Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Carlos Valles Lloría

Categoría: Cultura

Buenos días, tardes o noches; soy Carlos Valles Lloría y con este escrito presento mi candidatura a los premios TalentJovenCV, en la categoría de Cultura.

En los últimos cuatro años, desde que acabé la carrera de Bellas Artes, he iniciado un equipo de desarrollo visual (Loopy Teller Studio) enfocado a los sectores del cómic, la ilustración y la animación, realizando en este tiempo cuatro cómics; siete libros infantiles y juveniles; un juego de cartas para detectar prejuicios en los contextos educativos españoles y un capítulo piloto para una serie de animación.

De entre todos estos proyectos me gustaría resaltar un título; «El Capitán Zheimer». Esta colección que ilustramos Loopy Teller Studio para Nacho Golfe y Editorial Sargantana está ayudando a acercar y explicar desde el humor y la empatía la enfermedad del alzheimer a los y las más jóvenes a través de historias divertidas y fantásticas a través del tiempo y la Historia, y utilizando las ilustraciones para empatizar más con los y las protagonistas (especialmente con el abuelo Nicolás, el Capitán Zheimer) y para conocer breves fragmentos de la Historia mundial; desde el descubrimiento del Polo Norte o la tumba de Tutankamón a ayudar a Da Vinci a pintar un retrato de la Mona Lisa o jugar una partida de pok ta pok con un pueblo precolombino mesoamericano. De esta manera no sólo alcanzamos el objetivo principal que es explicar el alzheimer a los y las más jóvenes, sino que también les acercamos diferentes momentos de nuestra Historia, favoreciendo que se interesen por ella y por las distintas culturas que habitan y han habitado nuestro planeta. En estos momentos la colección ha vendido más de 10000 libros sólo en España, y se está distribuyendo también por Latinoamérica. Además, y de la mano de una productora nos encontramos buscando financiación para producir la primera temporada de la serie animada de «Las aventuras del Capitán Zheimer», que ya tiene un capítulo piloto que ha contado con ayudas del IVAC este 2019.

Por otro lado he mencionado un juego de cartas para detectar prejuicios en los contextos educativos españoles. «InOut: Gran Hotel Europa» es una herramienta pedagógica que desarrollamos junto a las Asociación Cultural Fractals Educación Artística para abordar esta necesidad detectada en nuestra sociedad. A través de un juego de cartas de roles analizamos los problemas y prejuicios que se dan en un entorno concreto (principalmente un aula), y a partir de esto elaboramos una intervención educativa con el cuerpo docente para trabajar los problemas detectados y prevenir la violencia entre el alumnado. Este proyecto en concreto tiene ya dos años de recorrido y ha sido testado desde muchas perspectivas diferentes, siendo aplicado en entornos de la educación formal y no formal de la Comunidad Valenciana. Este proyecto ha recibido recientemente la Residencia para artistas locales de la Regidoria de Joventut del Ayuntamiento de Valencia.

De manera paralela a esta labor de producción audiovisual que realizo en Loopy Teller Studio también comparto mis conocimientos con la próxima generación de artistas, realizando talleres enfocados al diseño de personajes teniendo en mente la diversidad; talleres enfocados al fomento de la lectura de cómics, y actividades enfocadas al consumo de productos audiovisuales de manera consciente, responsable y crítica, educando a los y las participantes en los métodos de persuasión que se utilizan en publicidad, la creación de referentes y modelos que vemos en las narrativas actuales, etc. Para ello, además de mi formación básica como artista tengo formación como profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, lo que me ayuda a conectar mis dos pasiones, el cómic y la educación y a estar capacitado para poder compartir correctamente todos estos conocimientos.

Finalmente, y a modo de resumen y justificación de mi candidatura, considero que debería llevarme este premio porque puedo ser un referente para la gente joven que se está formando en estos momentos. Puedo ser un ejemplo de que se pueden crear productos culturales inclusivos con el trabajo diario que tengan en cuenta a nuestros mayores; a las personas con diversidad funciona; a las diferentes culturas que coexistimos (¡y aprender a estudiarlas, a conocerlas!), etc; y en definitiva un ejemplo de que la cultura y los productos culturales son herramientas de transformación social, que ayudan a mejorar la sociedad.