Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Manuel Prieto Castillo

Categoría: Acción Social

Mi nombre es Manuel Prieto Castillo, nací en la ciudad de Valencia en el año 1986. Siento un vínculo muy fuerte con la música desde la infancia, comenzando con la percusión a la edad de los 14 años y frecuentando la Asociación Andaluza del barrio de Nazaret, en la ciudad de Valencia. A partir de ese momento comienzo un aprendizaje constante de las bases de los distintos palos del flamenco, así como también de los diferentes instrumentos y ritmos latinos.

En noviembre de 2005 soy invitado a la sede de la Asociación pro personas con discapacidad intelectual ASPRONA, situada en el barrio de Benimaclet, para conocer a un grupo de personas con diversidad funcional intelectual y acercarles al ámbito de la música y la percusión. Es entonces cuando la DIVERSIDAD y todo lo que complica, deja huella en mi persona.

En el año 2006 desarrollo las bases del proyecto “Con la música a todas partes”, el cual tiene como objetivos: ofrecer un espacio donde personas con diversidad funcional intelectual puedan realizar actividades relacionadas con el mundo de la música, aprender distintas modalidades musicales. También se destacan en el proyecto las metas en lo referente al desarrollo de la personas y la mejora de su calidad de vida. Ese mismo año, fundo la Escuela de Música de ASPRONA .
En 2018 recibo el premio “Jóvenes con valores” de la Obra Social La Caixa y un premio económico de la Fundación de la empresa de mensajería UPS, logro que reconoce mi labor y nos permite mejorar los instrumentos de la Escuela.

En septiembre del año 2010 formo el grupo de percusión “Asprona Tymbals”

En otoño de 2014 promuevo y coordino una gira llamada “La caravana tymbalera” por distintos locales culturales de la ciudad de Valencia, realizando exposiciones y coloquios sobre el proyecto, donde los propios componentes del grupo manifestaban sus experiencias e inquietudes al público presente.

En agosto de 2015, el grupo de percusión “Asprona Tymbals” participa en el Festival Internacional de Reggae Rototom Sunsplash de Benicassim, actuando junto con la batucada “Combe Capelle”, consiguiendo una acción inclusiva de un grupo de personas con diversidad funcional en un Festival Internacional. La participación se da también en los años posteriores.
En octubre de 2015 me invitan como ponente en una conferencia para la Federación Nacional de Arte y Discapacidad en el complejo cultural MATADERO en Madrid, sobre la importancia de la música en las personas con diversidad funcional y la importancia de la misma para su integración e inclusión en la sociedad. Y por último, en diciembre de 2015 organizo «Tymbals December Fest» con motivo del V aniversario de Asprona Tymbals.

En julio de 2016 participo con Asprona Tymbals en el Festival Internacional de percusión PERCUMóN, celebrado en el Puerto de Sagunto, donde una vez más se consigue la Inclusión de un grupo de personas con diversidad funcional en un evento especializado y además logro fusionar mi método de enseñanza musical inclusiva con importantes “mestres” de la percusión afro-brasileña permitiendo la participación de los componentes del grupo en las distintas “masterclass” del festival, por lo que me siento muy agradecido.
En septiembre de 2016 ingreso como profesor en la Escuela de Borumbaia Percusión, principal referente en Valencia, impartiendo talleres en diferentes Centros de Educación Especial de la provincia de Valencia.
El 3 de Diciembre de 2016, Día Internacional de las Personas con Discapacidad formamos parte de la I Muestra de Danza e Inclusión, «Danzando en la diversidad» en Valencia.

En mayo de 2017, comienzo a impartir cursos para el CEFIRE sobre Enseñanza Musical en Educación Especial dirigido principalmente a profesores de música de Educación Especial.
En octubre de 2017, realizo un taller formativo para la creación de otro grupo de percusión compuesto por personas con diversidad funcional en la Asociación FENÓMENS de Benicarló (Castellón), con la cual colabora de manera activa.

En abril de 2018 imparto un taller conjunto para las distintas asociaciones de personas con diversidad funcional intelectual de Algemessi, Alzira, Carcaixent, Alginet y Carlet, reuniendo a 120 personas con diversidad funcional.
En junio de 2018 se une al proyecto “I Have a Drum” promovido por la Escuela Borumbaia y la fundación ARTE. Con el objetivo de formar un grupo de percusión compuesto por personas con diversidad funcional de distintas asociaciones de Valencia. De esta manera extender el proyecto “Con la música a todas partes”.
En otoño de 2018, inicio una formación de percusión en las asociaciones de ADISALGE en Algemessí y APROSDECO en Dénia (Alicante).

Tras este recorrido, en 2019 nace mi último proyecto individual “Tymbals DiPercusión”, no quedando acotado solo a las personas socias de una única Asociación, sino aumentando su alcance por toda la Comunidad Valenciana, lo que ha implicado un aumento del número de participantes, talleres, eventos por parte de diferentes Festivales, entidades, etc. Y rodearme de un equipo con el que tejer lazos que me brindan nuevas miradas y nuevas realidades tras sus años de experiencia en el ámbito de la diversidad y todas juntas, mirar hacia el mismo objetivo: continuar promoviendo y fomentando un espacio por y para las personas con diversidad funcional intelectual, donde la música, la diversidad y la transformación social que llevan consigo, sean sus pilares básicos.

En cuanto a porqué debería llevarme el premio…

Agradecería y sería de gran ayuda para mí, recibir el premio este año para seguir formándome y tomar la dirección de dedicarlo a las personas con diversidad funcional intelectual por y para la mejora de su calidad de vida. Para continuar reivindicando el espacio que por derecho les pertenece entorno a la música (y todo aquello que se deriva de ella), por ser personas que conforman esta sociedad. Así como continuar apostando por la diversidad como motor de transformación social, donde principalmente la herramienta para darle cabida, sea el lenguaje musical.

Ganar el premio supone además, poder continuar trabajando en pro de crear un espacio dedicado al aprendizaje de diferentes recursos y herramientas vinculadas a la percusión y además me permite la adaptación y la actualización de todo lo aprendido y atender de esta manera a las características de cada persona, tanto las percibidas como las expresadas por parte de las personas.

Un premio que apueste por dar cabida una persona que su pilar básico sea la diversidad como una característica inherente al ser humano. Donde una mirada en positivo hacia la misma, transforma las diferencias en una fuente de riqueza y de oportunidades. Un premio que podamos decir se sume al lema #diversidadmehacesfalta.