Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

José Vicente Carrasco Valero

Categoría: Acción Social

Soy ilicitano de nacimiento, y desde siempre he luchado por la visibilidad de las personas, es decir, la libertad de que cada ser humano se muestre al mundo con su propia realidad, sin disfraces y sin miedos.

Elegí el activismo porque considero que el derecho a amar libremente es indiscutible, porque el derecho a ser tú mismo es incuestionable, y porque la visibilidad de las diferentes realidades es primordial.

Hace unos meses participé en la creación de una Asociación, a la cual le pusimos el nombre de Asociación Entendemos LGTBI, una Asociación sin ánimo de lucro que hoy día lucha por los derechos sociales del colectivo LGTBI en la provincia de Alicante.

Por primera vez en la Comunidad Valenciana, una Asociación que aunaba a activistas y empresarios, descartando una estúpida lucha que suele haber entre estos dos grupos.
La mayoría de las Asociaciones activistas pro-derechos LGTBI están enfrentadas a las Asociaciones de Empresas LGTBI (las pocas que existen son casi exclusivamente de locales de ocio).

Esta Asociación nació paralelamente en las ciudades de Elche y Alicante, y en sus ocho meses de vida ha conseguido crear una pequeña red de comercios ‘amigables’ y LGTBI que mano a mano con activistas defienden la realidad, la visibilidad y los derechos del Colectivo LGTBI, y poco a poco se va extendiendo por otras localidades de la provincia.

Durante estos meses, hemos llevado a cabo el Primer Orgullo LGTBI de la Ciudad de Elche, incorporando manifestación, manifiesto y fiesta. Se han llevado a cabo charlas sobre el VIH, sexualidad, transexualidad…visibilizamos la música LGTBI, con proyecciones en espacios públicos dirigidos a todos los públicos para dar a conocer a los artistas LGTBI desconocidos para el público en general.

Somos partícipes del único Festival de Películas Trans que existe en España, el único en lengua española del mundo, sirviendo de plataforma para dar a conocer la problemática real con la cual se encuentra este colectivo en la sociedad, vistos desde un prisma cinematográfico.

Nos reunimos con diferentes empresas de la provincia para conseguir la inclusión laboral de personas LGTBI, y luchamos por la gente mayor LGTBI en riesgo de exclusión social. En este último caso, buscamos financiación para ofrecer un piso de acogida a los mayores LGTBI, sobre todo mujeres Trans.

Como Tesorero de esta Asociación se ha conseguido que las cuentas sean positivas, y sin ninguna ayuda institucional, económicamente hablando, llevamos a cabo continuas E campañas a favor de la visibilidad real, atacando los falsos estigmas contra el VIH, o informando sobre la realidad de la bisexualidad, la transexualidad y la intersexualidad.

Ofrecemos ‘cursos’ de formación a los Ayuntamientos sobre ‘Realidades LGTBI’, para que el trato recibido por parte de las Administraciones Públicas al colectivo LGTBI sea igualitario. También impartimos charlas en centros de enseñanza sobre diversidad afectivo-sexual con sexologos.

Nuestro cometido es conseguir naturalizar ante la sociedad, lo que para las personas del colectivo LGTBI es su día a día.

Hacemos mucho hincapié con las Instituciones para publicitar nuestra tierra como zona atractiva para el Turismo LGTBI, al considerar que el turismo sostenible trae consigo más visibilidad y más realidad LGTBI, lo cual es bueno para la economía, y también para la sociedad.

Sin ser merecedor de un premio en metálico por mi activismo altruista, sí que es cierto, que más formación en mis conocimientos, implicaría una mejor gestión de los medios y recursos con los cuales llevó a cabo mi activismo dentro de esta Asociación, ya que todo el márketing e imagen publicitaria, web y RR.SS. de la Asociación dependen de mi.