Talento Joven CV – Bankia – Levante-EMV » Acción Social

Abraham Fernandez Murcia

Categoría: Acción Social

Mi candidatura la baso en mi experiencia vital como Educador Social. En 2003 formé parte del grupo de personas que impulsó proyecto hombre salamanca de forma voluntaria, entidad con la que colaboré semanalmente durante 4 años colaborando en el programa de reinserción social. De forma paralela también colaboraba como voluntario en un programa de educación de calle con población gitana en chabolas de la Fundación Adsis en Santa Marta de Tormes.

Desde 2006 trabajo como técnico en la administración local en servicios sociales, tanto especializados como de atención primaria, con adolescencia en conflicto social (actualmente en el EMSS del Ayuntamiento de Bigastro, Alicante). He impulsado la creación de la Asociación Praxis Vega Baja en 2010, y formo parte de su junta directiva desde entonces, la cual trabaja a nivel comarcal la prevención de la violencia de género en población joven y atiende situaciones de violencia intrafamiliar.

En 2011 promoví de manera altruista la primera edición del Congreso Internacional de Menores Infractores y Violencia Juvenil, evento que se realiza con carácter bianual y que con una asistencia media de 250 personas de España y Latinoamerica. Actualmente se han realizado 5 ediciones de este evento con la colaboración y avales de la Generalitat Valenciana, el Instituto Iberoamericano de Criminologia, la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores de Justicia para Adolescentes., la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Politecnica de Valencia, la Universidad Miguel Hernández, el Ilustre Colegio de Criminologia de la Comunidad Valenciana, el Colegio oficial de Politólogos y Sociologos de Castilla y León, Diputación de Alicante, International Association of Forensic Mental Health Services, Sant Louis University, Instituto Internacional de Derecho y Justicia Restaurativa, Scientific Society of Restorative Justice, Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental, etc. La diferencia de este evento al de otras similares carácteristicas a parte de su contenido eminentemente práctico y aplicable con especialistas de todo el mundo (Uruguay, España, Francia, México, Holanda, EEUU, Portugal, Argentina, etc) es que el coste de inscripción es 5 veces inferior al de eventos similares gracias a los patrocinadores y que la organización beca gracias a partners privados al 50% de las personas asistentes.

En 2012, y como voluntario impulso el proyecto Ok.Clown en el Hospital Vega Baja donde se realiza animación sociocultural y clown en las áreas de pediatria, oncología, cirugia, traumatologia y maternidad. Programa que se mantiene a la fecha con la asistencia de cada martes en horario de tarde de personal contratado y de personas voluntarias a las cuales aún pertenezco. El programa fue reconocido por la Dirección del Hospital dentro de los actos del XXV Aniversario del Hospital.

En 2018 ideé el Programa #Hablemos como agente externo con el que se reconoció a la Mancomunidad de Servicios Sociales la Vega en los IV Premios de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Atención al Acoso Escolar y en la Prevención del Absentismo Escolar, en la categoría de prevención e intervención frente al acoso escolar en los Municipios de menos de 20.000 habitantes por parte de la FEMP y  el Ministerio Educación y Formación Profesional de España, por su excelencia y el valor de su experiencia.#Hablemos señala la importancia del dialogo, de la palabra, del acuerdo, de la responsabilidad compartida en la búsqueda de soluciones en el acoso y el conflicto entre iguales, adaptando la justicia restaurativa del ámbito penal al escolar con un enfoque pedagógico emocional.

En ese mismo año, impulse la guia bajo formato copileft (cualquier persona puede acceder a ella) y junto a una técnico de la Asociación Praxis Vega Baja «Guia de Buenas prácticas en la actuación con población joven y neo-conductas adictivas» subvencionada por el área de Drogodependencias de la Diputación de Alicante. Un año después, en 2019, he desarrollado la Guia «Privacy: El juego como recurso didáctico para prevenir situaciones de violencia por razón de género en la red» (se puede descargar de forma gratuita en www.aytobigastro.es) la cual se ha presentado a los premios nacionales de la Agencia Española de Protección de Datos al ser considerada de interés para la sensibilización y prevención de las distintas formas de violencia por razón de género en el entorno de internet debido a su originalidad, creatividad, por ser una herramienta innovadora y con impacto social en relación con la protección de datos y la garantía de los derechos y libertades de las personas. En ella se analiza el por qué son tan interesantes las redes sociales, cuál es la relación entre desprotección de datos y violencia de control y se han adaptado juegos de ocio y tiempo libre incluyendo contenidos de LOPD y violencia de género digital para que pueda ser aplicado tanto en espacios escolares como en otros espacios de educación no formal de forma lúdica.

También he sido en esta anualidad el creador del juego «Trast-Oca» una adaptación del juego de la oca con contenido sobre la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niñoslas (http://www.televisionvegabaja.es/2019/10/10/bigastro-conciencia-a-traves-del-juego-sobre-la-explotacion-sexual-y-la-trata-de-blancas/) como recurso de concienciación social -Iniciativa única- a nivel nacional e internacional cubierta por una Televisión de México.

He sido miembro fundador de la Iberoamerican Link Coallition (una red multidisciplinar de profesionales e instituciones de bienestar animal y humano.), del Instituto Social de Estudios para el Desarrollo Profesional (www.isedp.org), Coordinador de Acción profesional del Colegio Prof. Educadores/as sociales de la Región de Murcia, miembro de la American Counseling Association, Miembro del Comité Evaluativo de la Revista Científica sobre Adolescencia de la Univ. P. Valencia (www.ojs.upv.es/index.php/reinad), miembro del Consejo Independiente de Protección a la Infancia de España (www.cipinfancia.es) y delegado territorial de la Scientific Society of Restorative Justice

He impartido conferencias como especialista invitado en materia de acción socioeducativa y prevención comunitaria en al menos el 50% de universidades de españa (Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hdez., UNED, Univ. de Valencian, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad de Murcia, Universidad de Huelva, Universidad Complutense de Madrid, Univ. Francisco de Vitoria, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Isabel 1, Universidad de Burgos, etc), en eventos internacionales en México (Universidad Contemporánea de las Americas, 1er Congreso Iberoamericano de Justicia Penal Juvenil & Mecanismos Alternos), Portugal (VII Congreso Internacional de Educaçao Social, ISCE – Instituto Superior de Ciências Educativas) y Paraguay (Universidad del Pacífico).

También he sido el artífice de diferentes publicaciones en formato manual / libro, entre otros: «Menores infractores y violencia juvenil. Reeducación, nuevas perspectivas e inclusión (2015) de la Editorial Popular, «Criminología vial, daño cerebral y potencialidad preventiva (2015) de Editorial UNO, «Igualdad, Juventud y Violencia de Género. Nuevas formas de actuación» (2016) en Editorial Ende o «Juventud en Conflicto social. Aportaciones desde el enfoque multidisciplinar» (2017) de la Editorial Universitat Politècnica de València.