Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Marina Sola Ocetta

Categoría: Ciencia

Mi nombre es Marina Sola Ocetta, soy Psicóloga. Actualmente estoy finalizando el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Miguel Hernández de Elche y realizo mis prácticas curriculares en la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrevieja.

Mi proyecto de investigación, nace de la idea de inclusión del Psicólogo Sanitario en el ámbito de la Atención Primaria (algo novedoso en España). Su inclusión tiene como objetivo favorecer el tratamiento de los trastornos emocionales tempranamente y evitar la sobre-medicación de estas patologías. Es importante destacar que la terapia psicológica cognitivo-conductual está demostrada como eficaz para los trastornos emocionales en todas las Guías de Práctica Clínica Nacionales.

El propósito de mi investigación será analizar la efectividad y eficiencia de la aplicación grupal del Protocolo Unificado de Barlow et. Al (2011), este protocolo ya ha demostrado su eficacia en pacientes con desórdenes emocionales y ha sido implementado con éxito en otros países como Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Noruega, Canadá.

El proyecto está enmarcado en el ámbito de Ensayo clínico experimental aleatorizado y será mi Trabajo Fin de Máster. Para mi, no es únicamente un TFM, sino un proyecto en el que creo y confío desde hace mucho tiempo y una oportunidad para poder desarrollar posteriormente una Tesis Doctoral.

Para su desarrollo se han estableciendo acuerdos de colaboración entre la Universidad Miguel Hernández, la Unidad de Salud Mental y el servicio de Atención Primaria del Hospital Universitario de Torrevieja, incluyendo en el equipo de investigación a los profesionales implicados. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de Investigación con Medicamentos del Hospital de Torrevieja y Elche.

El proyecto se está llevando a cabo en el Centro de Salud La Loma ubicado en Torrevieja (Alicante). Soy la investigadora principal del estudio «EMOAP2019» y mi equipo de investigación está formado por diversos profesionales: Un psicólogo, Un psiquiatra (Jefe del Servicio de Salud Mental), Dos médicos de atención primaria (Coordinador médico del CS La Loma), Un enfermero (Coordinador de área) y un profesor de la Universidad Miguel Hernández.

Actualmente, no tengo ninguna subvención para desarrollarlo, más allá del apoyo de todo el equipo de Salud Mental y Atención Primaria. Creo profundamente en este proyecto y es una gran oportunidad para mi, ya que deseo realizar a través de él una pre-tesis doctoral. Si fuera la ganadora de esta beca podría matricularme el año que viene en estudios doctorales, algo que siempre he soñado. Considero que mi proyecto es factible, novedoso, interesante, ético y lo más importante beneficioso para pacientes que sufren trastornos emocionales como la ansiedad y depresión y que no tienen acceso a un tratamiento psicológico desde Atención Primaria.

Gracias por darnos la oportunidad a jóvenes que como yo, tenemos una idea que creemos que puede cambiar y mejorar la atención sanitaria española.
Marina Sola