Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Joan Reina I Carbonell

Categoría: Cultura

Como miembro de la junta de Debat UPV y coordinador de formaciones, he impulsado la creación del torneo de debate pre-universitario en la Universitat Politècnica de València. Este, que reúne a alumnos de 14 a 18 años de toda la Comunitat Valenciana, pretende fomentar el diálogo y el pensamiento crítico entre los más jóvenes al mismo tiempo que les acerca a la vida universitaria. Del mismo modo, hemos querido apostar fuerte por esta iniciativa entre adolescentes y es por eso que me encuentro en el equipo de clases de oratoria semanales en el colegio Dominicos de Valencia.
Además de todo esto, no hemos querido dejar de lado a los universitarios y ofrecemos formaciones abiertas y continuas a todo aquel que esté interesado. En ellas abarcamos desde talleres sobre cómo hablar en público hasta debates sobre temas de actualidad. En esta iniciativa me veo especialmente involucrado pues me encargo de la preparación y la docencia de todas estas clases/dinámicas. Asimismo, Debat UPV organiza durante el curso académico varios torneos de debate para la comunidad universitaria (internos). Pero son de gran relevancia los que organizamos a nivel nacional, tanto en castellano como en valenciano/catalán, entre los que al principio me encontraba como debatiente para ahora dar paso a un perfil de formador, juez u organizador. No solo eso, sino que también participamos en otros torneos nacionales, europeos e internacionales para así establecer vínculos y fomentar el intercambio de ideas con otras comunidades.
Con todo esto, lo que pretendemos y en lo que mi labor se centra principalmente es acercar el mundo del debate a la comunidad educativa. Pienso que es un trabajo muy importante para el desarrollo y la formación de los estudiantes de todas las edades que no solo les ayuda a mejorar sus capacidades comunicativas, sino que les ofrece la oportunidad de conocer otras perspectivas y de ser más conscientes de la realidad que les envuelve. En definitiva, les ayuda a crecer como personas mediante el conocimiento y la comunicación con los demás.