Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Jose Ramón Cabrero Antonino

Categoría: Ciencia

Soy Jose Ramón Cabrero Antonino (Valencia, 8 de noviembre de 1985) y me gustaría presentar mi candidatura a la VII edición del premio “Talento Joven Comunidad Valenciana” en la categoría de ciencia. Con la presentación de mi candidatura a obtener este importante reconocimiento, quisiera tener al menos la oportunidad de poder dar a conocer a la sociedad los logros científicos alcanzados a lo largo de mi corta carrera investigadora (11 años, 2008-actualidad). El trabajo de un investigador se basa en una lucha diaria y es, en gran medida, una carrera de fondo donde solo los más constantes consiguen destacar debido a la alta competitividad que existe. Por este motivo, resultaría muy gratificante que la sociedad pudiera llegar a reconocer el gran esfuerzo que he dedicado desde el comienzo de mi carrera investigadora en el año 2008.
En cuanto a mi historia académico-científica se refiere, tras completar mi licenciatura en química (2003-2008) en la Univ. de Valencia, entre octubre 2008 y diciembre 2013 llevé a cabo mi tesis doctoral en el Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química (con una beca FPU 2009 concedida por el Ministerio de Educación) bajo la dirección del Prof. Avelino Corma (premio Rey Jaime I a las nuevas tecnologías en el 2000 y premio príncipe de Asturias 2014 de investigación) y el Dr. Antonio Leyva Pérez, obteniendo la calificación de cum laude, el premio extraordinario de tesis UPV y el premio de la Real Academia de Doctores de España a la mejor tesis en Ciencias Experimentales y Tecnológicas 2014. Mi investigación se centró en el desarrollo de nuevos catalizadores metálicos y su aplicación en procesos de activación de enlaces múltiples para reacciones de hidroadición. Seguidamente, completé mi primera etapa postdoctoral en el mismo grupo hasta finales de sept. 2014, trabajando en el empleo de las zeolitas como catalizadores para procesos de síntesis orgánica compleja (investigación reconocida con el 1º accésit de la XI edición del premio científico-técnico “Ciutat d’Algemesí”) y el desarrollo de catalizadores heterogéneos de hierro para procesos de hidrogenación de enlaces múltiples C-C. El trabajo científico de estos 6 años dio lugar a 16 publicaciones (14 de primer cuartil Q1, donde cabe destacar que una de las publicaciones fue en la revista Science), 2 patentes licenciadas y varias contribuciones en congresos científicos nacionales/internacionales. En este periodo, participé también en la co-supervisión de un proyecto final de grado de un estudiante de ingeniería industrial y en tareas docentes en el dpto. de química de la UPV.
Posteriormente, desde octubre 2014 hasta finales de marzo de 2017, realicé una estancia postdoctoral en el LIKAT (Leibniz Institute for Catalysis, Rostock, Alemania) en el grupo del Prof. Matthias Beller con una beca altamente competitiva concedida por la fundación Ramón Areces. Mi investigación se centró en el diseño de nuevos catalizadores homogéneos de rutenio y cobalto para procesos de funcionalización hidrogenativa de compuestos orgánicos relevantes para la industria (aminas, derivados de ácido carboxílico, heterociclos, etc…) lo que dio lugar a 14 artículos (todos situados en el primer cuartil Q1, en uno de ellos soy autor de correspondencia) y varias contribuciones en congresos científicos nacionales/internacionales. En esta etapa postdoctoral en Alemania participé también como co-director del proyecto final de grado de un estudiante de química de la Univ. de Rostock.
A continuación, en Mayo de 2017, me incorporé de nuevo al grupo del Prof. Corma con un contrato Juan de la Cierva Incorporación (concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) trabajando en el diseño de nuevos materiales heterogéneos basados en platino y paladio y su aplicación en catálisis de procesos redox de sustratos orgánicos. Posteriormente, tras obtener un contrato Ramón y Cajal 2017 del gobierno de España (contrato científico más prestigioso a nivel estatal que obtuve con solo 32 años y cuya cuantía económica asciende a >205.000’00 euros), a partir de Mayo de 2019 comencé a desarrollar mi línea de investigación independiente en el ITQ (UPV-CSIC) centrada en el diseño y síntesis “a medida” de catalizadores heterogéneos multifuncionales basados en átomos sencillos y/o clústeres subnanométricos soportados sobre matrices sólidas de diversa naturaleza y su aplicación como catalizadores en transformaciones orgánicas demandadas por la industria. Relacionado con esta línea de investigación, en julio de este mismo año me ha sido concedido como investigador principal (IP) un proyecto SEJI 2019 (Subvenciones a la Excelencia de Junior Investigadores) de la Generalitat Valenciana. Este proyecto está dotado de alrededor de 200.00’00 euros, lo que me permite en la actualidad llevar a cabo la supervisión, como único director, de dos tesis doctorales (en progreso desde octubre de 2019). Además, en esta misma etapa de mi carrera, he sido también director de prácticas en empresa extracurriculares de una estudiante de grado en química de la Univ. de Valencia y está prevista la realización de un trabajo final de máster bajo mi dirección a partir de diciembre de este mismo año.
En resumen, soy autor de 30 publicaciones científicas (28 de primer cuartil Q1, 23 de primer decil D1) y 2 patentes licenciadas. He recibido >1060 citas (>35/artículo) y poseo un índice h=19 en tan solo 11 años de etapa investigadora. De manera destacada, mi alto grado de participación en los trabajos científicos se demuestra por el bajo nº medio de autores/trabajo (~5). A lo largo de mi carrera científica, he participado activamente en varios proyectos competitivos de investigación (10) de los cuales en 3 de ellos figuro como Investigador Principal (IP). A su vez cuento con 16 contribuciones a congresos nacionales/internacionales (incluyendo 3 comunicaciones orales). Además, he dirigido a varios estudiantes durante su trabajo final de grado, actualmente superviso como único director 2 tesis doctorales y me han concedido varios premios científicos y distinciones. Complementariamente, participo en tareas docentes oficiales en la universidad politécnica de Valencia impartiendo prácticas de laboratorio en el grado de ingeniería industrial (ETSII).
Con todo lo anteriormente comentado, creo que con el extenso conjunto de logros científicos y académicos que he alcanzado con tan solo 11 años de carrera investigadora (publicaciones en revistas, patentes de invención, participación en proyectos de investigación tanto como IP como miembro del equipo de investigación, becas y contratos competitivos conseguidos, dirección de estudiantes en su trabajo experimental de final de grado, dirección de tesis doctorales, estancias en el extranjero, experiencia docente, etc…) merezco el reconocimiento a mis resultados con la obtención de este premio tan importante que destaca el mérito al talento joven desarrollado en el campo de la ciencia en mi comunidad. En este sentido, la posibilidad de recibir un reconocimiento tan prestigioso como este sería para mí un gran estímulo para amplificar aún más si cabe mi pasión y entrega diaria por la investigación científica, para así poder aportar al menos, mi pequeño grano de arena hacia el correcto y prometedor avance de la ciencia en nuestro país.