Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Marta Bonilla Mataix

Categoría: Acción Social

¿Qué es Somos Esenciales?

Somos Esenciales es un proyecto periodístico de carácter social que cuenta historias reales, de superación. Historias ignoradas y que, sin embargo, merecieron ser contadas. Historias que son capaces de hacernos valorar todo cuanto tenemos; replantearnos cómo nos tomamos las cosas que nos ocurren en el día a día, o simplemente darnos motivos por los que deberíamos dar un poco más las ‘gracias’ a la vida.

Somos Esenciales es Jorge Ribera que, a pesar de estar luchando contra su séptima leucemia, es una de las personas que más sabe disfrutar de la vida. Somos Esenciales también es Julio Ribera, quién desde el amor y el cariño de un hermano nos trajo su historia y todas las enseñanzas que ha aprendido de él para que nos empapáramos de ellas.

Somos Esenciales es Alejandro Marín quien perdió su pierna derecha en un accidente de tráfico a los 14 años. No fue fácil para él, dado que tuvo que hacer frente al acoso escolar en un instituto donde no solo era el alumno nuevo, sino el chico nuevo ‘discapacitado’. Especialmente durante aquellos años lo que más le dolía era el ‘no puedes’ que le imponía la sociedad. A día de hoy, Alejandro es ingeniero, especializado en prototipado, creador de su propia prótesis, -dado que su familia no podía costearle una-, e integrante del equipo español de atletismo y snowboard adaptado. Una persona que nos enseña con su ejemplo que ‘la única discapacidad es una mala actitud’.

Somos Esenciales es Blanca San Segundo, una persona maravillosa que, aun cuando le dijeron que ‘no podría’ por su diversidad funcional es a día de hoy la primera mujer con Síndrome de Down en obtener un título universitario en España.

Somos Esenciales es Sara, una joven que nos ha sorprendido por su manera de encarar la enfermedad que le lleva acompañando desde los nueve años, y su forma de contarla sin miedo ni filtros para hacernos entender que detrás de un trastorno alimenticio hay mucho más que ‘una persona que no quiere comer’.

Somos Esenciales son personas que de manera altruista se dedican a dar alas a los jóvenes de España que ante la presión familiar, social, académica, y/o de desempleo en la que se encuentran, necesitan de ese impulso para volver a volar. ( voluntarios de YMCA)

Somos Esenciales son ellos y muchos más. Personas que sin pretender ser ejemplo de nada se convierten en ejemplo de todo. Los protagonistas de un proyecto que no entiende de diferenciaciones, de razas, de etnias, ni de fronteras, sino que aboga por la inclusión, la igualdad, el respeto, la empatía, la solidaridad, y ante todo, la visibilidad.

Un proyecto de carácter social donde cada una de las personas que lo integramos compartimos la ilusión y una idea clara: “Somos Esenciales somos jóvenes pero venimos a demostrar que aquí hay talento y muchas ganas de hacer grandes cosas”.

Somos Esenciales nació el 24 de septiembre de 2019, aun cuando esta servidora, Marta Bonilla, lleva trabajando desde hace un año en él. Paulatinamente fueron sumándose el resto de integrantes hasta conformar este grupo joven, multidisciplinar, y apasionado que lo componemos.

¿Por qué Somos Esenciales?

Durante mi experiencia como periodista echaba en falta esa ‘esencia’ del periodismo. Un periodismo eminentemente humano, que manifestara un especial interés hacia la gente de a pie. Somos Esenciales nos dedicamos, por tanto, a poner voz a las historias que no tienen cabida en los medios o cuanto menos el espacio que merecen.

Somos Esenciales huimos de la inmediatez y, en detrimento, apostamos por la calidad y la calidez de los contenidos como la forma de presentarlos. Tratar a las historias con todo el cuidado y el cariño necesario con el objetivo de llegar al corazón de las personas, despertar la emoción, trasmitir valores, e inspirar a la sociedad.

Quienes me han escuchado hablar de Somos Esenciales saben que siempre resalto que este proyecto lo hacemos, en primer lugar, por y para las personas que comparten lo más intimo, único y más valioso que tenemos como personas: nuestra vida. Sin ellos este proyecto no tendría sentido alguno.
¿Qué clase de historias ponemos voz?

Es difícil acotar las historias dado que por regla general les une un nexo común: historias que merecen ser contadas. Con todo, si tuviéramos que resumir nuestros ‘valores noticia’ serían los siguientes:

• Historias de superación y que trasladan una lección de vida.
• Historias de carácter social. Aquellas que puedan incentivar a la gente a velar por los demás.
• Historias inspiradoras de crecimiento personal y/o laboral.
• Historias que otorgan voz a las minorías: el objetivo es otorgar visibilidad exclusiva, y sobre todo, tratarles como lo que son: personas, de principio a fin.

Es significativo resaltar que, desde Somos Esenciales empleamos la primera persona del plural porque este proyecto persigue ser inclusivo. Esenciales -nombre inicial- a medida que fue creciendo decidió que pasaría a llamarse ‘Somos Esenciales’ con el objetivo de tender la mano al público a formar parte de él. De hecho, desde Somos Esenciales ponemos el foco en convertirnos en algo más que una plataforma digital. Por ello, trabajamos desde el día uno de lanzamiento en dar la oportunidad a la gente que nos lee y sigue cada día a experimentar e interactuar dentro y fuera de la Red.

Se trata del mayor reto al que nos enfrentamos, pero al mismo tiempo es lo que más valor y diferenciación nos otorgue a medio-largo plazo. Por regla general, las historias se quedan en el recuerdo durante un margen de tiempo, pero finalmente tienden a olvidarse. Sin embargo, y siguiendo el mensaje de una frase que siempre reiteramos: “la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”, desde Somos Esenciales queremos que el público no solo lea una historia, sino que la experimente, que la recuerde, y que se empape de todos los valores y enseñanzas que alberga.

Por ello, además de contar las historias de manera audiovisual y escrita organizamos nuestras propias ‘Charlas Esenciales’, en las que convocamos al público a escuchar historias inspiradoras. Una iniciativa que rescatamos de proyectos similares, y que son bien acogidos, como las charlas TEDex.

¿Qué mensaje queremos lanzar a los jóvenes?

A pesar de nuestra corta experiencia, de alguna manera queremos incentivar a otros jóvenes a que se lancen a hacer cosas, que demuestren su valía porque hay mucho talento en Valencia y en España en general por ser descubierto. Si tienen un sueño, como tuvimos nosotros, que trabajen cada día por él. Pero no vale con quererlo hay que visualizarlo, darle forma, materializarlo y al final con mucho esfuerzo y horas de trabajo se acaba consiguiendo.

Nota final de la autora:

Cuando me decanté a apostar por este proyecto me enfrenté al miedo. El miedo a fracasar, para ser exactos, aunque creo que es un concepto erróneo que nos vende la sociedad. Medimos los éxitos en números, cuando yo creo que debería ser en grado de satisfacción. Y utilizando este indicador puedo garantizar que este proyecto es todo un logro.

Desconozco hasta dónde nos llevará Somos Esenciales, y tampoco si será merecedor de galardones, pero lo que sí sé y puedo garantizar es que la riqueza profesional pero fundamentalmente personal de la que nos estamos impregnando todos los integrantes del equipo es impagable. Las personas de las que nos rodeamos cada día verdaderamente son ‘esenciales’. Un auténtico regalo.

Firmado:

Marta Bonilla, en nombre de todo el equipo de Somos Esenciales .