Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Cultura

Begoña Mazarío Díez

Categoría: Cultura

Ikaizen es en la actualidad una marca de moda sostenible recién aprobada en el registro de marcas y patentes. Toda la ropa disponible en www. Ikaizen.es está elaborada a partir de prendas recicladas (moda upcycling) o con tejidos con certificados ecológicos como el algodón orgánico y el algodón con standard Oeko-Tex 100 %. Además, mi marca pertenece a la Asociación de Moda Sostenible de España, gracias a que ya somos muchas marcas textiles las que pretendemos cambiar la tendencia de la moda rápida y producir pequeñas colecciones de manera local, atemporal y responsable, puesto que no podemos obviar ni la huella de carbono que generan los aviones ni el excedente de ropa que provocan las grandes empresas que producen de forma masiva en el otro lado del mundo.
La industria textil es de las más contaminantes, sobre todo debido a la cantidad de ropa que compramos y tiramos rápidamente ya que la mayoría de las prendas que vestimos hoy en día no terminan siendo reutilizadas ni recicladas sino que acaban normalmente siendo quemadas y esta incineración es lo que más contamina el planeta.
Por tanto, desde Ikaizen diseño prendas únicas y ecológicas para gente que prefiera tener menos ropa pero de mejor calidad y diseño y por supuesto, se trata de una moda más justa que fomenta la economía circular y los derechos humanos y del medioambiente, porque menos es más y porque otra moda es urgente.
Ikaizen ya no es sólo una marca de moda sostenible sino que se ha convertido en mi marca personal, nombre artístico, alias, apodo, pseudónimo o como quieran denominarlo puesto que aunque sigo presentándome como Begoña ya son muchas personas las que me llaman Ikaizen, la diseñadora.
Desde que soy Ikaizen he participado en numerosos desfiles y también fui invitada a Biocultura para dar una conferencia sobre moda ecológica. Decidí que más que una conferencia fuese un taller de creatividad para que los asistentes pudieran comprobar que ellos/as también son creativos/as y sí se puede reciclar, reconvertir y reutilizar prendas en desuso para crear diseños exclusivos.
El vídeo que presento al concurso ha sido posible gracias a la colaboración de muchos jóvenes que apuestan por Ikaizen y por una moda más justa, porque ya son muchos quienes con su granito de arena ayudan a frenar el cambio climático para que la arena sea arena y el mar agua, y no microplásticos ni vertederos.