Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Fco Javier Aparici Colomar

Categoría: Cultura

De antemano dar las gracias a Levante EMV y Bankia por impulsar la voz de los más jóvenes. Mi nombre es Javier Aparici Colomar, joven valenciano de 26 años.
Desde joven mis padres me educaron en la cultura del esfuerzo, en todos los ratos libres que ofrecía mi calendario escolar les ayudaba en un pequeño comercio que ellos regentaban, así como a la recolección de naranjas en unos campos que había heredado mi padre. Debido al abandono paulatino de las tierras por parte de los agricultores valencianos y al deterioro que el planeta estaba sufriendo decidimos crear Naranjas Lola empresa pionera a nivel mundial en la venta de cítricos por internet que conecta directamente al agricultor con el cliente final, gracias a dicha idea los agricultores valencianos han tenido una vía alternativa para seguir cuidando de sus tierras y mejorar su calidad de vida. Con 17 años y en plena crisis económica decidí matricularme en Administración y Dirección de Empresas y por otro lado en Derecho a fin de poder tener un mayor abanico de posibilidades profesionales ( a lo largo de mi etapa universitaria siempre la he simultaneado con experiencias vitales).
Debido a mi mente inquieta y mis ganas de seguir desarrollando nuevas ideas y proyectos con 18 años me fui a vivir a Calcuta, inicialmente la estancia en el hospital de tuberculosos donde trabajaba iba a ser de 2 meses, finalmente me quedé 11 meses, sin duda alguna ha sido la experiencia más gratificante de mi vida, cambió mi forma de entender el mundo y me permitió desarrollar un sistema de comunicación entre mujeres víctimas de la violencia de género en India y la policía a fin de reducir la tasa de violaciones a las mujeres, dicho sistema permitía mediante el uso reciclado de terminales móviles españoles y mediante la recarga de gente solidaria española que dichas mujeres tuvieran un arma muy poderosa en sus manos para luchar contra la violencia de género conectando con una llamada de aviso con la policía.
A mi regreso de Calcuta gane la beca Talento Académico del Fondo Comunitario Europeo que financiaba al ganador una estancia de investigación emprendedora – social de 6 meses en Inglaterra, en mi caso decidí trabajar en la ONG Oxfam en su sede de Newcastle. Cuando inicié el tercer cursos universitario la empresa Sacyr abrió un proceso de selección para recién licenciados, aunque no era mi caso me presenté y fui seleccionado de entre más de 1.500 cv para trabajar en la empresa, en un principio empecé en el departamento financiero en Bilbao pero más tarde me trasladaron a Panamá. También realice varias prácticas profesionales en Valencia en un despacho de abogados y en la banca de empresa de Novo Banco. Con 20 años gané el premio de Iniciativa Emprendedora Nacional de EOI (Escuela de Organización Industrial) . En lo que respecta a premios y reconocimientos me gustaría destacar:
Forber Under 30
Artista Joven talento pictórico MAD COOL 2019
Premio Mercedes Benz Fashion Week Samsung Ego
Premio Fundación Más Humano 2019 (Final a falta de deliberación)
Premio Fundación Princesa de Girona 2020 (Final a falta de deliberación)
Cuando finalicé los dos títulos universitarios empecé a trabajar en el departamento estratégico de la consultora americana Deloitte, en su sede de Madrid, estuve 2 años y medio con ellos en un lugar de trabajo que para mí fue un centro de alto rendimiento profesional y me enseñó muchas cosas y una de ellas fue que la corporación no era lo mío, que en la calle seguía habiendo gente que necesitaba de mi ayuda.
Por ello lo dejé todo volví a mi ciudad Valencia, me enfrenté a la incertidumbre de no saber que iba a ser de mí y cree Madeinterraneas, una empresa de zapatos artesanales en la cual en el proceso de producción intervienen niños con enfermedades poco frecuentes, dado que yo desde joven he sido voluntario de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y quisé aportar mi granito de arena, el proyecto funcionó muy bien y decidí desarrollar la idea creando SOHUMAN, proyecto que a continuación describo:
SOHUMAN nace con el único objetivo de tratar de mejorar y concienciar a la sociedad actual; todo esto, a través de actos banales de la vida cotidiana; por ejemplo, vestirse. SOHUMAN es una plataforma de activismo y cambio social 100% humana. El proyecto comienza con el diseño y comercialización de zapatillas sostenibles y 100% transparentes (Madeinterraneas), y, posteriormente, de toda una línea de moda sostenible (SOHUMAN); ofreciendo al consumidor el valor de la TRANSPARENCIA RADICAL (conocer la historia detrás de cada prenda adquirida); una prenda fabricada y comercializada teniendo en cuenta las condiciones laborales, salarios y respeto de los derechos humanos. A mayores, todas nuestras prendas son ecológicas, evitando así el impacto medioambiental.
Desde SOHUMAN pretendemos lograr un equilibrio entre lo que producimos, lo que consumimos y la naturaleza; educando al consumidor acerca de la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo. Somos la primera compañía a nivel europeo que desglosa al completo el coste de elaboración de cada uno de sus productos (materia prima, mano de obra, impuestos, packaging, transporte…) y es transparente en cuanto a los beneficios obtenidos. Destinamos parte de nuestros beneficios a principales Fundaciones y Asociaciones de este país que luchan contra la violencia de género.
SOHUMAN ha logrado comprometer a un gran número de personas, que se han puesto manos a la obra y han iniciado el llamado “motor del cambio”; grandes personajes públicos como Blanca Padilla, Anne Igartiburu, Samantha Vallejo, Aitana, Marta, Alba, África y Damion de OT, Fernando Llorente, Miguel Bernardeau , Saul Craviotto, Peter Vives, Rossy de Palma, El Kanka, Aitor Ocio y más ya se han unido a nuestra causa; con su apoyo y fuerza, hemos logrado expandir nuestros mensajes; sumando fuerzas, creciendo y alzando la voz, por aquellos que más lo necesitan.
SOHUMAN ha ayudado a más de 100 mujeres víctimas de la violencia de género por año, logrando, a través de la televisión (2 días consecutivos hablando sobre nuestro proyecto en el programa especial para el 11M en Telecinco) expandir lemas tabú como “No es No” o “Yo sí te creo”; logrando, una cobertura en medios de más de 500.000€ gratuitamente. Además, damos respuesta a la crisis de sostenibilidad; buscando alternativas más sostenibles al sistema “Fast-fashion” logrando la reducción del consumo de gases y más de 200.000 litros de agua . Nuestro mensaje es claro, hacemos ver a la sociedad que “la moda rápida no es gratuita alguien está pagando por ella”, somos conscientes además que “el cambio no es tendencia sino urgencia”. Hemos logrado lo que nosotros llamamos “Un Consumo Libre de Culpa y Solidario”, formando un puzle basado en el respeto por el medio ambiente, la justicia social y la economía circular. Somos la primera compañía que ahonda en la sostenibilidad sin dejar de lado el solidarismo Humano. Desde el 2018 hemos logrado la apertura de una flagship store (Madrid), en un ambiente que transmita nuestros valores de marca.En 2019 hemos facturado un 37% más que en 2018. Actualmente, nuestros productos están presentes en más de 200 puntos de venta distribuidos por Europa destacando nuestro acuerdo de exclusividad con Lafayette en Francia, Dover Street Market en Londres o “el 10 de Corso Como de Franca Sozzani”
Nuestro proyecto es todavía joven pero nuestras ganas e ilusión son fuertes, pretendemos a través de la búsqueda constante de nuevas iniciativas poder difundir y expandir nuestro mensaje a un número de personas cada vez mayor; logrando una fuerza motora e impulsora del cambio social. Es decir, formar una pequeña “gran comunidad” en la que cada apoyo sume en nuestra constante lucha por cambiar las cosas.
Finalmente quiero dar las gracias por la atención que han prestado a mi candidatura, en esta vida siempre he sabido que hay gente mucho más lista que yo, más inteligente, con más habilidades, pero lo único que depende de mí mismo es las horas y el esfuerzo que dedico a mi causa y como para mí eso no es trabajo dedico toda mi vida por y para SOHUMAN.