Ii premios talento jovem

JORDI CUENCA | VALENCIA El talento anida en cualquier ámbito de la sociedad, ya sea la cultura, la ciencia o la empresa. Potenciarlo es una de las claves del futuro de una comunidad. Ese es el objetivo de los Premios Talento Joven Comunitat Valenciana, que concedenLevante-EMV y Bankia. Ayer, en La Rambleta, tuvo lugar la entrega de la segunda edición de estos galardones, un acto al que asistió el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y una nutrida representación de la vida política, económica, cultural y científica valenciana, en sintonía con las cinco categorías distinguidas anoche.

Los premios están dirigidos a los jóvenes, nacidos o residentes en la autonomía y con entre 18 y 35 años, aunque en deportes la edad baja a los 20. Tras un proceso de selección en el que participaron los internautas, un jurado integrado por Santiago Grisolía (ciencia), Sole Giménez (cultura), Diego Lorente (empresa), Concha Montaner (deportes) y Fernando del Rosario (acción social) decidió entre los tres candidatos por categoría quién se hacía merecedor de los 6.000 euros con que están dotados los galardones.

Meritxell Molina es creadora de una empresa social, Picto Connection, dedicada al software para personas que, por una discapacidad, no pueden comunicarse de forma convencional. En su intervención al recoger el galardón, Molina dirigió su agradecimiento a las personas para las que trabaja, «las que que nos hacen ver que otro mundo adaptado es posible». Muy emocionada, la odontóloga Áurea Simón manifestó su satisfacción por el premio ecibido por la patente de un kit para determinar el riesgo de caries dental. Javier Martínez Campos, por su parte, es músico especialista en violonchelo y compositor. Reside en Düsseldorf y ayer desde el escenario se mostró «sorprendido» por haber logrado el premio, fundamentalmente «por el nivel muy alto» de los otros aspirantes, y destacó que estos galardones suponen un empuje muy relevante para que los jóvenes valencianos «podamos luchar por nuestros proyectos».

La nadadora Lidón Muñoz, de 18 años y mejor promesa deportiva de Castelló, también puso de relieve la importancia que los Premios Talento Joven suponen para que este colectivo «pueda luchar por aquello que quieres conseguir», un objetivo personal que es asequible «con ilusión y ganas». Por último, Humberto Navarro logró la distinción en la categoría de empresa por sus diseños, particularmente uno tan revolucionario como un mueble capaz de convertirse en sofá, cama, mesa para ocho comensales y chaise longue. Previamente, Guillermo Mínguez, galardonado en la primera edición con el premio en ciencia, intervino para explicar cómo esta distinción „ y su dotación económica„ le ha permitido «emprender nuevas tareas» y para pedir a las Administraciones públicas valencianas «que den oportunidades a los jóvenes».

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, recogió el testigo al respecto y proclamó que «la sociedad debe apoyar permanentemente a los emprendedores, no solo a los del ámbito empresarial, cuando los proyectos salen bien y cuando salen menos bien». El banquero considera que los premiados «son un ejemplo de iniciativa, gente con proyectos que los sacan adelante, y también un referente para Bankia, que está muy cerca del talento joven y de la Comunitat Valenciana». El responsable de la territorial del banco, Miquel Capdevila, destacó las dificultades que ha tenido el jurado para tomar su decisión, dada el gran valor de los aspirantes. Por su parte, el director deLevante-EMV, Lluís Cucarella, subrayó cómo los premios están cumpliendo su misión de fomentar el talento y puso como ejemplo de ello los proyectos desarrollados por los galardonados en la primera edición. Cucarella insistió también en la necesidad de «apoyar el talento y ofrecer las posibilidades para desarrollarlo», pero también puso énfasis en que «sin esfuerzo no se abre la última puerta». El presidente del Consell, Alberto Fabra, aseguró que «el potencial» que suponen los jovenes «tenemos que ponerlo en valor y darles oportunidades» porque ello redundará en beneficio de la sociedad.