Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Juan José Giner Sanz

Categoría: Ciencia

Nací en Valencia hace 33 años, aunque con tan sólo 2 meses abandoné España con destino a Pakistán. Tras 8 años viviendo en Pakistán, mis padres fueron destinados a otros lugares: Paris (Francia), El Cairo (Egipto), Nouméa (Nouvelle-Calédonie) y Bruselas (Bélgica), entre otros. En todos estos destinos, siempre fui al Lyçée Français de la ciudad en cuestión. A los 16 años, volví definitivamente a Valencia y continué mis estudios en el Lyçée Français de Valence. Durante toda mi escolaridad en el sistema educativo francés, se me inculcó el rigor, la capacidad crítica y el pensamiento lógico tan característicos de la escuela francesa. A la postre, estas han sido las bases sobre las que se asienta el científico-ingeniero en el que me he convertido algunos años más tarde. Finalmente, en 2004, concluí mi paso por el sistema francés, obteniendo mi Baccalauréat S con una calificación de “Très bien avec félicitations du jury”.

Tras terminar mis estudios de secundaria, ingresé en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universitat Politècnica de València (UPV), de la que me gradué en Ingeniería Superior Química en 2011. Además, obtuve un Máster en Ingeniería de Procesos por Cranfield University (Reino Unido), y otro en seguridad nuclear por la Universitat Politècnica de València. Fue en Cranfield donde tuve mi primer contacto con la investigación real, y con la que se convertiría en la temática general de mi trabajo investigador: la Energía. Durante mi estancia, trabajé en un sistema novedoso para aprovechar la energía de las olas para el cultivo de microalgas, destinado a la producción de biodiésel en zonas costeras y en alta mar. Por este trabajo, enmarcado en un proyecto de investigación europeo, fui galardonado con el premio Mike Sanderson 2011 otorgado por el Departamento de Ingeniería de Procesos de Cranfield University.

En 2012, ingresé en el programa de doctorado en Ingeniería y Producción Industrial de la UPV, donde comencé a trabajar en la línea de investigación que he mantenido desde entonces: dispositivos electroquímicos para aplicaciones energéticas. En particular, mi Tesis doctoral dirigida por los profesores Valentín Pérez Herranz y Emma Ortega Navarro, se centra en las pilas de combustible de hidrógeno y en herramientas para el diagnóstico de estas últimas. Para realizar esta Tesis, estuve financiado por una beca de excelencia de la UPV; y posteriormente, por una beca predoctoral Vali+d de la Generalitat Valenciana, ambas obtenidas en convocatorias competitivas. Además, en 2015, realicé una estancia predoctoral en el Institute for Research and Technology Transfer (IRTT) de Nueva York (EEUU) bajo la supervisión del profesor Hazem Tawfik, financiada por una beca de movilidad predoctoral de la Generalitat Valenciana, también obtenida en convocatoria competitiva. Finalmente, en 2017 obtuve mi título de Doctorado con las menciones Cum Laude e Internacional, junto con el premio extraordinario de Tesis Doctoral.

En 2018, obtuve en convocatoria competitiva una beca postdoctoral APOSTD de la Generalitat Valenciana, financiada por el Fondo Social Europeo, para el desarrollo de baterías de flujo redox y otras baterías avanzadas. En el marco de esta beca, he realizado una estancia postdoctoral de 1 año en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la mejor Universidad del Mundo según numerosos rankings académicos. Durante esta estancia he trabajado con la profesora Yang Shao-Horn, nombrada durante varios años consecutivos como uno de los científicos más influyentes en su campo por la lista Highly Cited Researchers (HCR) elaborada por Clarivate Analytics. Durante mi tiempo en Boston, trabajé en una novedosa batería litio-nitrógeno.

A fecha de hoy, he publicado 18 artículos en revistas internacionales de alto impacto (en 16 de los cuales aparezco como primer autor), y he presentado 30 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Además, soy miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana (COIQCV), del Institution of Chemical Engineers (IChemE), de la International Society of Electrochemistry (ISE) y de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).