Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Cristina Aranda Muñoz

Categoría: Acción Social

Soy una maestra y pedagoga que siente pasión por la educación y que cree que esta es mejor medio que tenemos las personas para poder transformar el mundo en el que vivimos en un mundo más humano, justo y solidario.

Durante mis años de estudiante universitaria fue voluntaria en un centro de día de menores en riesgo de exclusión social durante 5 años, además de participar en los veranos de 2013, 2014 y 2016 en el programa de voluntariado internacional en Paraguay de mi universidad. Gracias a estas dos experiencias pude darme cuenta de otras realidades diferentes a la mía y de que todo lo que pasa en cualquier parte del mundo repercute en el resto. Tomas conciencia de las diferentes realidades que existen, tanto cerca como lejos de ti y algo en tu cabeza y corazón re remueve al ver las injusticias existentes en este mundo y te hace moverte para iniciar un cambio. Asimismo, actualmente intento participar como voluntaria cuando el estudio y el trabajo me lo permite, ya que creo que es una manera de aportar tu granito de arena y acompañar a personas que viven situaciones muy complicadas y de las que no pueden salir sin ayuda.

Me presento como candidata a este premio con el proyecto titulado «La sociedad es también mi responsabilidad» que no se ha podido desarrollar aún. Este proyecto tiene como objetivo es dotar de las herramientas necesarias a las personas para que seamos capaces de encontrar soluciones justas, humanas y dialogantes a problemas globales, sociales e individuales. La metodología con la que propongo que se lleve a cabo es el Teatro del Oprimido de Augusto Boal, una metodología universal que se basa en el uso de diferentes técnicas teatrales con la finalidad de empoderar a las personas para que se revelen de manera pacífica ante las injusticias y propongan soluciones pacíficas basadas en el principio de justicia social.

Por otro lado, las dos razones por las que creo que me debería llevar el premio, a pesar de que el resto de candidatos también se lo merezcan, son las siguientes:

-Primero, porque me gustaría tener la oportunidad de seguir formándome para, como profesional de la educación y persona que soy, ofrecer lo mejor de mí al mundo para aportar mi granito de arena en la lucha pacífica para transformar el mundo en el que vivimos en un mundo mejor en el que vivir todas las personas sin distinción alguna.

– Segundo, porque me gustaría poder tener la oportunidad de poner en práctica mi proyecto y ayudar a las personas a ser conscientes de la realidad en la que viven y a empoderarles para que sean agentes activos en el proceso de transformación del mundo defendiendo el principio de justicia social.

Finalmente, darles las gracias por promover iniciativas como las de este premio y por darnos la oportunidad a los jóvenes de compartir nuestras ideas, sueños y proyectos.

Un cordial saludo,

Cristina Aranda Muñoz