a la Igualdad de Género en el ámbito de la Música. Y ha situado a la Banda de Música Campanar como referente en promoción de la Igualdad de Género en el ámbito de la música.
Por todo ello, reconvertí el proyecto en una unidad didáctica (Taller Músiques i Dones: èrem, som i serem. Creando referentes femeninos) diseñada para aplicar en otras sociedades musicales que tiene el principal objetivo de visibilizar a las mujeres y de empoderarlas. Haciéndoles reflexionar sobre la igualdad de género, concienciándolas y formándolas. Un proyecto que he presentado en el Ayuntamiento de Mislata, Ayuntamiento de Catarroja, Ayuntamiento de Gandia, en la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y en otras agrupaciones musicales. Y que esperamos poder desarrollar en un futuro.
Todo ello, ha generado el impulso necesario en la asociación para realizar un cambio de estatutos con la finalidad de introducir la perspectiva de género y la lucha por la igualdad como principios de nuestra entidad. Asimismo se comenzará en breve a realizar el Plan de Igualdad de la asociación banda de Música Campanar, de la cual soy principal responsable..
En conclusión, durante los últimos años a pesar de las dificultades en el mercado laboral actual, he aprovechado mi participación en asociaciones para desarrollar proyectos sobre todo en el ámbito de la lucha por la Igualdad de Género. A pesar de ser un sector en el que el debate sobre la igualdad de género es difícil de introducir, he conseguido plantearlo y convertir a la asociación Banda de Música Campanar en un referente en este aspecto, teniéndonos en cuenta en la actualidad la Coordinadora de Sociedades Musicales de la Ciudad de Valencia para desarrollar los proyectos en materia de igualdad con el Ayuntamiento de Valencia. Todo ello, a través de un proyecto innovador en materia de igualdad de género, que nos gustaría poder desarrollar y extrapolar a otras sociedades musicales porque genera grandes resultados, y en nuestra sociedad musical ha promovido una red de mujeres que buscan continuar visibilizándose y están preparando nuevas actividades.
Este premio podría ser una oportunidad de dar voz a un proyecto innovador que busca visibilizar a las mujeres y mostrar las desigualdades de género invisibilizadas en el ámbito de la música. Además, daría voz a jóvenes como yo, que a pesar de las dificultades para comenzar en el ámbito laboral continuamos desarrollándonos, formándonos y realizando proyectos y actividades creativas, movilizando a la sociedad civil y generando grandes cambios a largo plazo. Jóvenes que luchamos por unos ideales y que gracias a las asociaciones tenemos espacios para desarrollarnos personalmente y profesionalmente, porque el cambio social también pasa por nuestras pequeñas-grandes acciones.