Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Ciencia

Aleix Eixea Vilanova

Categoría: Ciencia

Doctor en Prehistoria con premio extraordinario de doctorado y actualmente investigador en el Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València y en el Muséum national d’Histoire naturelle de París. Mis líneas de trabajo se centran en la reconstrucción de los comportamientos cognitivos y culturales entre los Neandertales, nuestros parientes extintos más próximos, y los Homo sapiens, nosotros mismos, a partir de la tecnología y organización social. Creo que debo llevarme el premio debido a que a lo largo de mis años de trayectoria investigadora, he sido capaz de aportar significativas contribuciones a diferentes aspectos de la Arqueología Prehistórica, sobre todo en relación a las culturas de las poblaciones que habitaron el Pleistoceno medio (H. neandertalensis) y superior (H. sapiens) en Europa. Mis aportaciones más relevantes giran en torno a la caracterización y sistematización de las industrias líticas del Paleolítico medio y superior y los patrones de ocupación del territorio a lo largo del Mediterráneo occidental en base a la tecnología lítica y las materias primas.
Todo ello ha ido acompañado de numerosas publicaciones científicas y presentaciones en congresos de ámbito nacional e internacional que han ayudado a difundir los resultados obtenidos. Del mismo modo, he participado en 13 proyectos de investigación, tanto nacionales (Ministerio de Ciencia y Tecnología, programa de excelencia PROMETEO de la Generalitat Valencia o AGAUR de la Generalitat Catalana) como internacionales (Ministère de la Culture de France) de los cuales he sido IP en 2 de ellos. El primero de la Fundación BBVA dentro del prestigioso programa Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales valorado en 40.000 euros y el segundo dentro de las ayudas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de un proyecto en el extranjero valorado en 13.000 euros. También he sido director de diversas excavaciones arqueológicas, en yacimientos tales como el Abrigo de la Quebrada (Chelva, Valencia), Cova Negra (Xàtiva, Valencia), Barranc Fondo (Benissa, Alicante), Paraje Natural Municipal de Los Aljezares (Aspe, Alicante) y Puntal del Gat (Benirredrà, Valencia).
Respecto a la obtención de financiación durante estos años, he conseguido más de 65.000 euros por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para los trabajos llevados a cabo en el Abrigo de la Quebrada y Cova Negra, 7.000 euros destinados al Paraje Natural de Los Aljezares a través del Ayuntamiento de Aspe, 4.000 euros del Museu de Prehistòria de València para las operaciones de adecuación, excavación y estudio de los materiales del yacimiento del Puntal del Gat, 6.000 euros más obtenidos para el yacimiento de Barranc Fondo de la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y 700 euros para la revisión del yacimiento de Peña Miel otorgados por la Lithic Studies Society de Londres.
Mi labor investigadora se ha complementado con diversas estancias en centros extranjeros de reconocida relevancia internacional tanto durante la fase predoctoral con un total de 13 meses en instituciones como el Musée National de Préhistoire de Francia, Institut National de Recherches Archéologiques Préventives o el Institute of Archaeology de la Hebrew University of Jerusalem, como posdoctoral con 36 meses entre el ITN (Instituto Tecnológico e Nuclear) de Lisboa y el Muséum National d’Histoire Naturelle de París.
Finalmente, destacar también que mi trayectoria investigadora ha ido acompañada de tareas docentes universitarias tanto en la licenciatura como en el grado en Historia de la Universtat de València i Universitat Rovira i Virgili y del master Quaternaire et Préhistoire del Muséum National d’Histoire Naturelle de París. Todo esto nos ha servido para adquirir las capacidades necesarias requeridas para la acreditación como docente universitario en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ANECA y AVAP.