Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Elena Giménez Fernández

Categoría: Acción Social

Mi nombre es Elena Giménez Fernández (nombre artístico Elena Gifer) y soy actriz, guionista, productora de cine y teatro y psicóloga especialista en Orientación Educativa. Mi trabajo siempre ha estado enfocado a niños/as y adolescentes y al ámbito educativo y social. He conseguido fusionar mi profesión con mis conocimientos artísticos en producción de cine y teatro, guion y actriz.

En 2016 fundé Garbancita Producciones, una productora de cine y teatro de carácter social (inscrita como asociación sin ánimo de lucro con sede en Elche) con un objetivo principal: utilizar el teatro y el cine como herramientas educativas y de reivindicación social poniendo las artes escénicas al servicio de la educación y de la sociedad en general. Desde entonces hemos llevado nuestros montajes por diferentes lugares sobre todo de la provincia de Alicante y pueblos y ciudades de alrededor. Algunos de nuestros montajes han llegado también a Madrid.

En 2019 hemos llevado a cabo tres de nuestros montajes más reivindicativos y que más está consiguiendo llegar a la sociedad, no dejando indiferente a nadie que los ve. Estos montajes son Bella y Bella (obra de teatro), Golpe de Revés (cortometraje) y El Planeta Violeta (cuentacuentos + animación sociocultural) cuyos objetivos y sinopsis se pueden leer en la página web de la productora: https://garbancitaproducci.wixsite.com/teatroycine

Por un lado, la obra de teatro Bella y Bella surgió como una necesidad social y educativa indudable, cumpliendo así la Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI de la Generalitat Valenciana. La obra se estrenó en el Centre de Cultura Contemporània d’ Elx L’Escorxador en enero de 2019 con éxito absoluto teniendo que repetirla en nuestra ciudad una vez más para personas que se quedaron sin entrada la primera vez. Ha dejado su huella también en San Isidro (Alicante) y en la III Campaña de Teatro del Mediterráneo en Alicante. Actualmente esta obra de teatro ha sido contratada por la concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas de Elche bajo demanda de institutos de Educación Secundaria de la ciudad (con motivo de las actividades programadas para la eliminación de la violencia contra la mujer), por lo que durante el mes de diciembre llevaremos a cabo aproximadamente unas 15 representaciones, que se espera aumenten en marzo del próximo año con motivo de La Semana de la Dona.

Enlaces de interés:

Teaser Bella y Bella

Resumen Bella y Bella

Presentación de personajes

Crítica de prensa:
https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/01/21/amor-mujeres-quiere-salir-casa/2109393.html

Por otro lado, el cortometraje Golpe de Revés, surge también como necesidad de dar visibilidad al cáncer juvenil, el comprendido entre los 16 y 35 años. Tras escribir el guion y presentar el proyecto al Hospital Universitario del Vinalopó para conseguir la cesión del espacio para su grabación íntegra en sus instalaciones este nos lo cedió gratuitamente y, además, se quiso unir cediendo el pasado 17 de octubre el salón de actos para su estreno y aportando la asistencia de profesionales y especialistas de oncología ese mismo día, donde tras la proyección del cortometraje se hizo una charla-coloquio sobre necesidades socioemocionales, sanitarias y educativas de los jóvenes con cáncer y aspectos a mejorar por parte de los ámbitos social, sanitario y educativo donde se reivindicó la necesidad de una buena coordinación entre los tres ámbitos. También se contó con representación del ayuntamiento de Elche como son la concejala de cultura y juventud Marga Antón y la concejala de sanidad Mariola Galiana, ya que consideré importante la presencia de ambas demostrando así que sanidad y cultura pueden ir de la mano con un mismo objetivo: dar visibilidad y reivindicar. En breve, tras los últimos retoques este cortometraje empezará su andadura en festivales nacionales e internacionales y, en caso de obtener algún premio el objetivo es donar un porcentaje a una asociación local que luche contra el cáncer (todavía por decidir) y otro porcentaje para sufragar los gastos de producción e iniciar nuevos montajes de carácter educativo y reivindicativo.

Enlace a tráiler de Golpe de Revés cedido al Hospital Universitario del Vinalopó:

Prensa:

El Hospital Universitario del Vinalopó acoge el estreno de un corto para dar visibilidad a jóvenes con cáncer

Por último, el último montaje social y educativo llevado a cabo es “El Planeta Violeta” para el fomento de la igualdad en alumnos de Educación Primaria. Este montaje es una mezcla de cuentacuentos biográficos de mujeres relevantes de la historia y animación sociocultural a través de juegos en interacción entre actores y público infantil. Se pueden ver fotografías de este montaje estrenado en Orihuela (Alicante) el pasado 25 de noviembre. https://garbancitaproducci.wixsite.com/teatroycine

Considero que soy apta al premio por varios motivos:

1- Poner el arte al servicio de la educación y la sociedad demostrando así su utilidad y la necesidad de fomentar el cine y el teatro (y cualquier disciplina artística) no solo como valor cultural y de entretenimiento sino también como herramienta educativa y de concienciación.

2- Considero que mis obras son originales, creativas e innovadoras consiguiendo sorprender e impactar a quien las ve, contando realidades que para mucho son desconocidas y fomentando así la empatía y la comprensión utilizando, en la mayoría de montajes, el humor como género para llegar mejor a las personas, especialmente a los jóvenes.

3- Aportar mi granito de arena con mi afán por mejorar la sociedad y en especial la vida de colectivos y personas en riesgo y seguir adelante pese a las adversidades y detractores que, en ocasiones, aparecen por el camino.

Muchas gracias por la atención,

Elena Giménez Fernández